Duda sobre herencia con separaciÓn de bienes

Hola
encontré está página navegando, la encuentro excelente, los felicito.
Mi consulta es la siguiente: Estoy casada con un hombre (su segundo matrimonio es conmigo) que tiene 3 hijos, entre nosotros no tuvimos hijos en común y yo no tengo hijos. Mi consulta es la siguiente nos casamos con el nuevo régimen de gananciales. El año 2008, por sus deudas hicimos separación de bienes, él compró un dpto. cuando estaba soltero obviamente a su nombre el que están embargando. Nosotros vivimos ahí.
Yo tengo una propiedad que está a mi nombre, y él quiere que esa propiedad se la pase a nombre de su hijo menor, que tiene 23 años, pero resulta que él tiene a su mamá vivita y coleando, y me dice que su hijo jamás haría nada por quitármela, eso yo lo tengo clarito, pero su mamá, estoy segura que si a él le pasa algo (hijo), hasta ahí llega mi casa. Pues bien, porque él asegura que si yo me muero la casa queda para mi familia y no para él (mi marido), pues según consultó con abogados y que heredaría mi familia la casa y no él como mi marido por tener separación de bienes y no tener hijos en común.

Agradeceré a ustedes si me pueden responder esta consulta.

Muchísimas gracias¡¡¡

Respuesta: DUDA SOBRE HERENCIA CON SEPARACIÓN DE BIENES

[QUOTE]Hola
encontré está página navegando, la encuentro excelente, los felicito.
Mi consulta es la siguiente: Estoy casada con un hombre (su segundo matrimonio es conmigo) que tiene 3 hijos, entre nosotros no tuvimos hijos en común y yo no tengo hijos. Mi consulta es la siguiente nos casamos con el nuevo régimen de gananciales. El año 2008, por sus deudas hicimos separación de bienes, él compró un dpto. cuando estaba soltero obviamente a su nombre el que están embargando. Nosotros vivimos ahí.
Yo tengo una propiedad que está a mi nombre, y él quiere que esa propiedad se la pase a nombre de su hijo menor, que tiene 23 años, pero resulta que él tiene a su mamá vivita y coleando, y me dice que su hijo jamás haría nada por quitármela, eso yo lo tengo clarito, pero su mamá, estoy segura que si a él le pasa algo (hijo), hasta ahí llega mi casa. Pues bien, porque él asegura que si yo me muero la casa queda para mi familia y no para él (mi marido), pues según consultó con abogados y que heredaría mi familia la casa y no él como mi marido por tener separación de bienes y no tener hijos en común.

Agradeceré a ustedes si me pueden responder esta consulta.

Muchísimas gracias¡¡¡ [/QUOTE]

Es un poco confusa tu duda. Para ordenar.

-Tu marido tuvo un matrimonio anterior del cual nacieron tres hijos (tú, en cambio, no tienes hijos).

-Cuando te casaste con tu marido pactaron régimen de participación en los gananciales (2008) que luego pasó a ser separación de bienes lisa y llanamente.

-Me queda una duda respecto de tu narración: cuando dices que compró un departamento [I]de soltero[/I] ¿te refieres a su primera soletaría (la anterior a su primer matrimonio) o a la segunda soltería (la que medió entre uno y otro matrimonio)?

-Ahora, señalas además que tú tienes una propiedad, ¿cuándo la adquiriste y cómo?

-Finalmente, ¿ de qué fecha es la deuda de tu marido?

Respondiendo: pese a que faltan importantes datos para responder, asumiendo que el régimen de gananciales se liquidó satisfactoriamente, no veo una razón directa por la cual traspasar un bien tuyo a un hijo de él.

Si el fundamento a ese traspaso son las deudas de tu marido, pues dado el régimen que ustedes pactaron (tanto el de participación en los ganaciales, como el de separación de bienes) determina una administracón separada de los bienes, lo que influye en que no se crea una masa de bienes sociales a los cuales los acreedores puedan acudir por deudas del marido (como sí ocurre en la sociedad conyugal).

Por lo anterior, al menos preliminarmente, no veo cómo una deuda de tu marido puede afectar un bien de tu propiedad (en el evento que ése sea el motivo del traspaso), salvo que hayas accedido como deudor solidario o subsidiario a esa deuda.

Abstrayendo de lo anteior, y para no dejar de responder la segunda pregunta, si tú traspasas la propiedad a una persona de 23 años de forma legal, él pasará a ser dueño y a ti no te quedará derecho alguno (salvo que sometas la venta a algún pacto de retroventa o retracto o sometas el acto a alguna condición o modalidad, etc.).

Y en efecto, si él muere, su madre ese herdera de esa propiedad (heredera, pero no preferente heredera, pero heredera a fin de cuentas que tendrá derechos directos sobre el bien raíz a falta de cónyuge e hijos de aquel sujeto de 23 años)

Ahora, si tú vendes las casa a ese sujeto y después mueres, tu heredero (tu marido en este caso dado que ustedes no tiene hijos comunes), nada toca de la casa pues ésta no te pertenece, no está en tu patrimonio a la fecha de tu muerte, dado que pertenece al joven de 23 años. Sólo a la muerte de él, y a falta de cónyuge e hijos de éste, sus padres (o sea tu marido y su ex mujer) pasan a tener derechos sobre la propiedad.

Suerte.

Respuesta: DUDA SOBRE HERENCIA CON SEPARACIÓN DE BIENES

Hola nuevamente te aclaro las dudas.

  • -Me queda una duda respecto de tu narración: cuando dices que compró un departamento de soltero ¿te refieres a su primera soletaría (la anterior a su primer matrimonio) o a la segunda soltería (la que medió entre uno y otro matrimonio)?
    En la segunda soltería adquirió el dpto.

  • Ahora, señalas además que tú tienes una propiedad, ¿cuándo la adquiriste y cómo?
    La compré el año 2008, con mi trabajo (independiente).

  • ¿ de qué fecha es la deuda de tu marido?
    Es del año 2004 y que dejó de pagar en agosto del año 2006. Nosotros nos casamos en junio de 2006.-

Mi marido dice que si yo me muero, el bien raíz queda a favor de mi familia por tener separación de bienes y a él no le queda nada, es por eso que quiere que se la pase a nombre de su hijo de 23 años.

La consulta es la siguiente mi bien raíz, sin traspasárselo a nadie, es decir, me muero mañana, casada con mi marido a quien le queda mi propiedad, cuando en nuestro matrimonio no hay hijos.

Gyogyhatsakok: ojalá me respondas con las dudas aclaradas.

Mil gracias¡¡¡¡¡

Respuesta: DUDA SOBRE HERENCIA CON SEPARACIÓN DE BIENES

hola mi nombre es magda yo me case hace como un año atras mas menos y me case bajo de regimen se separacion de bienes, pero mi pregunta es la siguiente yo com mi marido tenemos negocios pero todo esta a nombre de el, en el caso de que el falleciera a quien le quedan los negocios (no tenemos hijos ) podria hacer mi marido un testamento dejandome todo a mi en caso de cualquier cosa??? ojala me pudieran ayudar gracias…

Respuesta: DUDA SOBRE HERENCIA CON SEPARACIÓN DE BIENES

hola ,hace 2meses fallecio mi compañero el tenia un matrimonio anterior con separacion de bienes y no tuvo hijos dentro de su matrimonio, sus padres fallecieron y quedo una casa ,lo que quiero saber si a su ex esposa le corresponde parte de la herencia de el,nosotros tuvimos 3 hijos y el tenia un hermano que era casado y con hijos su hermano tambien fallecio . si me pueden ayudar muchas gracias.

pregunta…sobre la separacion de bienes…hola buenas noches…mi caso es el siguiete:mi abuela murio ya hace 16 años y tenia dos propiedades osea dos casas pero con un solo documento.ella solo tiene dos hijos mi padre y mi tio y cada uno agarro una casa sin ningun problema…actualmente mi padre quiere vender su casa pero solo existe un documento para ambas casas que se hace en ese caso???mi padre puede actuar sin ningun poder de su hermano o necesita que su hermano le firme un poder para poder hacer la separacion de los bienes?
Este sitio no tiene calificación

HOLA YO TENGO OTRA DUDA:
Me case pero mi esposo heredo dos casas. yo no tengo vivienda mejor dicho nada estoy jodida. y necesito separme. quiero tener mi propia casa. ya que mi esposo quiere sacarme de alli. tenemos un hijo en comun. que debo hacer tengo derecho o perdi 20 años de estar con el y me toca irme sin nada. solo con corotos viejos?

Estimados, gracias por la oportunidad de realizar estas consultas.

Estoy casado con separacion de bienes, y es posible que nunca tenga hijos. Quisiera saber como poder heredarle mis bienes solo a mi senora en caso de fallecimiento. Estoy al tanto que mi senora pasaria a estar dentro de la ‘segunda orden: si no tiene descendientes, heredan los padresun otros asendientes mas proximos y el conyuge que lo sobrevive’.

Siento que lo mas justo es que solo ella hereda mis bienes en caso de fallecimiento (y sin hijos) ya que siempre ha trabajado y aportado a nuestros bienes.

Gracias de antemano por su tiempo y dedicacion al respecto.
Saludos cordiales,
Alex

Hola, tengo una gran duda con respecto a las “herencias” en la modalidad separación de gananciales!
Estoy separada de mi marido hace 6 años (aún en tramitación de divorcio), hice el cese de convivencia hace algunos meses y quiero poner un negocio, pero cómo sigo casada esto no me convendría (participación de gananciales).
Pensaba en si existe la opción de hacer todo a nombre de mi madre, y que ella me lo “heredará en vida” (no sé si existe eso)