Diferencias entre Antropología Social y Sociología :s

La verdad es que no encuentro mucha diferencia entre estas carreras, así como mucha información en la Internet que me aclaren mis dudas. Entoces me gustaría que con sus conocimientos y experiencias me explicaran a mí y a todos los que tengan una duda similar cuales son las diferencias sustanciales entre la Antropología Social y la Sociología.
Gracias. :smiley:

Respuesta: Diferencias entre Antropología Social y Sociología :s

Hola, soy estudiante de antropología de la UdeC, en estos 2 años me he dedicado a viajar por el norte de $hile y parte de Bolivia :B ,bueno… un aporte a tu pregunta… hay muchas diferencias entre las 2 carreras, de partida la antropología…está definida x muchos como la mas humanista de las ciencias y la mas cientifica de las humanidades, o al revés … no sé xD!!! en todo caso esto depende de tus intereses personales.

Es algo largo de explicar… de partida nos regimos bajo conceptos como “empírico” es como ir de las ideas a la accion, através de la recoleccion de datos , los cuales no son necesariamente matemáticos o estadísticos como en sociologia sino que son datos culturales mediante la observacion de las actividades cotidianas de los individuos esto se realia mediante un metodo llamado “etnografía” que estudia las particularidades culturales de cada grupo (particularismo histórico). Te puedo escribir algunos autores que son básicos para la carrera y ramos importantes que tenemos, algunos son compartidos con lxs sociólogxs…no es necesario que los busques a todos porque son muchos…pero es para que tengas una idea…

Pierre Bourdieu, max weber, malinowski, chomsky, foucoult, lèvi strauss, evans pritchard, pierre clastres, lizon tolosana, f. boas (particularismo histórico), giddens, marvin harris, Margaret mead, ruth benedict, c. geertz, k.popper (epistemología)…

en arkeología: ian hodder, patterson, binford, gordon childe, preucel…

antropo fisika: Domenéc campillo, M.eulália subirá … se usa mucho la interdisciplinariedad por ejemplo un odontólogo puede trabajar con un a. fisico para saber qué pegamento y cómo era utilizado para hacer incrustaciones de piedras preciosas (lapislázuli,esmeralda) en cráneos de culturas mesoamericanas ya que han pasado cientos de años y no se salen, en cambio en la actualidad las tapaduras y prótesis duran meses.

hay textos clásicos como “el antropólogo inocente”," el cuento de la antropología marxista", “los limites de la ciencia” de esther diaz (tiene una página de internet para entender a nietzsche y foucault).

En realidad cuando le preguntan a unx antropólogx de qué se trata su carrera…difícilmente…te la podrá definir xD! porque tiene muchos campos desde la antropología fisica forense ( UdeC) pasando por la Arqueología (UTA) y la antropología sociocultural(Uaustral,Udechile,Academia), solo nombré las universidades mas destacadas en esas áreas, hay diversos enfoques…dependiendo de la U, y eso es lo bueno ya que te puedes dedicar a lo que tu quieras siempre y cuando estés clarx en lo que quieras alcanzar, nunca hay que quedarse solo con lo que te entregan en la U o en el colegio, porque el conocimiento lo hace unx.

** hay congresos de estudiantes de antropología como el FELAA que se realiza todos los años en distintos países de latinoamérica, en chile se realiza el ENEAA .(encuentro nacional de estudiantes de antropología y arkeología)

pag…:
ahi salen autores y corrientes.
Historia de la antropología

saludos ! (: si tienes dudas me puedes escribir al mail n.rocke@hotmail.com