diferencia entre asistente social y trab. social

Tema en 'Trabajo Social' iniciado por Punktruka, 30 Ene 2008.

  1. Trabajo Social

    por Punktruka 30 Enero 2008 a las 15:00 48
    1. Punktruka New Member

      hola.. kual es la diferencia entre Asistente Social y Trabajador Social...
      ya ke algunas univ. dan el Título de trabajador y por ejemplo la universidad Andrés Bello ke esta acreditada.. da el título de Asistente social..

      porfis explikenme.. ??
    • 48 Comentarios
  2. G Neira New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Bien, creo que hay que aclarar algunas cosas a los fundamentalistas que andan por ahí...

    La verdad es que tiene que ver con la corriente de la escuela, del tipo de formación, del contexto historico entre otros y obviamente de la evolución de las ciencias sociales, incluidas las formas de investigación etc, etc, etc.

    El punto es que en Chile, no existía ratificación por parte de el Colegio de Rectores respecto al nombre de título "Trabajador Social". Lo realmente ratificado, aunque duela, es el nombre de "Asistente Social", entonces para poder dar el caracter de ciencia (tecnología diría yo) y luego de muchas luchas a nivel nacional, aún no hemos sido escuchados del todo y hace varios años ya, se entrega como grado y el nombre de éste grado es el de Licenciado en Trabajo Social, lo que provocó también el que la carrera se extendiera un año más a fin de ser reconocida como carrera Profesional Univesitaria por nuestro Estado (si me siguen fíjense cuanto es el mínimo de semestres para ser reconocidos como carrera Universitaria al postular a una pega del sector público). La verdad es que en el mundo el "Social Work" siempre ha existido con un único nombre, y aunque en Chile fue ratificada como tal, por el Colegio de Rectores de Chile el 2005 y se imparte con ésto únicamente en Universidades estatales o privadas, la verdad es que como la educación es un negocio y lo dueños de Chile sacan ventaja de todo, se quedó abierta la posibilidad, por este resquisio legal, de formar Asistentes Sociales en institutos, pero cuya duración de carrera es de 7 o 8 semestres y obviamente con una preparación menos científica y mermando la jerarquía que merece, como muchas carreras hermanas con las que trabajamos codo a codo, día a día, como Psicólogos y sociólogos entre otros.

    Recuerden que también hay técnicos sociales, cosa que no sucede con las carreras mencionadas.

    Incluso de cosas como estas se deduce el hecho de los bajos sueldos cuando empiezas, lo que tampoco es justo.

    En fin colegas...saludos.
  3. Martin. New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    colegas y futuros colegas:
    debemos comprender que en nuestra disciplina siempre existirán estos debates, sobre todo en una carrera que se impartió, se imparte y se seguirá impartiendo en IP y U. cuando estén en el mundo laboral público (que es donde más se da este debate) deben tener presente lo señalado por CONTRALORIA, cito al respecto:
    "...Como es dable advertir, de una interpretación armónica de las citadas disposiciones legales, aparece que la intención del legislador fue otorgarle la misma calidad jurídica a los títulos profesionales de Asistente Social o de Trabajador Social otorgados por los Institutos Profesionales y las Universidades, no siendo posible establecer, por la vía interpretativa, una diferencia entre ambas clases de títulos, pues donde el legislador no distingue no le es lícito hacerlo al intérprete, como ha sido precisado por esta Entidad de Control, en sus dictámenes N°s. 13.409, de 1970; 3.280, de 1995 y 33.043, de 2003, entre otros.

    Sustentar una tesis diversa, en orden a que los títulos de Asistente Social y de Trabajador Social otorgados por Institutos Profesionales y Universidades, corresponderían a diplomas de distinta calidad jurídica, implicaría establecer una diferencia arbitraria, vulnerando con ello el artículo 19, N° 2, inciso segundo de la Constitución Política de la República, que dispone que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.

    En consecuencia, en mérito de lo expuesto, resulta forzoso concluir que los títulos de Asistente Social y de Trabajador Social, otorgados por Institutos Profesionales y Universidades, tienen, por expreso mandato legal, la calidad jurídica de títulos profesionales.

    Respecto a la segunda de las consultas, esto es, entender que existe una igualdad jurídica entre los títulos de Asistente Social y de Trabajador Social, se debe expresar que ambos títulos son equivalentes entre sí, es decir, constituyen dos denominaciones para el mismo título, lo que se infiere claramente de la letra q) del artículo 56 de la mencionada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, al utilizar, por una parte, la expresión singular "Título de Trabajador Social o Asistente Social" y, por la otra, de la conjunción "o" como términos equivalentes, significando que es lo mismo uno u otro.

    Así, entonces, ha sido el mismo legislador el que ha hecho equivalentes ambos títulos profesionales, al utilizar ambas denominaciones -Trabajador Social o Asistente Social- para referirse a una misma carrera, razón por la cual, aquellos cargos nominados de Asistente Social que se contemplen en las plantas de personal de los diversos Servicios o Instituciones Públicas, podrán ser desempeñados indistintamente por personas que se encuentre en posesión de ese título o del de Trabajador Social, atendido que, como se indicó previamente, se trata de denominaciones diversas para un mismo título profesional...."

    por lo que, sustentar una tesis distanta (que los de IP son técnicos los de la U Son Trabajadores Sociales y no Asistentes... y bla bla bla...) es arbitrario.

    ingresen a Login cgr1 luego en el buscador ingresen el siguiente número de dictamen: 027737N07, y verán la jurisprudencia completa.
    saludos y ojalá les sirva.
    atte.
    Martín González A.
    Trabajador Social (egresado de IP)
    Licenciado en Trabajo Social.
    Pos título en Mediación- Magíster en Trabajo Social.
  4. Martin. New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    la pagina es de contraloria
  5. G Neira New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Sí y no...esos dictámenes son anterios respecto a lo tramitado en el Congreso Nacional y hay uno posterior del 2007, pero eso está orientado sobre todo para los institutos y Universidades que impartían antes de la entrada en vigencia la modificación, por eso lo del post anterior, aquí dejo la noticia de la biblioteca del Congreso nacional el año 2005, como antes dije:

    ..."Trabajo Social será carrera exclusivamente universitaria
    27 de septiembre 2005


    El Diario Oficial del 27 de septiembre de 2005 publicó la Ley N° 20.054, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, restableciendo la exclusividad universitaria de la carrera de Trabajo Social.

    La ley dice además que el título de Asistente Social otorgado por las universidades es equivalente al título de Trabajador Social. En tanto, los Institutos Profesionales que impartan las carreras de Trabajador o Asistente Social, podrán continuar otorgando el título profesional correspondiente.

    Por su parte, las universidades que impartan esta carrera, deberán establecer planes especiales para los asistentes sociales que hayan obtenido su título profesional en institutos reconocidos por el Estado, con el fin de que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en Trabajo Social y el título profesional de Trabajador Social.

    En los artículos transitorios de la ley, se indica que los trabajadores y asistentes sociales egresados y titulados en institutos profesionales y los que, a la fecha de hoy, se encuentren cursando estudios en dichos institutos, tendrán los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursen sus estudios en universidades, excepto el grado de licenciado, para lo cual deberán cumplir las disposiciones de esta ley.

    Esto no aplicará para la promoción que inicie sus estudios a partir de 2006.

    Esta norma nació de una moción ingresada a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2001, obra de los diputados Guillermo Ceroni, Carlos Abel Jarpa, Rosauro Martínez, Carlos Montes, Adriana Muñoz, José Miguel Ortiz y María Antonieta Saa y los ex parlamentarios Gutenberg Martínez, Luis Monge y Fanny Pollarolo."...

    Una última cosa, la contraloría si reconoce un mínimo de semestres para ser considerados profesionales y pagarte como tal, sino mira el problema que tuvieron muchos Contadores Auditores con carreras de 8 semestres, no se les reconocía la asignación profesional, en el caso de instituciones públicas mas antiguas sin ley orgánica de creación de plantas y otros...el mínimo, según la propia contraloría son 9 semestres. Soy empleado público y esto ha traído más de una consecuencia.
    Como decía antes...los puestos de Asistente Social o Trabajador Social, fueron creados para escalafón técnicos en mi institución (antes del 2005), pues la ley orgánica de creación de mi institución, lo instruyó así aprovechando justamente estos resquisios legales y estos problemas arrastrados por nuestra historia. Así las cosas y como es la tónica desde siempre, lograr que suban el grado a los colegas del país del escalafón técnico y se les reconozca como profesional, tanto por la institución como la misma citada contraloría, ha implicado una serie de problemas relacionadas con el hecho que se discute.

    Pero esto es harina de otro costal...

    Bueno queda claro que es lo mismo, pero no es igual (tal cual el chiste), pues si eres de IP igual necesitas ir después a la U para obtener el grado y también si quieres tener el nombre de "Trabajador Social". Y como dije antes sí es necesario tener una cantidad de semestres para ser reconocido por el estado para "pagarte como profesional", porque es fácil decir "sí te reconozco como profesional pero te faltan semestres para que te pague como tal", que es lo que responde la contraloría.

    Respecto a la ley del tema, obviamente se encuentra también en la biblioteca del Congreso Nacional. El número de ésta ley y fecha de promulgación está arriba en el extracto.

    Saludos Colega, saludos colegas
  6. Pamelahe Guest

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Colegas, lamento informarles que la diferencia esta mal planteada por ustedes.
    En Chile el año 2005 el Congreso Nacional dictaminó que la Carrera de Trabajo Social seria de uso exclusivo para Universidades, sin embargo quienes estudiamos también en universidades pero nos titulamos previo al dictamen del congreso, quedamos con el titulo de Asistente Social y con la licenciatura en Trabajo Social correspondiente al haber estudiado 10 semestres.
    En mi caso, al año siguiente de haberme titulado mis compañeras que egresaron lo hacían con el titulo de Trabajador Social y con el mismo grado académico que yo de Licenciada en Trabajo Social, en ambos casos podemos seguir perfeccionandonos realizando postitulos etc....
    Por otro lado, los Institutos Profesionales tienen la carrera de servicio social con el titulo de Asistente Social la diferencia radica en el grado académico, es decir para poder optar a ello deben realizar la licenciatura en alguna Universidad que la imparta ( y que por lo general es un 2 o 3 semestres mas).

    Espero sea un aporte,
  7. Pamelahe Guest

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    G Neira Lo plantea claramente,

    saludos
  8. flio Guest

    Es increíble como todas las respuestas intentan plantear q están en lo correcto, yo soy Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, éste último título o grado me permite poder realizar clases en una Universidad. Ahora me doy cuenta que muchas respuestas de estudiantes de trabajo Social hablan que el enfoque de la Asistente Social era o es asistencialista, les cuento que cuando yo entré a estudiar Servicio Social, (año 96) también nos planteaban que la carrera antiguamente era asistencialista, por lo que las futuras trabajadoras sociales no crean que han descubierto la razón en la diferencia de nombres o enfoques. Ahora bien respecto a las intervenciones o análisis las que por ahí dicen ahora son más integrales y resuelven el problema siempre se ha hecho por lo menos desde mis años de ejercicio en la profesión, pero bueno no debemos dudar que hay profesionales que tienen mayores capacidades que otras y eso no lo hace el actual nombre del título por que me he encontrado con asistentes sociales y trabajadoras o trabajadores sociales que dejan bastante que desear. Por lo tanto la diferencia no existe, puedo decir que hasta ahora ninguna trabajadora o trabajador social me ha dado una respuesta clara, concreta y diferente a lo que a mí me enseñaron. Entiendo sí que como alguien dijo por ahí actualmente pueden obtener el grado de trabajo social sólo si estudian en una universidad. Que tengan un buen día.
  9. Guest

    Es lo mismo, los términos dependen del momento histórico y no de otra cosa, veo que existe gran ignorancia en mis colegas con respecto a esto, pero no es relevante, las profesiones las hacen las personas. Publicado via box
  10. Guest

    el tecnico es menos de 9 meses el trab social mas de 9, el tecnico no puede evaluar proyector el traba social si , el tecnico tiene una solida formación social el trab social una solida fortmacion social, y cientifica, el trab social organiza y controla programas sociales un tecnico lo puede hacer pero siempre estando un trab social presente el tec, es un apoyo al trab social, el trab tiene mayor responsabilidad el puede firmar fichages y realizarlos un tec solo los puede hacer y ser supervisado pero firmar no. hay ARTA DIFERENCIA Y EN SUELDOS Y TAMBIEN EN AÑOS DE PREPARACION, Publicado via box
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.