Especialidades del Derecho

Tema en 'Derecho' iniciado por Death_Human, 9 Ago 2006.


  1. Derecho

    por Death_Human 09 Agosto 2006 a las 13:22 10
    1. Death_Human New Member

      Hola, necesito que me mencionen las especialidades del derecho y una descripción de cada una de estas o sea lo que haces trabajando especificamente

      También necesito saber que habilidades y que se necesita saber para no entrar tan vacio a la carrera.

      Gracias...
    • 10 Comentarios
  2. flemon New Member

    Es que los abogados le hacen casi a todo....jajaja.Son los pequeños pastores de esta sociedad que glorifica las leyes…..
    Pero a ver...mmmm... no se que referencias quieres, si más especializada o anecdotaria....me imagino que mas anecdotaria...
    -Los que más salen en la tele son los carceleros..o sea los penalistas, es decir especialistas en derecho penal, aquellos que ven situaciones como de robos, asesinatos, etc.
    -También están los que dedican al derecho laboral, y ahí a veces se dividen entre los que trabajan con los sindicatos y los que trabajan para los explotadores..jaja
    -También están los civilistas, y ahí se subdivide en un montón de áreas, familia(divorcios, pensiones alimenticias ,etc) derecho sucesorio(herencias, posesiones efectivas...etc)
    -Derecho comercial, ahí también hay otras áreas, onda las quiebras, marcas comerciales...etc.
    hay un montón de areas como derecho del medio ambiente, derecho minero, aguas,ddhh,derecho internacional....etc.
    Incluso esta la posibilidad de ser síndico, notario, juez, profesor, diplomático, político(bueno para algunas de ellas no es necesario ser abogado, pero son nichos tradicionales de los leguleyos porque en cierta forma esta pega igual sirve ene para esas areas...)
  3. ... ...

    Uf! que dificil la pregunta! es bien complicado, tanto porque hay muchas áreas del derecho, como también porque muchas áreas están poco delimitadas, y la gran mayoría se topan entre sí en uno o más puntos.

    Como bien decía flemón, en el ejercicio profesional te encuentras de todo. A grosso modo (y no a "matto grosso" como salió en el diario hace un tiempo xD) Las áreas más conocidas son:

    Derecho Civil: aquí te encuentras con todos los abogados que ven compraventas, arrendamientos, juicios de familias, juicios posesorios, indemnizaciones civiles, menores, asuntos de herencias, y otros por el estilo. Es el área que se dedica de las relaciones entre privados.

    Derecho Penal: los abogados tipo "se hará justicia". Dedicados a los delitos. Exactamente como decían antes, son los que salen en la tele.

    Derecho Procesal: Es un área importante, aunque se diluye un poco con las demás. Diría más bien que es algo básico para todo abogado que pretenda litigar algún día. Aquí se ve todo lo relacionado con el juicio, con sus ritualidades, etc.

    Derecho Público: En la malla curricular, principalmente aparece como Dº Constitucional y como Dº Administrativo. Básicamente te pasan al estado, en sus relaciones internas, sus distintas concepciones, y en sus relaciones con terceros.

    Derecho Comercial: Sociedades anónimas, juicios de quiebras (tan en boga con esto de la quiebra de la chile y del colo), etc. Aquí es una de las áreas en donde hay plata xD

    Derecho Económico: Mucho más técnico que el anterior, pero también se ven lucas por acá. Normalmente trabajas asesorando empresas, sin embargo tienes que tener conocimientos de otras áreas para hacerlo :p

    Derecho Tributario:
    No la puse ni junto al anterior, ni junto al Dº Administrativo, porque ves ambas. Es un área específica, pero da mucha plata. Ves todo lo relacionado con tributación, onda iva, rentas, etc, con lo cual siempre tendrás pega asegurada acá. Sin embargo, es difícil, sobre todo si no estás familiarizad@ con los números.

    Derecho Laboral: Bien asesorando empresas o bien asesorando trabajadores, es un área bastante linda, en donde muchos con aptitudes sociales pueden desarrollarse.

    Esas son las áreas más comunes. Sin embargo, si miras la malla de cualquier universidad, verás que hay hartos cursos, onda Minero, Aguas, Marcas, Bancario, Medioambiente, Internacional, Histórico, Informático, etc. Todas ellas te ofrecen posibilidad de especialización en esas áreas, las cuales puedes aprovechar en la práctica.

    Con respecto al perfil... viste que para el abogado hay aún un gran campo laboral. Normalmente en el camino verás por cuál lado te irás yendo. Sin embargo, los primeros años son bastante teóricos, mucho ramo formativo, incluso a veces resulta hasta tedioso, porque uno no ve nunca la acción :p.

    Las habilidades que creo son necesarias es ser super metódico para estudiar, super ordenado.... y eso. La carrera es fácil si eres ordenado. Tambíen es bueno tener una buena capacidad de oratoria, sin embargo, todas son cosas que se aprenden adentro.

    Lo de que tienes que leer mucho, es cierto, pero tampoco son cerros de apuntes. Es lo mismo que un profe de historia, por ejemplo, y mucho menos que un médico.

    Otra cosa importante según mi parecer, es que trates de tener bien claras tus ideas, y trata de mantenerlas, para que no te vendan la pomada tan rápido, al menos. Tanto por el lado político, que eso sucede mucho en derecho, como por el lado de tu visión del propio derecho, trata de poner en la balanza todo lo que te digan, no creyéndote todo lo que te dicen, ni aún de los mismos profes, ya que verás con el tiempo que lo que alguna vez te dijo un profe, luego otro te dice todo lo contrario, y así y así.... ¬¬ es una lata.

    Cualquier duda que tengas, mándame un mensaje privado, o bien sigue posteando en el foro.

    Saludos!
  4. Kaiser New Member

    up!
  5. Death_Human New Member

    Muchas gracias x las resupuestas, es lo que necesitaba, ahora bien necesito saber
    ¿cual es el la especialidad del derecho en la que se gana más dinero, y en la que se gana menos?
    ¿Cuales tienen más y menos campo laboral? (en Chile por supuesto)
    ¿Cómo se especializa en Derecho, se toman algunos ramos específicos?
    ¿Se puede especializar en más de una rama del derecho tomando mas ramos o algo asi?
    En Derecho tributario ¿Pasan ramos de matemática, cuales son?

    De antemano gracias
  6. CENTRALINO. Guest

    más plata: Derecho Comercial y Derecho Económico
    menos plata: Derecho Público y Derecho Penal
  7. Strakur Guest


    ¿?

    El Derecho Económico ES Derecho Público de la Economía, así que la diferencia no se justifica.

    La plata no es una cuestión de área de trabajo, sino del lugar donde te desempeñes. Por regla general los mejores sueldos se concentran en los 10 estudios más grandes. Los que ganan menos son los pequeños estudios unipersonales o de un par de abogados. Aunque se dediquen a lo mismo.

    El sector público paga bastante bien, en particular el SII, el CDE y ciertos ministerios.
  8. CENTRALINO. Guest

    si, esta bien, pero cuando escribo "Derecho Público" sólo hago mención al Derecho Constitucional y al Derecho Administrativo que, por regla general, a los funcionarios públicos les pagan muy poco, sin perjuicio a que alla algunos con sueldos millonarios.

    Respecto a los estudios jurídicos, se me escapo ese "pequeño grande detalle"... ahi es donde mejor se gana, pero también donde más te explotan.
  9. Strakur Guest

    Yo me atrevería a decir que los abogados que trabajan en la administración pública tienen ingresos bastante competitivos con los que reciben aquellos que se desempeñan "libremente".

    Si quieres trabajar poco y ganar mucho, la verdad no se me ocurre ningún sitio.
  10. wakko Guest

    entonces el derecho comercial y economico son los que mas se ven las lucas y el tributario? o son lo mismo, y otra duda como andan la saturacion de abogados en estas areas...
  11. santo tomasino Guest

    Respuesta: Especialidades del Derecho

    el tema se desvirtuó un poco, pero no está de más explicarte según mi punto de vista algo sobre áreas "rentables" del derecho:

    El derecho tributario es muy complejo pero útil y deja buenas lucas!! El derecho minero, el derecho medioambiental y el derecho de aguas también son áreas del derecho que te dejan mucho en el bolsillo, pero el tema pasa por cómo encontrar pega en esos rubros y también por cuantos abogados necesita el mercado para trabajar en esas cosas, por ejemplo abogados que defienden a mineras no son muchos ni se necesitan tantos, porque a pesar de haber mucha actividad minera en el país, no siempre hay tantos problemas relacionados con concesiones mineras (hay mucho accidente laboral pero eso es tema del derecho laboral), entonces al final los abogados que ven los temas "rentables" son egresados de tradicionales o MUY apitutados. Donde casi todos terminan trabajando es en cobranza, familia y laboral, son las areas que más profesionales necesitan pero las peor pagadas del derecho (un divorcio sale aproximadamente 300 lucas si es con mutuo acuerdo, pero abogados tramitando divorcios hay muchísimos), hay estudios jurídicos que les pagan $200.000 a los abogados aunque trabajen de 9 a 2 pm, así es donde trabajo yo como procurador y gano lo mismo que mis colegias abogados, todos recién egresados, uno de la PUC y otra de la UCEN, salvo los jefes que ganan con honorarios pero se hacen 1,5 millones al mes aprox. Los primeros años son para sufrir, pero con astucia y mucho esfuerzo podi ganar arriba de 1 millon, la idea es hacerse una buena clientela, especializarte en lo que trabajas (hacer un diplomado o un postgrado) y hacer bien la pega, si eres bueno da lo mismo en que area del derecho te especialices, vas a ganar mucho... otra cosa, es tan dispar la situación económica de los abogados, que algunos ganan arriba de 100 millones por concepto de honorarios, mientras que otros ganan un poco más del mínimo, pero esos que ganan poco hacen pega de procurador o simplemente le llevan las causas a otros abogados en causas "cacho" xd

    Lo otro es ser Fiscal, en el ministerio público pasan quejándose de que no dan abasto, ahí si que se necesitan muchos y ganan buenos sueldos.
    Ser juez no es malo tampoco, uno puede ingresar a la academia judicial y los sueldos parten desde las 800 lucas pa arriba (mesoneros de tribunal, secretarios, administrativos, etc), y entre 1,5 millones y 2,8 millones ganan los jueces!! creo que un poco más, pero es pega segura ;)
test2
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.