Electroshock: bueno o malo?

Muchos mitos existen acerca de la terapia electroconvulsiva: el conocido electroshock. Se dice que es cruel, que ha sido utilizado para torturar personas, que es más un método de sometimiento que de tratamiento médico.
Lo cierto es que la mayoría de los psiquiatras (por lo menos en Chile) actualmente defiende la terapia electroconvulsiva como un método muy eficaz para tratar patologías psiquiátricas argumentando que el pésimo estigma que ha tenido el electroshock entre la sociedad durante tanto tiempo carece de sentido.
Hoy en día se puntualiza que con una buena monitorización, con especialistas en anestesia a la cabecera del enfermo y con el uso de impulsos de ondas breves, los efectos secundarios, físicos y cognitivos de esta técnica son muy leves.
La electroconvulsión mejora a los enfermos con depresiones graves, a los maniacos y a los esquizofrénicos, cuando éstos son resistentes a la medicación habitual o son intolerantes a la misma. Suele ser muy útil en pacientes embarazadas que no pueden tomar psicofarmacos, pues estos últimos serían mucho más noscivos para la salud del bebé.

¿Qué opinan del uso de este tipo de terapia en pacientes psiquiátricos?

¿No hay otros métodos efectivos?

Sí, existen otros metodos efectivos, pero esta terapia generalmente se utiliza cuando éstos dejan de serlo y no queda más remedio: cuando los pacientes no han respondido a los tratamientos medicos o bien cuando no pueden tomar psicofarmacos (como es el caso de las embarazadas que mencionaba). Además, dicen que es el método más eficaz y rápido contra casos de ideacion suicida en personas con depresión…
Lo que sí es curioso es que no se sabe exactamente como funciona (cosa no rara en el mundo de la medicina, puesto que la anestesia sufre de la misma incógnita). Se descubrió su utilidad cuando los psiquiatras se dieron cuenta que los pacientes con epilepsia (que sufren de shocks electricos neuronales por naturaleza en su cerebro) NUNCA presentaban esquizofrenia conjuntamente… de ahi se dedujo que era dicho “cortocircuito” el que evitaba la presentación de cuadros psicóticos, y se ideo esta forma de generarlos artificialmente. Posteriormente se descubrió su utilidad tambien en casos de depresiones…

o sea es como “¿y esto qué es?” _no sé pero échale"

Jjajaja :smiley:
Hmm, bueno… asi partió por lo menos… ahora si bien es más metódico y estandarizado, aun no se sabe a ciencia cierta el cómo funciona =S
Bueno, hay que tomar en cuenta que con la anestesia pasa igual, por eso no todos necesitamos de la misma cantidad…

pero debe ser más entretendio meter corriente (como un capítulo de los simpsons en el que le aplican corriente a bob patiño) jajaja… o no súper facultativa :wink:

=S En realidad no es nada entretenido presenciar una de esas terapias, futuro super facultativo :wink: (lo que hace el insomnio!). Pero hay que reconocer que gran parte de eso lo hace el mito y la imaginación, porque actualmente los pacientes son bien protegidos en el proceso, que dura pocos segundos y apenas se les mueve un poco el dedo pulgar del pie. Y como es con anestesia, no se dan ni cuenta…

aahhhh o sea… jajaja gran imaginación, yo pensaba que era algo más emmm ¿bruto? o sea, lo que imaginaba yo, y ahora que me dices que sólo se mueve el dedo del pie. Si harta diferencia. Después de todo no es silla electrica :stuck_out_tongue:

Bueno, me voy a dormir… chau loquilla.

Sí pues, la imaginación colectiva ha construído el mito que lleva a que la gente piense cosas macabras de esta terapia… aunque probablemente en sus inicios era asi de “bruto” =S

/ Buenas noches :wink:

Yo recuerdo haber visto un programa donde mostraban que las señales eléctricas típicas de un cerebro normal eran desordenadas, y las de un epiléptico eran ordenadas.
Inversamente, la señal eléctrica del corazón en el primer caso es ordenada, y en el segundo caso, desordenada.

[QUOTE=we are the robots]Yo recuerdo haber visto un programa donde mostraban que las señales eléctricas típicas de un cerebro normal eran desordenadas, y las de un epiléptico eran ordenadas.
Inversamente, la señal eléctrica del corazón en el primer caso es ordenada, y en el segundo caso, desordenada.[/QUOTE]

claro… de hecho, si todas las zonas de nuestro cerebro se activaran conjuntamente, se desataría un ataque epileptico (qué más ordenado que todas las zonas trabajando al mismo tiempo?). Por lo mismo es un mito eso de que “debieramos utilizar el 100% de nuestro cerebro”… pero bueno, no viene al caso…
Y lo del corazón… no lo sabía, pero probablemente incide en la corta duración de la terapia electroconvulsiva, a diferencia de un ataque tónico-clónico de un epileptico.

Oops, debí decir: las señales de una persona durante un ataque epiléptico.
No las señales de un epiléptico, aunque se entiende.

:wink: se entiende… si una persona epiléptica anduviese todo el día con esas señales electricas en su cerebro, no duraría mucho =S

nose muxo de ke trata asi ke prefiero no opinar del tema…

Bueno este es mi aporte:
yo trabajaba como cuidadora de enfermos en una clínica psiquiatrica que era solo para mujeres ,trabaje ahi por lo menos casi un año y a mi me tocaba presenciar estos tratamientos de electro que van directamente al cerebro y otras partes del cuerpo yo tenia que hacer lo menos en esa pieza solo ver como la persona saltaba inconsciente, bueno me imagino que para cada persona es diferente la potencia por la fuerza ya que todas reaccionaban diferente , pero casi todas al terminar la sesión no se acordaban ni de su nombre … se lograba si la tranquilidad de la persona pero la atontaba y asumía un tipo de amnesia temporal , lo se por que era yo la que tenia que llenar las observaciones de estas pacientes, para mi no es efectivo este tratamiento por que vi que el resultado que se obtenía con este, se podía obtener con pastillas u otros …

No estoy de acuerdo con el electroshock… Creo que es una manera mas de demostrar lo brutos que podemos llegar a ser los seres humanos con tal de que otro no nos moleste… Hay formas mucho mas eficaces de lograr controlar ciertas patologias psiquiatricas pero no matandole de a poco al paciente.

por mucho que ahora digan que la terapia se esta realizando con anestesia, con shocks pequeños y todo, me parece que la funcion de estos no se cumple! es lo mismo que los remedios pero con maquinitas y monitores… Los atontan y despues siguen iguales hasta que les toque otra dosis de shocks, UN CIRCULO VICIOSO.

A ver… respecto a lo que dice Camile, es cierto que esta terapia produce un estado de amnesia temporal, pero esta dura poco tiempo. Se remite mayormente a la memoria inmediata, la que se recupera luego. Sí, la atonta, pero si trabajaste en una clínica psiquiatrica has de haber visto que los medicamentos a veces producen aún mayor efecto sedante. Me extraña tu narración de los “saltos”, puesto que en el Hospital Psiquiatrico de Santiago la terapia es cómo conté más arriba (la presencié)… el paciente esta resguardado y a lo más se le mueve el dedo del pie… quizás en dicha clínica no tenían las condiciones necesarias para que resultase menos traumático…
Creo que aqui lo relevante es recalcar que lo importante de este tratamiento es que sea usado en SÓLO los casos indicados y no en otros. Sí, los medicamentos realizan esa función, pero eventualmente pueden resultar más perjudiciales porque traen muchos más efectos colaterales. Ojo, estamos hablando en casos graves de esquizofrenia o depresión donde el monto de psicofarmacos necesario es bastante alto, por lo que puede resultar tóxico. Pensemos además en pacientes de escasos recursos que no pueden estar costeando medicamentos de última generación (que resultan menos toxicos)… pueden acceder a medicamentos otorgados en organismos públicos de salud, pero el monto de toxicidad de éstos es demasiado alto y pone en riesgo su salud en otros aspectos (daños hepáticos principalmente)…
El problema es que algunos psiquiatras administran electroshock casi por gusto -porque obviamente resulta mucho más económico realizar estas terapias que invertir en medicamentos- y ésta debe ser administrada sólo en casos indicados, o bien cuando los psicofarmacos no hacen efecto. O qué? Si llega una mujer esquizofrenica con crisis alucinatorias que ponen en riesgo su vida, estando ella embarazada, pondrán en riesgo la salud de su hijo administrandole psicofarmacos sólo porque les parece “bruto” este tratamiento? o la dejarán sin ningún tipo de tratamiento, sabiendo que lo necesita?
No digo que haya que aplicar terapia electroconvulsiva a diestra y siniestra, pero sí que en algunos casos es la única opción para que estos pacientes puedan mejorar (no “dejarnos tranquilos”, sino mejorar SU estado de salud).
Y no es que “sigan igual” hasta su próxima dosis, sino que esta terapia, para ser efectiva, requiere al menos de 10 aplicaciones… no se saca nada con aplicarla una o dos veces (y he visto casos donde el médico asi lo ha recetado, cuando esto es absolutamenmte inútil!) porque obviamente en éste plazo no se verá cambio alguno.

Si mejora a los enfermos resistentes a la medicación debe ser bueno, pero creo que es demasiado brutal, yo personalmente no me sometería ni a mi ni a nadie de mi familia a ese tipo de terapia, es demasiado agresiva. Aunque no sea en la realidad como lo muestran en las películas no creo que no sientan nada, despues de todo es corriente.

Por lo que he conversado con personas que se han sometido a este tratamiento (obviando aquellas en estados psicóticos, puesto que no se puede confiar mucho en la veracidad de su narración), no sienten nada en relación a la corriente. Por la anestesia no tienen conciencia de haber sido sometidos a ésta terapia. Lo que sí es bien notorio es su desorientación y fallas amnesia temporal, pero esto se pasa al poco tiempo.

yo creo q si se ocupa sabiamente puede ser… pero claramente como ultimo recurso y a sabiendas de que puede producir algun beneficio, al menos en el papel