diferencia entre asistente social y trab. social

Tema en 'Trabajo Social' iniciado por Punktruka, 30 Ene 2008.


  1. Trabajo Social

    por Punktruka 30 Enero 2008 a las 15:00 49
    1. Punktruka New Member

      hola.. kual es la diferencia entre Asistente Social y Trabajador Social...
      ya ke algunas univ. dan el Título de trabajador y por ejemplo la universidad Andrés Bello ke esta acreditada.. da el título de Asistente social..

      porfis explikenme.. ??
    • 49 Comentarios
  2. Sacerdotisa New Member

    buena pregunta
  3. Srta_Vegetal New Member

    Bueno ahora ke entré a estudiar lo supe, porke le pregunté a la profe..

    Me explikó ke la diferencia es ninguna en kuando a la labor, es sólo el nombre ke se le da aveces a la karrera.

    Antiguamente se le decía "visitador social", luego "asistente social" y ahora "trabajador social", gracias al replanteamiento ke se hizo en los últimos años de la profesión, ya ke va mas allá de la téknika de visitar o asistir direktamente.

    Saludos..!!


    :guitarist:
  4. ATSC New Member

    ninguna, es exactamente lo mismo..
  5. fernanda_c New Member

    mira , para mi la diferencia radica en que : como bien decia el comentario anterior donde un adocente explicaba que la diferencia era solo de nombre, yo se y estoy segura que radica en un contexto historico, dado que a anteriormente se les llamaba visitadora por su tarea social de visitar puerta a puerta, en ayuda y enseñanza en los que haceres del hogar a las familias de mas bajos recursos; luego paso a ser asistente social por un tema de ayuda inmediata al problema (peleatoria, asistencialista)lo cual hace extender una ayuda en el momento no extinguiendo el problema de raiz; lo cual hoy en dia nace el concepto de trabajador social, el cual trabaja con ayuda de las mismas personas a prevenir los problemas y dando una solucion a ellos con las mismas personas , haciendolos párte del problema en si creando conciencia en ellos... reaccionando a un ambiente resiliente para el futuro


    fernanda... estudiante de trabajo social

    :wings:
  6. Srta_Vegetal New Member

    excelente respuesta ..!!
  7. Martinelli New Member

    en la practica, ninguna.......ambos estan capacitados para realizar cualquier trabajo en el area. mas que diferencias en el quehacer son diferencias de escuela, una la europea y la norteamericana, pero en la practica es lo mismo. Un aistente social no es mejor ni peor que un trabajador social
  8. karla_attack New Member

    nnguna, es lo mismo, lee "HIstoria del trabajo social" de exequiel ander-egg ahi sale todo
  9. Sacerdotisa New Member

    ese libro lo estamos leyendo, pero ahi sale claramente ke no es lo mismo kerida Karla, lo bueno es ke vamos para arriba con el tema, sumando tecnologia y conocimientos, perfeccionando la educación y demostrando ke entramos a una nueva etapa de la ayuda social ke es mas profesional e integral
  10. cytra New Member

    para conocer la historia del trabajo social lee a Carlos Montaño, el cual habla de 2 tesis, la Endogenista y la Historico Critica.

    T. Endogenista:
    Inicio del T. S. de la Iglesia, es decir con practivas Filantropicas. su evolucion historia es por si sola, es decir desde las Visitadoras pasan a Asistente y luego a Trabajadoras sociales, habla de los hechos que se naturalizan ya no esta la reaccion de asombro frente a algo ni las revoluciones para cambiarlo.

    Esta vision aun no se puede quitar de las mentes de los docentes.

    T. Historico-Critica:
    El surgimiento es un subproducto historico politico-economico, es decir que el estado toma en sus manos la Cuestion Social, y que el trabajador social tiene que adoptar un papel politico, y el significado social va a depender de la relacion entre clase y estado, cuyo enfrentamiento y levantamiento de problemas es la cuestion social.

    por lo tanto, el trabajo social llamado hoy en dia, nace ya que se vive un posible nueva reconcelpualizacion (Tema que aun esta en discusion) tal cual como se vivio en los 60' o 65', y que por tanto tiene como base una metodologia de trabajo, como lo es el Diagnostico, ya sea de caso o de grupo, como quieras llamarlo, y que gracias a eso podemos ser profesion y disciplina. si no se hace el diagnostico previo a la "entrega de la ayuda" o " a la resolucion en conjunto del problema" (como se quiera llamar), estamos cayendo en el mismo error de las asistentes sociales, que sin hacer previamente el diagnostico entregan la ayuda nacesaria del tipo estimado para el caso en particular, y que por lo tanto la intervencion hecha en aquella situacion es pesima, por ejemplo: Si tu como trabajadora social visitas un campamento y ves que la problematica a tratar son el abrigo y decides entregar 2 frazadas por cada casa sin haber hecho el diagnostico previo, caes en el error de una asistente y en consecuencia no realizas una buena intervencion, ya que a mas de alguna familia de aquel campamento no necesita ni importante ni urgentemente frazadas sino quizas necesiten comida y que en base a eso aquella familia venda las frazadas y se compre comida.

    Sin un diagnostico previo, cada intervencion hecha es un desastre, ya que no se ataca la problematica de fondo ni de interes de o los sujetos y a demas no perdurara en el tiempo, como las frazadas de la familia del campamento y es eso principalmente en lo que nos diferenciamos de las asistentes sociales.

    Karina Barrera
    3º año de Trabajo Social, UCSH.
  11. Lunita1 New Member

    Hola.
    Aunque historicamente esta correcto el aporte de cytra, en la actualidad el asistente social es que el que no tiene la licenciatura de trabajo social, y los institutos profesionales no pueden entregar el titulo de Trabajo social porque solo puede ser dada por Universidades.
  12. cytra New Member

    no necesariamente, ya que hay universidades q si imparten la carrera de asistente social como tal.
  13. paulix.! New Member

    ehmm si tienen diferencia por ue antes se les solucionaba el problema puntual.. como por ejemplo no tener alimentos... y ahora se les ayuda a las personas a buscar la raiz del problema y a partir de eso brindar la ayuda.. que si le faltan los alimentos es por que no tienen trabajos y claro le dsaras los alimento y despues va a ir nuevamente esa persona por que o tendra dinero para comprr los ultiles del hijo para la escuela.. entonces si tienen diferencia :)
  14. feña19 New Member

    La diferencia es que asistente social es el nombre que recibia la carrera cuando el enfoque imperante era el asistencialismo, ahora ques e trabaja con nuevos ymejores enfoque la carrera se denomina Trabajo Social, pero en el campo laboral todavia se ocupa el termino asistente. Otra diferencia es que el titulo de Trabajador Social te lo da la Licenciatura (5 años)
  15. Ximenamv New Member

    Hace un tiempo tenía la misma duda, le pregunté a mi profesora de Introducción al trabajo social y me explicó que es sólo una diferencia en el nombre de la carrera, ya que al con el título de asistente social o trabajador social realizas la misma labor, que es intervenir no sólo prestar ayuda asistencial, como se hacía en otros tiempo, no basta sólo con dar limosna, ya que eso no cambia la situación de la persona, sino que debemos ser capaces de intervenir y para eso se deben seguir otros procedimientos más esquematizados, les recomiendo que lean con respecto al surgimiento de la COS en Inglaterra, que tiene como gran precursora a Octavia Hill, quien tenía como lema, “limosna no, un amigo”. El título en mi universidad es de Asistente Social pero mi grado es de Licenciada en Trabajo Social, algo que los institutos no te dan, no es por menospreciar, estudié en uno el año pasado. Pero mi profesora me comentó que se estaba estudiando la posibilidad de cambiar el nombre del título, no es relevante.
  16. Srta_Vegetal New Member

    Tiiiii..... ahora transcurrido el primer semestre y gracias al enfoke ke le da mi u.... me kedó klaritooooooooooo.....
  17. andrea_puertomontt New Member

    a ver.. si bien es cierto, la profesión a experimentado cambios, tanto conceptuales como de accionar, el termino trabajo social, está directamente relacionado con la nueva mirada que se le está dando a nuestra profesión, como bien señalaba un colega, la intervención con nuestro sujeto de atención ahora está relacionada con la idea tanto constructivista de ésta, o para otros colegas, sociocritica.
    Estas conceptualizaciones, son fundamentalmente la que nos hace diferencia (teóricamente hablando) con la asistencia social, además, ya no hablamos de diagnóstico, sino de localización del problema, por dar un ejemplo mas específico.
    otra diferencia importante, es que el trabajo social, está enfocado o enfocándose a la ciencia, que es el producir conocimiento a partir de nuestras prácticas, lo que sería a través de la investigación, tanto cuantitativa, como cualitativa o el nuevo enfoque, cuali cuanti.
    Por lo tanto, en rigor, en la práctica no se debería confundir la asistencia social con el trabajo social y aunque la labor sea similar o se haga similar debido a las demandas insitucionales, estas son los elementos que nos deberían distinguir actualmente de la vieja escuela.
    En resumen puedo señalar esto, tendriamos que sentarnos a analizar desde nuestros precursores, pasando por la respetada mary richmond hasta la actualidad.
  18. andrea_puertomontt New Member

    a ver.. si bien es cierto, la profesión a experimentado cambios, tanto conceptuales como de accionar, el termino trabajo social, está directamente relacionado con la nueva mirada que se le está dando a nuestra profesión, como bien señalaba un colega, la intervención con nuestro sujeto de atención ahora está relacionada con la idea tanto constructivista de ésta, o para otros colegas, sociocritica.
    Estas conceptualizaciones, son fundamentalmente la que nos hace diferencia (teóricamente hablando) con la asistencia social, además, ya no hablamos de diagnóstico, sino de localización del problema, por dar un ejemplo mas específico.
    otra diferencia importante, es que el trabajo social, está enfocado o enfocándose a la ciencia, que es el producir conocimiento a partir de nuestras prácticas, lo que sería a través de la investigación, tanto cuantitativa, como cualitativa o el nuevo enfoque, cuali cuanti.
    Por lo tanto, en rigor, en la práctica no se debería confundir la asistencia social con el trabajo social y aunque la labor sea similar o se haga similar debido a las demandas insitucionales, estas son los elementos que nos deberían distinguir actualmente de la vieja escuela.
    En resumen puedo señalar esto, tendriamos que sentarnos a analizar desde nuestros precursores, pasando por la respetada mary richmond hasta la actualidad.
  19. andrea_puertomontt New Member

    ver.. si bien es cierto, la profesión a experimentado cambios, tanto conceptuales como de accionar, el termino trabajo social, está directamente relacionado con la nueva mirada que se le está dando a nuestra profesión, como bien señalaba un colega, la intervención con nuestro sujeto de atención ahora está relacionada con la idea tanto constructivista de ésta, o para otros colegas, sociocritica.
    Estas conceptualizaciones, son fundamentalmente la que nos hace diferencia (teóricamente hablando) con la asistencia social, además, ya no hablamos de diagnóstico, sino de localización del problema, por dar un ejemplo mas específico.
    otra diferencia importante, es que el trabajo social, está enfocado o enfocándose a la ciencia, que es el producir conocimiento a partir de nuestras prácticas, lo que sería a través de la investigación, tanto cuantitativa, como cualitativa o el nuevo enfoque, cuali cuanti.
    Por lo tanto, en rigor, en la práctica no se debería confundir la asistencia social con el trabajo social y aunque la labor sea similar o se haga similar debido a las demandas insitucionales, estas son los elementos que nos deberían distinguir actualmente de la vieja escuela.
    En resumen puedo señalar esto, tendriamos que sentarnos a analizar desde nuestros precursores, pasando por la respetada mary richmond hasta la actualidad.
  20. andrea_puertomontt New Member

    ohh que paso!! miles de respuestas!!!
  21. andrea_puertomontt New Member

    y por supuesto que existe diferencias, si nos quedamos en ser asistentes sociales, nadie nos podrá reconocer como trabajadores sociales, claro en la practica no ven la diferencia por que no la hacemos notar, porque ni siquiera algunos colegas sabes lo que es el trabajo social. que pena.
  22. especialista New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Bueno creo que la persona que contesto anteriormene de la usach está muy equivocada, se nota que solo es una estudiante que aún no palpa el trabajo en terreno

    Soy Asistente Social, llevo 15 años trabajando, creo con un magister en familia un doctorado y varios diplomados creo tener mucha experiencia adquirida en terreno y precisamente de los libros.

    somos un equipo donde se mesclan las Trabajadoras Sociales con las Asistentes Sociales, realizamos las misma funciones y nos guiamos por la misma linea.

    Como Asistente Social tengo claro la importancia de un diagnostico, y por ningún motiva repartiria frezadas a tontas, me enseñaron que el trabajo social es más que dar sino entregar herramientas, para que el prójimo pueda labrarse su propio futuro y salir adelantes según sus propias capacidades.

    Ñiñita es claro que se cambio de escuela, y que se dejo atrás el asistencialismo, pero eso no depende del titulo sino del aprendizaje en terreno.

    Además muchas Universidades, adoptaron este nuevo nombre a la carrera para cobrar más y dejar atrás a aquello Institutos Profesionles que imparten la Carrera, para obtener más matriculas o enganchar a los antiguos a realizar licenciaturas que cambien el nombre de tu título.
  23. nenyta New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    De verdad lamento mucho estar en desacuerdo con la mayoria de los que han respondido.

    si ambas son iguales, ¿cuál sería la importancia de estudiar esta carrera en un instituto o en una universidad? Incluso... resulta más conveniente y barato estudiar por dos años que por cinco años.

    La diferencia esta en la formación académica que te dan para lo que será tu profesión. Tener la mención de Trabajador Social te abre un campo de trabajo más amplio que el de asistente social, sobre todo en lo que es investigación y desarrollo.

    eso... de verdad espero que sea bien recibido mi comentario, y creo tambien que muchos profesionales que trabajamos en esto estaran deacuerdo.

    Saludos.
  24. social evolucion New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    vale
  25. kisuwaiki New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Tengo el título de Asistente Social y no hago eso que Karina dice respecto del "mismo error de las asistentes sociales". En mi formación (Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad y carrera acreditada, por cierto), está como primera acción, el diagnóstico, ante cualquier problema o problemática, y las prioridades para una entrega de ayuda asistencial (como la visita al campamento que karina menciona) la obtienes de esa mirada analítica, y de lo que te expresan las personas involucradas en el problema. No es llegar y entregar frazadas porque yo ví que era eso lo que necesitaban. No es profesional hacer eso, y si ocurre, no es problema de "las asistentes sociales", sino del o la profesional que acudió allí, independientemente si es Trabajador(a) Social o Asistente Social. Hay que separar entre soluciones momentáneas, y aquellas que dan solución de raíz a un problema. Las momentáneas son por lo general asistencialistas, porque no queda otra opción, porque urge solucionarlas inmediatamente, porque por lo general atentan contra los derechos básicos de las personas como alimentación, techo y abrigo. Para las soluciones de fondo se requiere un plazo más largo. Pero ambas soluciones se buscan en base al diagnóstico previo. Por eso creo que la diferencia entre Asistente Social y Trabajador Social radica sólo en el concepto, dado que en la práctica, ambos hacen lo mismo. Y como en todo, hay profesionales malos y buenos, y ello no debe llevarnos a desacreditar a uno o a otro, como lo ha hecho Karina hacia quienes tenemos el título de Asistente Social, que, entre paréntesis, también hay muchos varones. Creo que la profesión ha ido cambiando de nombre con el tiempo, y se ha ido replanteando,según el contexto histórico, y se va adecuando el nombre que debería llevar, es todo.
  26. Leonardo Andrés Abarza New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Hola, tiene que ver con el grado académico, Trabajo social te faculta una licenciatura lo que te permite hacer clases con todas las de la ley...

    Las diferencias son sutiles pero existen, recuerda que es el mercado el que determina todo hasta el momento, por ende el status del titulo pesa unos gramiños más...jejeje

    En fin
  27. matico New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    la verdad es que estan un poco perdidos con el tema. La diferencia no solo radica en el nombre o un cambio de corriente ideologica. Aunque tienen razon que ha pasado de visitador social, asistente social y trabajador social, pero si se supone que es solo un cambio de nombre, entonces¿porque en algunos lugares se les sigue llamando asistente social si hay un cambio de perspectiva?
    La verdad es que es este mismo el problema, un asistente social aun sigue con otra concepcion de la forma de trabajar con la gente, es decir, en el aun quedan rasgos asistencialistas, por lo mismo se necesita un cambio mas radical un cambio donde la "intervencion" sea mas fructifera, por eso hoy se llama trabajo social, porque es una trabajo que nosotros realizamos, no una asistencia!! es muy diferente que una universidad se les llame asistente social y en otras como la mia (PUC) trabajador social.
    Con esto quiero contarles lo siguiente que me paso cuando entre a estudiar, mi profesora de epistemologia nos pregunto ¿ustedes que creen que hace un trabajador social? y la mayoria (me incluyo) dijimos que eran aquellos que se dedicaban a "AYUDAR" a la gente, y ella enfurecida contesto: si eso lo que piensan mejor vayanse a un lugar donde la carrara no se llame trabajo social sino servicio social. Todos quedamos sorprendidos porque si no era ese el fin, entonces cual era. y la respuesta era muy simple, nosotros no los ayudamos, nosotros no prestamos un servicio, sino que nosotros somos un mediador entre la persona y su necesidad, lo que queremos lograr es poder entregarle a la gente las herramientas para que ellos mismos se empoderen frente a la sociedad.
    Ahi radica la gran difererencia del trabajo social con el servicio social y por eso que existen todavia algunas instituciones de educacion superior que siguen llamandole servicio social, porque aun no logran darse cuenta de la diferencia entre ayudar y como dice Teresa Matus "intervenir".
    Ahora queda en ustedes ver que quieren hacer con la sociedad, como se dice por ahi: es mejor enseñarle a pescar a un hombre que darle un pescado, ya que asi siempre tendra como alimentarse!!
  28. wii_txantrea New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    hola buenos dias a todos:
    mirad estoy en bachiller sin repetir ningun curso en toda mi vida y antes de ir a bachiller iba a entrar en una fp(formacion profesional)aqui en españa,pamplona(navarra) de asistente social y al no haber plazas suficientes me vi obligada a formarme en bachiller.
    este tema lo he preguntado a mucha gente de mi instituto como la orientadora de los alumnos,la jefa de estudios y gente que esta haciendo trabajador social por universidad y todos han dicho lo mismo:

    haber mis padres trabajan tambn en una casa para ancianos y las asistentes sociales an cursado solo formacion profesional
    la diferencia entre las dos es que una es una formacion basica(por decirlo de alguna manera requiere menos conocimientos o formacion como dicen algunos,mas facil)en parte es asi porque una carrera es una carrera aunque todos los titulos tanto de fp como de universidad son titulos y todos cuentan pero esto es como todo


    cuanto mas asciendes en dificultad y nivel de un trabajo y un titulo menos mandado estas por los demas y en parte trabajas "menos"
    es como todo...
    los asistentes sociales,que van por fp pues pueden tener mas papeleos y por universidad que es trabajador social hacen mas lo que me gusta a mi y supongo que a todos,lo que es mas de practicas...

    aunque siempre sepuede acer lo basico de una fp y de ahi ir ascendiendo poco a poco con esa base asegurada....

    espero que os sirva un saludo :ups:
  29. palvarezv New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Uf casi me dio un ataque al no ver una respuesta correcta a la preguntas y mas verguenza me dió ver profesionales que se jactan de los estudios y no saber la respuesta correcta , hasta que vi la de Leonardo y dije que alivio !

    La diferencia entre Asistente Social y Trabajador Social es el grado academico que obtiene éste último. Solo algunas Universidades lo otorgan , aunque tambien puedes obtener la licenciatura despues de haberte titulado como Asistente Social.

    El Asistente Social solo tiene ese titulo.
    En cambio el Trabajador Social tiene ese titulo y grado de Licenciado en Trabajo Social

    :^^:
  30. Camila.ace New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Soy titulada de una universidad pública del consejo de rectores y estudié trabajo social, no obstante a ello mi título profesional es de asistente social y licenciatura en trabajo social...
    quería aclarar que más allá de el cambio de paradigma entre asistente social (que trata de asistir al otro, o ayudar al otro) al enfoque de trabajo social (es decir trabajar con esos otros) hay un cuento administrativo que aún no llega a acuerdo, ya que existen institutos que imparten la carrera en 4 años me parece, también tienen el técnico que dura algo así como 2 años y medio, por otra parte ellos pueden estudiar un año más y sacar la licenciatura.... entonces la discordia está en cómo nos definimos ante quienes necesitan de nuestra labor, ya que el campo laboral es extenso, entonces podemos trabajar en un municipio, la carcel, tribunales, empresas privadas, corporaciones, ong... ufff infinidades de intituciones... entonces ustedes creen que ellos saben la diferencia si ni siquiera existe consenso entre las universidades, institutos y cuanta casa de estudio imparte la carrera, asi que compañeros y sobre todo para quienes empiesen a estudiar fíjense bien en sus mallas curriculares, por ejemplo la importancia de tener pacticas por nivel de intervencion, ya que me enterado que algunos sólo tienen 1 o 2 prácticas... además que les enseñen a elaborar informes sociales, informes socio ecpnomicos que son pruebas periciales y que en definitiva son las herramientas propias de nuestra profesion.

    por esto no da la condición de intituto o universidad el título de asistente o de trabajador social... que a mi parecer no va por un tema de status sino un tema cultural de entender la profesion...
  31. alfonsoelias New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    yo entiendo que es practicamente lo mismo, con la unica que n algunas universidades estan ambas carreras y es eso lo que no me explico ya que si son diferentes porque estan ambas en una sola universidad.
  32. mimitahhh New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    me parecen que si es importante saber la diferencia
    por que en la etapa de servicio social el nombre del profesional era asistente social,
    Luego cuando se reabrieron las u y ya habian institutos profesionales
    en el año 2005 se diferenciaron o egresados de universidades son trabajadores sociales y los de institutos son asistentes sociales.
  33. loreto22 New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Disculpa de donde dices que saliste.. porque independiente del discurso que tienes aquí se nota que no entiendes bien la diferencia entre trabajo social y asistencia social.. de hecho hay profesionales que llevan más años y pueden tener todos los post grados etc que quieran pero que tampoco los hace ser mejores que algunos recien egresados.. esa falta de vision es lo que hace saber quien es quien =)
  34. mimitahhh New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    que onda si en la Usach no hay trabajo social
    en las U tradicionales solo hay en la puc y en la UTEM.
  35. Consueliito New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    no es lo mismo... el asistente social... es mas tecnico.. asiste a la comunidad.. el trabajador social da las herramientas para q la comunidad i el individuo pueda superar las dificultades x si mismo con sus capacidades...
  36. MISCHURRY New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    la diferencia es en lucas, un asistente social ahora no me refiero a los asistentes sociales ya titulalos, si no a la gama de ofertas que te puedes encontrar, en el año 2010 te ofrecen la carrera de asistente social y trabajador social bueno en contraloria para que una carrera la paguen como profesional tienes que studiar al rededor de 3.600 horas, horas que la carrera de asistente social de la araucana, u otros centros de formacion tecnica no lo tienen, y no son carreras profesionales,son carreras de 7 semestres, no alcanzan las horas a demas en los centro de formacion tecnica no puedes hacer postitulos es decir no te puedes especializar. es decir eres tecnico. que no es malo.
  37. Dardanius New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    hay desde respuestas teóricas hasta las juridicas, como ya dieron las teóricas las juridicas procedo yo...
    Asistente Social es la antigua nomenclatura del régimen militar que se le dió al TS todos los titulados entre 1974 aprox hasta el 2005 salen con ese titulo (es decir TODOS los Trabajadores sociales vivos ejerciendo), anteriormente se llamaba Trabajo social pero por considerarse una carrera peligrosa socialmente se le BAJO EL RANGO UNIVERSITARIO... Dicho rango se le devolvió a la carrera el 2005, por lo que todas las escuelas de más de 8 semestres deben otorgar el titulo de Trabajador Social.
    Ahora tu puedes ver al IP los leones, al iplacex o al a andrés bello e inclúso la UTEM (lo de la utem es porque no están acreditados) OTORGAN el título de Asistente Social aunque la carrera se llame trabajo social... con la diferencia que las universidades entregan además el grado de LICENCIADO que te capacita para hacer clases entre otras cosas.
  38. Yohita New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    al parecer no existe diferencia, aunque donde estudio yo, que es en INACAP con 4 años se obtiene el títuo de asistente social y con 5 años licenciatura en trabajo social =)
  39. icnaxo New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    el trs y asist social es diferente ya que el trs maneja aspectos conceptuales (conocer) como epistemologia e invetigacion social a diferencia del asist social que se basa en un aspecto mas practico (hacer) al ejecutar sus destrezas y habilidades
  40. G Neira New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Bien, creo que hay que aclarar algunas cosas a los fundamentalistas que andan por ahí...

    La verdad es que tiene que ver con la corriente de la escuela, del tipo de formación, del contexto historico entre otros y obviamente de la evolución de las ciencias sociales, incluidas las formas de investigación etc, etc, etc.

    El punto es que en Chile, no existía ratificación por parte de el Colegio de Rectores respecto al nombre de título "Trabajador Social". Lo realmente ratificado, aunque duela, es el nombre de "Asistente Social", entonces para poder dar el caracter de ciencia (tecnología diría yo) y luego de muchas luchas a nivel nacional, aún no hemos sido escuchados del todo y hace varios años ya, se entrega como grado y el nombre de éste grado es el de Licenciado en Trabajo Social, lo que provocó también el que la carrera se extendiera un año más a fin de ser reconocida como carrera Profesional Univesitaria por nuestro Estado (si me siguen fíjense cuanto es el mínimo de semestres para ser reconocidos como carrera Universitaria al postular a una pega del sector público). La verdad es que en el mundo el "Social Work" siempre ha existido con un único nombre, y aunque en Chile fue ratificada como tal, por el Colegio de Rectores de Chile el 2005 y se imparte con ésto únicamente en Universidades estatales o privadas, la verdad es que como la educación es un negocio y lo dueños de Chile sacan ventaja de todo, se quedó abierta la posibilidad, por este resquisio legal, de formar Asistentes Sociales en institutos, pero cuya duración de carrera es de 7 o 8 semestres y obviamente con una preparación menos científica y mermando la jerarquía que merece, como muchas carreras hermanas con las que trabajamos codo a codo, día a día, como Psicólogos y sociólogos entre otros.

    Recuerden que también hay técnicos sociales, cosa que no sucede con las carreras mencionadas.

    Incluso de cosas como estas se deduce el hecho de los bajos sueldos cuando empiezas, lo que tampoco es justo.

    En fin colegas...saludos.
  41. Martin. New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    colegas y futuros colegas:
    debemos comprender que en nuestra disciplina siempre existirán estos debates, sobre todo en una carrera que se impartió, se imparte y se seguirá impartiendo en IP y U. cuando estén en el mundo laboral público (que es donde más se da este debate) deben tener presente lo señalado por CONTRALORIA, cito al respecto:
    "...Como es dable advertir, de una interpretación armónica de las citadas disposiciones legales, aparece que la intención del legislador fue otorgarle la misma calidad jurídica a los títulos profesionales de Asistente Social o de Trabajador Social otorgados por los Institutos Profesionales y las Universidades, no siendo posible establecer, por la vía interpretativa, una diferencia entre ambas clases de títulos, pues donde el legislador no distingue no le es lícito hacerlo al intérprete, como ha sido precisado por esta Entidad de Control, en sus dictámenes N°s. 13.409, de 1970; 3.280, de 1995 y 33.043, de 2003, entre otros.

    Sustentar una tesis diversa, en orden a que los títulos de Asistente Social y de Trabajador Social otorgados por Institutos Profesionales y Universidades, corresponderían a diplomas de distinta calidad jurídica, implicaría establecer una diferencia arbitraria, vulnerando con ello el artículo 19, N° 2, inciso segundo de la Constitución Política de la República, que dispone que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.

    En consecuencia, en mérito de lo expuesto, resulta forzoso concluir que los títulos de Asistente Social y de Trabajador Social, otorgados por Institutos Profesionales y Universidades, tienen, por expreso mandato legal, la calidad jurídica de títulos profesionales.

    Respecto a la segunda de las consultas, esto es, entender que existe una igualdad jurídica entre los títulos de Asistente Social y de Trabajador Social, se debe expresar que ambos títulos son equivalentes entre sí, es decir, constituyen dos denominaciones para el mismo título, lo que se infiere claramente de la letra q) del artículo 56 de la mencionada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, al utilizar, por una parte, la expresión singular "Título de Trabajador Social o Asistente Social" y, por la otra, de la conjunción "o" como términos equivalentes, significando que es lo mismo uno u otro.

    Así, entonces, ha sido el mismo legislador el que ha hecho equivalentes ambos títulos profesionales, al utilizar ambas denominaciones -Trabajador Social o Asistente Social- para referirse a una misma carrera, razón por la cual, aquellos cargos nominados de Asistente Social que se contemplen en las plantas de personal de los diversos Servicios o Instituciones Públicas, podrán ser desempeñados indistintamente por personas que se encuentre en posesión de ese título o del de Trabajador Social, atendido que, como se indicó previamente, se trata de denominaciones diversas para un mismo título profesional...."

    por lo que, sustentar una tesis distanta (que los de IP son técnicos los de la U Son Trabajadores Sociales y no Asistentes... y bla bla bla...) es arbitrario.

    ingresen a Login cgr1 luego en el buscador ingresen el siguiente número de dictamen: 027737N07, y verán la jurisprudencia completa.
    saludos y ojalá les sirva.
    atte.
    Martín González A.
    Trabajador Social (egresado de IP)
    Licenciado en Trabajo Social.
    Pos título en Mediación- Magíster en Trabajo Social.
  42. Martin. New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    la pagina es de contraloria
  43. G Neira New Member

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Sí y no...esos dictámenes son anterios respecto a lo tramitado en el Congreso Nacional y hay uno posterior del 2007, pero eso está orientado sobre todo para los institutos y Universidades que impartían antes de la entrada en vigencia la modificación, por eso lo del post anterior, aquí dejo la noticia de la biblioteca del Congreso nacional el año 2005, como antes dije:

    ..."Trabajo Social será carrera exclusivamente universitaria
    27 de septiembre 2005


    El Diario Oficial del 27 de septiembre de 2005 publicó la Ley N° 20.054, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, restableciendo la exclusividad universitaria de la carrera de Trabajo Social.

    La ley dice además que el título de Asistente Social otorgado por las universidades es equivalente al título de Trabajador Social. En tanto, los Institutos Profesionales que impartan las carreras de Trabajador o Asistente Social, podrán continuar otorgando el título profesional correspondiente.

    Por su parte, las universidades que impartan esta carrera, deberán establecer planes especiales para los asistentes sociales que hayan obtenido su título profesional en institutos reconocidos por el Estado, con el fin de que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en Trabajo Social y el título profesional de Trabajador Social.

    En los artículos transitorios de la ley, se indica que los trabajadores y asistentes sociales egresados y titulados en institutos profesionales y los que, a la fecha de hoy, se encuentren cursando estudios en dichos institutos, tendrán los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursen sus estudios en universidades, excepto el grado de licenciado, para lo cual deberán cumplir las disposiciones de esta ley.

    Esto no aplicará para la promoción que inicie sus estudios a partir de 2006.

    Esta norma nació de una moción ingresada a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2001, obra de los diputados Guillermo Ceroni, Carlos Abel Jarpa, Rosauro Martínez, Carlos Montes, Adriana Muñoz, José Miguel Ortiz y María Antonieta Saa y los ex parlamentarios Gutenberg Martínez, Luis Monge y Fanny Pollarolo."...

    Una última cosa, la contraloría si reconoce un mínimo de semestres para ser considerados profesionales y pagarte como tal, sino mira el problema que tuvieron muchos Contadores Auditores con carreras de 8 semestres, no se les reconocía la asignación profesional, en el caso de instituciones públicas mas antiguas sin ley orgánica de creación de plantas y otros...el mínimo, según la propia contraloría son 9 semestres. Soy empleado público y esto ha traído más de una consecuencia.
    Como decía antes...los puestos de Asistente Social o Trabajador Social, fueron creados para escalafón técnicos en mi institución (antes del 2005), pues la ley orgánica de creación de mi institución, lo instruyó así aprovechando justamente estos resquisios legales y estos problemas arrastrados por nuestra historia. Así las cosas y como es la tónica desde siempre, lograr que suban el grado a los colegas del país del escalafón técnico y se les reconozca como profesional, tanto por la institución como la misma citada contraloría, ha implicado una serie de problemas relacionadas con el hecho que se discute.

    Pero esto es harina de otro costal...

    Bueno queda claro que es lo mismo, pero no es igual (tal cual el chiste), pues si eres de IP igual necesitas ir después a la U para obtener el grado y también si quieres tener el nombre de "Trabajador Social". Y como dije antes sí es necesario tener una cantidad de semestres para ser reconocido por el estado para "pagarte como profesional", porque es fácil decir "sí te reconozco como profesional pero te faltan semestres para que te pague como tal", que es lo que responde la contraloría.

    Respecto a la ley del tema, obviamente se encuentra también en la biblioteca del Congreso Nacional. El número de ésta ley y fecha de promulgación está arriba en el extracto.

    Saludos Colega, saludos colegas
  44. Pamelahe Guest

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    Colegas, lamento informarles que la diferencia esta mal planteada por ustedes.
    En Chile el año 2005 el Congreso Nacional dictaminó que la Carrera de Trabajo Social seria de uso exclusivo para Universidades, sin embargo quienes estudiamos también en universidades pero nos titulamos previo al dictamen del congreso, quedamos con el titulo de Asistente Social y con la licenciatura en Trabajo Social correspondiente al haber estudiado 10 semestres.
    En mi caso, al año siguiente de haberme titulado mis compañeras que egresaron lo hacían con el titulo de Trabajador Social y con el mismo grado académico que yo de Licenciada en Trabajo Social, en ambos casos podemos seguir perfeccionandonos realizando postitulos etc....
    Por otro lado, los Institutos Profesionales tienen la carrera de servicio social con el titulo de Asistente Social la diferencia radica en el grado académico, es decir para poder optar a ello deben realizar la licenciatura en alguna Universidad que la imparta ( y que por lo general es un 2 o 3 semestres mas).

    Espero sea un aporte,
  45. Pamelahe Guest

    Respuesta: diferencia entre asistente social y trab. social

    G Neira Lo plantea claramente,

    saludos
  46. flio Guest

    Es increíble como todas las respuestas intentan plantear q están en lo correcto, yo soy Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, éste último título o grado me permite poder realizar clases en una Universidad. Ahora me doy cuenta que muchas respuestas de estudiantes de trabajo Social hablan que el enfoque de la Asistente Social era o es asistencialista, les cuento que cuando yo entré a estudiar Servicio Social, (año 96) también nos planteaban que la carrera antiguamente era asistencialista, por lo que las futuras trabajadoras sociales no crean que han descubierto la razón en la diferencia de nombres o enfoques. Ahora bien respecto a las intervenciones o análisis las que por ahí dicen ahora son más integrales y resuelven el problema siempre se ha hecho por lo menos desde mis años de ejercicio en la profesión, pero bueno no debemos dudar que hay profesionales que tienen mayores capacidades que otras y eso no lo hace el actual nombre del título por que me he encontrado con asistentes sociales y trabajadoras o trabajadores sociales que dejan bastante que desear. Por lo tanto la diferencia no existe, puedo decir que hasta ahora ninguna trabajadora o trabajador social me ha dado una respuesta clara, concreta y diferente a lo que a mí me enseñaron. Entiendo sí que como alguien dijo por ahí actualmente pueden obtener el grado de trabajo social sólo si estudian en una universidad. Que tengan un buen día.
  47. Guest

    Es lo mismo, los términos dependen del momento histórico y no de otra cosa, veo que existe gran ignorancia en mis colegas con respecto a esto, pero no es relevante, las profesiones las hacen las personas. Publicado via box
  48. Guest

    el tecnico es menos de 9 meses el trab social mas de 9, el tecnico no puede evaluar proyector el traba social si , el tecnico tiene una solida formación social el trab social una solida fortmacion social, y cientifica, el trab social organiza y controla programas sociales un tecnico lo puede hacer pero siempre estando un trab social presente el tec, es un apoyo al trab social, el trab tiene mayor responsabilidad el puede firmar fichages y realizarlos un tec solo los puede hacer y ser supervisado pero firmar no. hay ARTA DIFERENCIA Y EN SUELDOS Y TAMBIEN EN AÑOS DE PREPARACION, Publicado via box
  49. Guest

    Una pregunta... Si es lo mismo ¿por que la UST dicta ambas?

    https://www.santotomas.cl/areas/areas/portada/ciencias_sociale Publicado via box
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.