Esta página será cargada dentro de 12 segundos...

Dibujante Proyectista..

Tema en 'Arte y Arquitectura' iniciado por Chiky ^^, 14 Ene 2008.

1. Arte y Arquitectura

por Chiky ^^ 14 Enero 2008 a las 19:01 54
    1. Chiky ^^ Guest

Olaaa! :B

Kero saber si alguien estudia o esta trabajando en una carrera
      k m llama aaarto la atencion.. Dibujante proyectista
      Kero saber cm les va a la ora d encontrar trabajo cual s l sueldo app..
      y too eso.. o alguien k conozco un poco de este tema
      por fis !!
      se los agradeceria aaarto
      Gracias! :D
    • 54 Comentarios
  2. arquirojas New Member

Hola chiky, un dibujante proyectista para mi es un dibujante técnico que tiene conocimientos básicos de edificación o estructura, sin embargo, no considero que sea una buena carrera ya que para cualquier cosa que proyectes tendrás que pagarle por una firma a un arquitecto, como todos los dibujantes que se las dan de arquitectos.
    Piensalo no es rentable trabajar así, si quieres visita el foro de dibujantes técnicos y te darás cuenta de lo que te digo...
    Ximena
  3. focker New Member

q ignorancia ...eso es hablar sobre algo sin informarce...
    un dibujante tecnico tiene un campo muy amplio y bien remunerado , el peor es la arquitecura, no hay empresa q pague mas mal q una oficina de arquitectura,
    uno d los mejores rubros es la metalmecanica y estructuras metalicas, los sueldos en una empresa de estos rubros estan entre las 600.000 y 800.000 y si es en una empresa multinacional, es aun mejor, bueno cmo en todas partes el tener cnocimientos de ingles ayuda bastante, otros campos son el de instalaciones electricas, inst, sanitarias,
    piezas metalicas, piping etc
    asi q averiguar no cuesta nada
  4. GGGGGG New Member

Respuesta: Dibujante Proyectista..

HEY! FOCKER JAJA, PRIMERO INFORMATE ANTES DE HABLAR, QUE TIENEN QUE VER LAS ESTRUCTURAS METALICAS CON UN DIBUJANTE PROYECTISTA, UN DIBUJANTE PROYECTISTA ES AQUEL QUE COMO DICE SU NOMBRE PROYECTA EN PERSPECTIVA O CUALQUIER OTRO MEDIO SUS IDEAS, EN ESTE CASO PODEMOS LLAMAR A UN ARQUITECTO COMO TAL.LA ARQUITECTURA ES EL ARTE DE PROYECTAR LAS COSAS Y DARLE EN SU FINALIZACION LA FUNCIONALIDAD QUE SE REQUIERE.GRACIAS:¬¬::¬¬::¬¬::D
  5. white wizard New Member

dentro de sus comentarios... alguien podria decir cuales son las universidades o institutos profesionales que las imparten??
  6. clantob New Member

Como referencia.
    Si van hablar mal de alguna carrera o algun profesional, antes deben informarse acerca de ella.

Un dibujante proyectista es un profesional tecnico, que presta apoyo a diferentes profesionales en la confeccion de planos.la carrera en verdad es muy variada, ya que a diferencia de los dibujantes tecnicos, a los dibujantes proyectista (cuya carrrera dura de 6 semestres minimo segun institutuicn que la imparta) tienen conocimientos de calculos.

Si bien como comento arquiroja, los dibujantes que trabajan independiente (realizando trabajos arquitectonicos)regularmente necesitan firmas de profesionales para sus proyectos, la carrera no esta diseñada para eso, sino como comenté para servir de apoyos a otros profesionales.

a GGGGG le puedo comentar que un dibujante proyectistas, si tiene los conocimientos y está capacitado no solo para calculos y dibujo de estructuras metalicas, sino tambien para "corregir" e "identificar" los muchos errores que comenten los "arquitectos" en sus obras, y esto lo puedo comentar con mucha bases ya que he tenido que trabajar con varios de ellos.

Volviendo al tema de la carrera, te puedo comentar que el campo ocupacional es muy variado, la mayoría de los profesionales de la ingenieria trabajan con dibujantes, al igual que los mas prestigiosos arquitectos, pero el problema es el rango de dinero que se paga en acada uno de ellos, como comnetó Foker, el peor pagado para este tipo de profesional es el area de la arquietectura, y la mejor pagada es la parte de ingenieria como promedio te puedo comentar que:

Area arqitectura = de 180.0000 hasta 300.000
    Ingenieria Electrica = 250.000 para arrriba
    Sanitaria = 300.000 para arriba
    Civil-Estructural = 450.000 para arriba
    mecanica- piping = 500.000 para arriba

Esta ultima es una de las mejores pagadas en todo el mercado, el problema que no eiste ninguna intitucion que la tenga como ramo, por lo que solo puedes aprenderla entrando a emopresas de ingenieria o cunsultoras que cuenten con dicha especialidad.

Como experiencia propia te puedo comentar que tengo 10 años trabajando como dibujante proyectista y una vez que egrese comencé a ganar $250.000, ahora me ecuentro en una empresa consultora y estoy ganando 1.300.000, quizas es mucho tiempo, pero conozco a varios "profesionales" que no ganan eso. la carrera es bonita e interesante, pero hay que saber encontrar los buenos lugares de trabajo.

Como utilma cosa, te comenteo las intitucions que imparten la carrera (por lo menos las que yo conozco)

- Universisda Federico Santa Maria (y aunque no estudié ahí sé que es la mejor de todas las que imparte la carrera)

- UTEM la carrera es buena, dura 6 semestres y te preparan bien (ahí estudie yo), el problema es lo mucho que pasa en tomas

- Usach, la carrera es de dibujante tectnico y dura 4 semestres y puedes optar por una esecialzacion de 2 seemstres en areas Construccion o industrial.

- Inacap es el mismo metodo de la usach
  7. Proyecfi New Member

mira, los primeros que opinaron muestran claramente la ignorancia que poseen con respecto a esta carrera. Te lo puedo decir porque yo soy estudiante de la carrera Dibujante Proyectista en la Universidad de Playa Ancha, y es la carrera mejor pagada de toda la facultad de artes, como la mas dificil. Mira la diferencia entre un Dibujante Tecnico y un Dibujante proyectista es q el Dibujante tecnico solo abarca su area, a que me refiero, que existe el dibujante mecanico, el dibujante arquitectonico, etc. En cambio el dibujante proyectista es un profecional que abarca todos los tipos de dibujo. El dibujante proyectista se titula capacitado para desempeñar 7 areas laborales, las que son:

1.- Dibujo en plantas de Ingeneria
    2.- Dibujo Arquitectonico
    3.- Dibujo Naval
    4.- Dibujo de Alcantarillado
    5.- Dibujo Mecanico
    6.- Dibujo de planos electricos
    7.- Dibujo Minero

Obviamente tu vez cual desempeñas, porque cada una de esas deja distintos valores de remuneracion. Por ejemplo, el Dibujante Proyectista que sigue el rubro de la Arquitectura bordea aprox. el millon de pesos, el de ingeneria sobrepasa ese sueldo y el minero es el que mas dinero deja, pero es el mas sacrificado. Tambien se puede llegar a convenios con las empresas, como Codelco que ofresen beneficios apartes del sueldo.
    Esta es la carrera mas variada y amplia si hablamos de campo laboral, y siempre tiene demanda por el hecho que recien se esta impartiendo del 2003, por lo que es una carrera nueva. Y los profecionales titulados cada año no cubren toda la demanda que existe, ya que solo es impartida en 3 lugares de nuestro pais.

saludos.
  8. sotov New Member

Hola.
    Me dio Rabia leer a los ignorantes que escribieron al principio.sinceramente.
    Yo soy Proyectista Mecanico de la Universidad Santa Maria y concuerdo completamente con los ultimos colegas que han escrito.
    Solo escribo para decirle a los que escribieron al principio que informense y mucho! antes de hablar.

saludos.
  9. Nanillaz New Member

Aparte de las instituciones que nombró Clantob, también te puedo decir que el Duoc UC tiene la carrera de Dibujo Arquitectónico y Estructural.
    El Dibujante Arquitectónico es muy parecido al Dibujante Proyectista, la diferencia estaría en que el dibujante proyectista estaría más capacitado para hacer trabajos de cálculo, pero aún asi el dibujante arquitectónico se le enseña Cubicación, Animación digital, Legislación, Instalación Sanitaria, de Agua Potable, Eléctrico y Gas, Estructura, Maquetería y, obviamente, Arquitectura.
    Además el Duoc da el ramo de inglés y que a finales de año se hace una prueba con el cual se certifica el nivel y es totalmente gratuito.
    :p por si no se notó, yo estudio en el Duoc xD ... estoy prácticamente finalizando la carrera, que dura 5 semestres... es linda la carrera. No te voy a negar que han habido veces que me desmotivo, pero como pasa con cualquier carrera. En el caso que quisieras cambiar de carrera u optar por una segunda carrera, es cosa de averiguar... como por ejemplo de 2° carrera tenemos Técnico en Restauración, es una carrera nueva, pero que tiene un gran campo laboral, por el momento solo se imparte en Valpo.
    Dibujo Arquitectónico se imparte en la Sede alameda [ahi estoy yo], Concepción y Valpo.
    Ah! y un dato no menor, en el caso que cuentes con el crédito Aval de l Estado, el Duoc te lo acepta... si te otorgan el del 100% tienes que pagar una diferencia, mensual, de como 13.000... Hace como 3 años en la Utem no estaban aceptando el crédito para la carrera de dibujo, ahora no se lo que pasará ahí.

Ojala te sirva de algo... Saludos
  10. Alex USM New Member

hahah ke triste leer los primeros comentarios, pero en fin...

Antes que todo me pone muy feliz leer los comentarios acerca de la carrera, ya que estoy cursando mi ultimo año de "PROYECTOS DE INGENIERIA" en la Univercidad Santa maria y ultimamente estoy con un poco de insetidumbre acerca de mi futuro laboral y las areas a als cuales hacen referencia.

Es verdad lo que comentaban acerca de la mega amplitud de campo que posee la carrera, ya que por lo menos a mi me han enseñado hasta lo que llevo de carrera ( que es muy difisil para ser tecnica, lo que me ha hecho pensar que no se diferencia mucho de alguna ingenieria en ejecuicion). bueno puedo enumerar lo que he aprendido hasta el momento pero que no manejo ala paerfeccion ya que eso se logra con practicas, en resumen es esto:

programas: -Auto CAD 3D y 2D a la perfeccion
    -Auto CAD civil 3D 2008
    - Solid Edge
    -Pro engeneer
    - microsoft (vicio, proyect, exel.....)
    - Dialux (MUY genial)
    - PDF 3D
    ESOS entre otros que vendran como 3D studio

Como aplicaciones le spuedo nombrar a rasgos generales:

- planos electricos
    - planos de arquitectura
    - planos de contruccion
    - isometricos de piping
    - 3D mecanicos o arquitectonicos
    - planos topograficos
    - todo tipo de plantas
    - calculos mecanicos y estructurales

en fin muchas cosas mas, cabe mencionar ke todo esto se perfecciona de acuerdo a las habilidaddes y incapie que cada uno le ponga, pero personalmente pienso que las practicas reales en las empresas te perfeccionan finalmente.

ESO la carrera es muy linda y completa y el que la quiera estudiar le recominedo la Univercidad Santa Maria que hay estoy yo y es MUY MUY buena ...

ADIOS SALUDOS agreguenme, kiza me puedan dar trabajo el otro años xD
  11. Markitos New Member

Hola que tal...
    Chiky yo estoy en tu misma situacion y considero que si te gusta algo debes ejercerlo...
    sea cual sea la carrera por la que optes... a mi me gusta arto Dibujante Proyectista...es practica, completa y no dura mucho y hay campo...lo se... hazle caso a estos cabros que la estudian o que la estudiaron..y quien sabe quizas podremos ser compañeros en la UTEM el prox año...Xaoooo...

Sugerencia: tambien me gusta el ingles y existe una carrera en la USACH muy util tambien: Licenciatura en traduccion ingles / japones...
  12. MARCORLV New Member

Hola amigos, soy nuevo en este foro, estaba leyendo las respuestas y la verdad es que se nota que los ultimos colegas son de verdad y tienen mucha razon con respecto a la carrera soy Dibujante proyectista de la Santa Maria trabajo en el area de arquitectura, electricidad, sanitarios y topografia llevo un tiempo trabajando independiente y les cuento que depende de lo que quiera cada uno para desarrollarse y tener exito en lo que hagan...quiero aprovechar de pedirle a alguno de ustedes si puede facilitarme algo de piping y mecanica a proyectoscmarcor@gmail.com, se los agradeceria, saludos y los que quieran estudiar la carrera no se van a arrepentir..chau.
  13. black12 New Member

hola Nanillaz bueno sabes estoy pensando en entrar a estudiar la carrera de dibujo a duoc de la alameda si ya que tu estudias hay no se si sera muxa molestia y me aconcejaras donde consegir mas informacion sobre la carrera y material de ayuda

bueno desde ya gracias
  14. aalamo New Member

Sólo resta agregar de mi parte que la carrera de Dibujo Técnico también se imparte en el Instituto Esucomex, que es donde yo egresé el año 1997 (uuff que viejo estoy xD). Lo más que he llegado a ganar como dibujante proyectista ha sido en una empresa de arriendo de moldajes para hormigón armado y fué de $650 mil pesos mensuales en el año 2008.

Saludos colegas!
  15. chlrac New Member

Miren... en realidad depende de la UNIVERSIDAD en que quieras estudiar. Por ejemplo yo estudio en la USM PROYECTOS DE INGENIERÍA, donde la visión de la carrera es no tan solo proyectar en papel o en cad los planos o dibujos que te pidan proyectar, si no que crear tus propios proyectos. Lo que pasa es que algunos de los msg ke he leído por aka, confunden dibujante técnico con un proyectista, grueso error ya que se dedican a cosas distintas... por ejemplo un proyectista de la USM, sale con conocimiento no tan solo de dibujar planos o cad (que es muy basico), si no que creará sus propios proyectos, evaluando él mismo los costos (cubicación) y la especificación técnica (no necesita firma de terceros para ejecutar las obras); mientras que por ejemplo, los dibujantes tecnicos del DUOC o del INACAP, u otro instituto (solo tomo por ejemplo, no busco desmerecer nada), solo salen a dibujar lo que les mandan y nada mas...
    Eso es mi opinion por lo que vivo... ah, y pretendo estudiar construcción tambien que es una carrera que es muy complementariaq de la de Proyectista de Ingenieía USM
  16. mariom2 New Member

17. Diego Ramon New Member

Hola...soy Diego, trabajo en Una importante empresa de ingenieria en la ciUdad de antofagasta, soy Proyectista Mecanico Piping, con conocimientos en la mayoría de las diciplinas (EstrUctUra, Obras Civiles, InstrUmentacion) y dejame decirte ke tU mensaje esta bastante alejado de la realidad. No hables estUpideces.
  18. anduba New Member

los primeros comentarios se nota que ni saben donde estan parados.

yo estudie proyectos de ingeneria en la federico santa maria, en viña del mar, es buena la carrera y salir de la USM te abre muchas puertas a las empresas, no pongo en menos las otras universidades o institutos, pero asi lo e visto yo. me egrese y en 1 mes ya tenia trabajo. eso si recomiento la carrera de proyectos de ingenieria en la sede de concepcion de la USM, ya que aya ahi mas fondos monetarios para la carrera, tienen mejores laboratorios. pero en si la malla es la misma. la carrera es super entretenida ya que tienes artas cosas que acer, salidas a terreno a tomar medidas, cubicaciones, planos, maquetas 3D, estar a cargo de proyectos en si, presupuestos, etc...
    lo mejor de la carrera que tiene un amplio campo laboral y de continuacion de estudio.
    los sueldos son muy variados, pueden ir de los 200.000 a 1.000.000 o mas, dependiendo de la empresa y los conocimientos que tenga uno.
    asi que suerte
  19. Felipe29 New Member

hola.

Te cuento que yo sali de la santa maria, Soy Tecnico Universitario dibujante proyectista y sali el 2005.
    Es la carrera que estaba antes que se creara la carrera de proyectos de ingenieria osea teniamos los mismos ramos, pero no sabia que estaban enseñando tantos programas...
    Eso es muy bueno, por eso es que te aconsejo que aproveches al maximo, porque realmente lo que te esnseñan el la U es basico comparando con lo que tienes que hacer al momentode trabajar, asi como otras veces en los trabajos haces algo nada que ver con lo que estudiaste pero esta relacionado y somos perfectamente capaces de realizarlo, no se debe decir que no se puede.

A mi me ha favorecido bastante el haber estudiado alla, ya que las empresas se fijan en donde estudiaste y nos prefieren..

saludos.
  20. jorosagu New Member

La carrera de dibujante proyectista dura 5 semestres incluido la practica, se dicta en varias Universidades e Institutos.
    Es una buena carrera de nivel tecnico que te permite tener un ingreso bueno, como toda carrera empiezas ganando poco ( 350.000)Pero con el paso de los años y de acuerdo a tu capacidad podras ganar hasta sobre dos millones.
    Tambien aprovecho de decirle a aquellas personas que no saben del tema que no hagan comentarios sin bases. Las hay y muchas que repiten lo que escucharon del que difj que dijo algo.
    Saludos
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.