El veterinario y el maltrato a los animales

Cual debe ser, segun uds, el rol del veterinario y que debe hacer, si descubre que se maltrata al animal que es llevado a su consulta para ser atendido? Que harian uds como veterinarios?

Es muy poco lo que se puede realizar si uno descubre si un animalito es maltratado con respecto a eso te mando la ley que rige en chile sobre maltarto animal y te daras cuenta que aparte de denunciar poco se puede hacer.

[B]DERECHOS DE NUESTROS ANIMALES DOMESTICOS[/B]

Partiendo de la premisa de que en derecho los animales no tienen “derechos” de acuerdo a lo estipulado en el código civil de nuestro país, pues solo son reguladas las acciones de las personas con respecto a los animales.

Legislaciones sobre derechos de los animales existen en Estados Unidos y en todos los países Europeos. También Argentina, Brasil, y otras naciones latinoamericanas las tienen. Chile, cuenta con escasas legislaciones sobre el tema desde 1963, año en que se promulgo la Ley de Defensa de los animales, que estipula claramente cuales son los “deberes” y las “penas” a las que están afectas las personas que cometieren actos de crueldad en contra de los animales.

En nuestro código civil se describen escasos derechos y obligaciones de las personas con respecto a los animales domésticos.

Estos son:

Ley de protección animal, Decreto Supremo Nº 16: Se prohíben en el país espectáculos donde los animales son maltratados para el único fin del entretenimiento humano, como es el caso de las peleas de perros.

Art. 291 bis Código Penal, agregado por el artículo único Nº 1 de la ley 18859: Estipula que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con pena de [B]presidio menor en su grado mínimo [/B] y [B]multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o solo a esta ultima. [/B]

Y no hay alguna ley que se esté analizando en el congreso sobre este tema? Me parece pesimo que no sea posible que un veterinario no pueda hacer algo màs si descubre que un animalito que llega a su consulta es maltratado

dudo que pueda hacer algo, mas q retar al dueño … ademas los castigos por este tipo de acciones son minimas y si es q se llevan a efecto…

Lo unico k podemos hacer es tratar de hacer sentir mal al dueño, por la condicion del paciente… y proponerle k si no puede o no kiere cuidar mas a su mascota lo de en adopcion… por ahora, sin apoyo de la ley… es muy dificil hacer algo mas… por no decir… no se puede…

dudo que s eèuda hacer mxo pue snoexiste una ley que protega a los animales al 100 %, quizas si eexiste un abuso miuy grande ahi pueda amparar la ley

Y no existe algun proyecto de ley o iniciativa sobre este tema? Capaz que esté durmiendo en el Congreso (lo cual no me extrañaria)

puede un veterinario onda llamar a los pakos (metaforicamente) por maltrato animal?

[QUOTE=Er pRoFe]puede un veterinario onda llamar a los pakos (metaforicamente) por maltrato animal?[/QUOTE]
Lo mismo pregunto

Yo creo que mas alla qde ue no este establecido en la ley, deberia poder denunciarse por algo, y el veterinario deberia tratar de hacerse parte…seria lo mas etico al menos

Voy a contar una experiencia mia. Una vez fui a la vega a comprar verduras con una amiga, y cuando ibamos saliendo, un caballero en carretón (que iba muy cargado) le pegaba al pobre caballo porque este se negaba a caminar. La gente que estaba ahí empezó a insultar al caballero, que como se le ocurría hacerle eso al pobre caballo, que era su fuente de trabajo, y llamaron a los cabarineros, que llegaron de una y le dieron una citación al viejo por maltrato animal. Si bien aún no hay leyes, la gente está más conciente que es malo maltratar a los animales y ponen cada vez más denuncias por lo mismo.

Claro, ven…si algo se puede hacer

y yo creo que el veterinario, que esta ahi por el bien del animal, con mas razones aun deberia hacerse parte de eso

El veterinario al que va mi perro (al menos) cuando ve que un perro está golepado y el dueño le dice: se cayó por las escaleras o cosas así, lo denuncia a la protectora de animales, y estos a su vez llaman a los carabineros. Es una cosa de conciencia, de ver que los animales no se pueden defender solos.

Cualquier ciudadano puede denunciar el maltrato animal… un veterinario supongo que con mayor razón aún debería hacerlo.

Respuesta: El veterinario y el maltrato a los animales

Puedes hacer muchas cosas!!! (esta claro que buscar justicia penal es como esperar la justicia divina), por eso que cuando sospechas de maltrato animal por parte del dueño lo principal es redirigir la situacion a tu favor completo, es decir, lograr un nivel de confianza con cliente o dueño para que te tome enserio, demostrarle con tus conocimientos lo grave que puede llegar a ser para su moral y su bolsillo ser irresponsable con su mascota (pensemos que en este supuesto el personaje llevo a su animal a la veterinaria, lo que es un gran paso en sentir algo de culpa) , cuando logres tener a este ser inferior entre tus manos comienzas su educacion que ojo es un proceso largo.

Otras cosas que puedes hacer para frenar el maltrato es realizando charlas de educacion sanitaria principalmente dirigidas a niños, educar para concientizar y sensiblizar a la poblacion, DEMOSTRAR q un perro bien tenido tiene millones de ventajas entre ellas que nos cuida el bolsillo.
Como medicos tenemos q felicitar al dueño cuando hace las cosas bien, hacer refuerzo positivo.

La educacion es la gran falencia de nuestra sociedad, y lamentablemente los resultados de educar se dan muy lentos en el tiempo, por eso nunca debemos dejarlo de lado ni abandonar…las leyes ni el senado estan con nosotros, pero la gente que si se logra motivar siempre estaran apoyando.

Aplaudo a la ley de la selva que en cada temporada se ha enfocado mas a hacer justicia por sus propias manos, q muestren aunq crudamente la realidad de la tenencia responsable de mascotas, la mayoria de los veterinarios que tengan ya hartos años de carrera saben que el programa creo un cambio en la conciencia colectiva, efectivamente el metodo educativo que aplican esta dando resultados y hoy en dia es mayor el numero de personas q se la juegan por sus mascotas.