Diferencia entre tecnico y universitario

[size=18]$2[/size]
[size=18]$2[/size]
[size=18]$2[/size]
[size=18]$2[/size]
[size=18]$2[/size]

Respuesta: diferencia entre tecnico y universitario

hola, un gusto compartir con ustedes en el foro, yo soy Licenciada en Enfermeria, soy argentina, con 14 años de ejercicio de mi profesion. Estoy de acuerdo con el comentario de Dany Calderon, ahora mi pregunta es; actualmente en el ambito laboral sea publico o privado en chile, el Enfermero y el tecnico o auxiliar de enfermeria trabajan o se desempeñan con division de tareas como lo ha descripto Dany en su comentario, o es lo que dice la teoria??
Aqui en mi pais hay 3 grados de titulos en los enfermeros: auxiliar de enfermeria curso de 9 meses, enfermero o enfermero profesional carrera de 3 años y Licenciado en enfermeria carrera de 5 años, y en el Magister en enfemeria pero escaso numero.
en el ambito laboral la tarea en asistencial todos hacemos lo mismo, no hay division de tarea y solo en los ultimos años los cargos de jefaturas se estan concursando y exigiendo que sean acupados por Licenciados en enfermeria.
Hasta pronto!

Respuesta: diferencia entre tecnico y universitario

[quote=“Marcela Alarcon, post: 618183”]hola, un gusto compartir con ustedes en el foro, yo soy Licenciada en Enfermeria, soy argentina, con 14 años de ejercicio de mi profesion. Estoy de acuerdo con el comentario de Dany Calderon, ahora mi pregunta es; actualmente en el ambito laboral sea publico o privado en chile, el Enfermero y el tecnico o auxiliar de enfermeria trabajan o se desempeñan con division de tareas como lo ha descripto Dany en su comentario, o es lo que dice la teoria??
Aqui en mi pais hay 3 grados de titulos en los enfermeros: auxiliar de enfermeria curso de 9 meses, enfermero o enfermero profesional carrera de 3 años y Licenciado en enfermeria carrera de 5 años, y en el Magister en enfemeria pero escaso numero.
en el ambito laboral la tarea en asistencial todos hacemos lo mismo, no hay division de tarea y solo en los ultimos años los cargos de jefaturas se estan concursando y exigiendo que sean acupados por Licenciados en enfermeria.
Hasta pronto![/QUOTE]

Querida amiga, en chile hay muy buenas Universidades… pero el sistema de profesionales es MUY PRIMITIVO, es distinto al de ustedes. Ustedes son como españa y/u otros paises. NOSOTROS DEBERÍAMOS EVOLUCIONAR y ser como los europa, mexico, o argentina en cuanto a carreras profesionales y profesionales tecnicas. acá en chile eres licenciado y aparte tienes titulo jajajajaj (nada que ver) en mexico o eres ing, profesor etc… en algo o eres licenciado en algo (2 cosas distintas, y ambos pueden hacer postgrados)
la repartija de cargos es similar acá, saludos

aclaro que ambas son carreras profesionales, tanto tecnico enf. como enfermería
la diferencia es profesión u oficio. entiendase oficio como alguién que es diestro en algun área laboral y la domina sin tener estudios avanzados, como un Pescador.

Respuesta: diferencia entre tecnico y universitario

Hola, soy Argentina y Tecnica Superior en Enfermería, si bien no se cual es la diferencia, pero estoy de acuerdo con la Lic, acá en mi país todos hacemos el mismo trabajo, pero porque para el enfermero es más facil delegar que ejecutar, pero en realidad, todos tenemos cargos diferentes y deberian respetarse las jerarquias que por algo están, el auxiliar deberia cumplir solo con su labor que es lo que está habilitado para ejercer, y así sucesivamente, porque a mi parecer, se le paga a cada uno por el titulo que tiene y lo que se lo habilita y prepara para realizar.También estudiamos 3 años, para Lic. son 2 años más y para Master creo que 2 años más, pero son muy pocos, y para doctorados creo que otro año y medio de carrera, pero si queremos realizar la Lic. también podemos solo que debemos hacer en algunas facultades un periodo de nivelación, pero estamos preparados para ello.
Un enfermero universitario, tiene los fundamentos y la práctica, un técnico tiene los fundamentos, la práctica y la técnica para realizar los procedimientos del enfermero universitario y algunos procedimientos médicos, como colocacion de vias centrales, aspiraciones, colocacion de sondas diversas, (aunque aclaro, son procedimientos puramente médico) al igual que un enfermero universitario, solo que ellos están prácticamente obligados a hacer 5 años para tener el titulo, nosotros lo podemos realizar por separado y buscar la facultad que más nos convenga. Al menos eso es lo que nos explicaron la mayoria de nuestros docentes de cátedra. :^^:

Mil veces es mejor Argentina. Fijate que eres tecnica en enfermeria y puedes avanzar si tu quieres y convertirte en licenciada en enfermeria. Aca en Chile no se puede hacer eso. O eres lo uno o lo otro pero no se puede hacer los 2 :frowning: . Una discriminacion por falta de lucas ( dinero) y por la tontera de la psu ( una prueba clasista por que si no te alcanza el puntaje. No puedes optar por una carrera universitaria y obligada a hacer una carrera tecnica. Y ni hablar el costo de las carreras universitarias en chile. Si no es una cosa es la otra.