DERECHO: CARRERA DE 5 Ó 6 AÑOS?

Tema en 'Derecho' iniciado por por_no estar, 26 Abr 2008.

?

derecho: 5 ó 6 años de carrera?

mantenerse en 5 años 10 voto(s) 62,5%
ampliarse a 6 años. 6 voto(s) 37,5%
  1. Derecho

por por_no estar 26 Abril 2008 a las 13:50 49
    1. por_no estar Usuario Suspendido

bueno hace un tiempo el profesor daniel peñailillo hizo una propuesta en la udec de extender la malla curricular de 5 a 6 años, ello con el proposito de disminuir la carga horaria de los alumnos por año, con lo cual tendrian más tiempo para dedicarlo al estudio y poder profundizar en algunas materias y de esa forma obtener mejores resultados a fin de año.

sin embargo, hasta donde entiendo fue rechazada la propuesta debido a que la u chile y la puc no se quisieron sumar a ella porque podria disminuir la cantidad de postulantes a dichas casas de estudio debido a que emigrarian a otras universidades que mantengan una malla de 5 años.

que les parece la propuesta?

debe mantenerse la extension actual de la malla curricular o debe aumentarse a 5 años?

voten y opinen.

saludos!
    • 49 Comentarios
  2. DerechoUCEN New Member

Personalmente creo que 5 años "está bien", pero deberían ser 4 dentro de poco, siempre y cuando el primer año de la carrera no sea un "quinto medio". Pues las universidades son quienes finalmente se hacen cargo del pésimo nivel de los colegios de donde egresan los alumnos de primeros años.

Si fuese aplicable la idea del personaje mencionado, deberían extenderse todas las carreras, pues es lógico que no se refiere exclusivamente a derecho, pues no se plantea nada que haga solo aplicable esa "genialidad" a la carrera de derecho.

Podríamos decir que, ¿por qué no estudiar solo un ramo por año?, así se rendirían exámenes de exclecia, pero quizas la carrera se extienda unas cuantas décadas.

Ahora, el fundamento de la respuesta, es a modo de "espejo", pues si la UCh o la PUC no lo hacen, "nosotros tampoco", ¡por favor!, la UDeC es lejos superior a la UCh hoy por hoy.

Por ultimo, el criterio de mercado que se deja ver al analizar la respuesta que rechaza la propuesta, es interesante, ¿no son Ues sin fines de lucro y practicamente de excelencia que no se preocuparían por los malls que hay al otro lado de la acera?. Raro, al parecer ya no confían en sus "laureles". Es triste ver como la mirada sumisa de algunas universidades sigue estando ahí, como hace casi 30 años.

Saludos.
  3. Lewkex New Member

pero es tanta la carga horaria?
  4. ... ...

Creo que la malla debería ampliarse a 6 años, pero reformando tanto la práctica profesional como el examen de grado.

Actualmente la malla curricular dura 5 años, pero descontando tanto el examen de grado, la práctica y muchas veces la tesis, con lo cual en los hechos la carrera dura como mínimo 6 años.

La carga actual de ramos en pregrado no es algo insalvable, al contrario, creo que si nos fijamos sólo en la carga académica es factible reducir la malla a 4 años, 4 años y medio... pero no creo factible alargar a 6 años tan sólo el pregrado.

Creo que la práctica profesional podría ser reemplazada o bien integrada a consultorios que las propias escuelas debiesen mantener (como las clínicas, pero integradas a un sistema equivalente a lo que hoy en día hace la Corporación de Asistencia Judicial, o bien acogiendo las propuestas de reforma de ese organismo que existen hoy en día), así como el examen de grado, que ya se ha discutido bastante acerca de su conveniencia en los términos tradicionales (mención aparte a las experiencias de escuelas como la UDP, que ha integrado examen escrito).

Al menos por lo que vi en mi escuela (UCH), se han hecho avances al integrar la memoria dentro de talleres, en los cuales es factible terminarla antes de egresar, pero no es una práctica obligatoria. De hecho, sé de buena fuente que al menos en mi escuela se pretenden reducir de dos a un taller obligatorio, y se pretende a la vez dar fuerza para que en ese taller se saque efectivamente la memoria, y no sea un curso más, que dé únicamente créditos, como lo es actualmente.

Saludos
  5. MAULINO MAL NECESARIO

la universidad de Talca ya la amplio a 6 años, pero derogo el examen de grado (lastima que no tengo esa malla, me vendria de pelos ahora jajajajaja)...

no se como resultara aquello, por cuanto los alumnos de esa malla van en tercer año.

y yo si tuve memoria como ramo, lo cual te presiona a avanzar en el tema.
  6. Lewkex New Member

oigan... pero es tanta la carga horaria como para aumentarle 1 año?
  7. MAULINO MAL NECESARIO

no es una carrera para genios... pero es mas que otras carreras...

no es lo mismo el tiempo para estudiar medicina, arquitectura, ingenieria que derecho u otra carrera humanista.
  8. Lewkex New Member

es que yo considero que ya el hecho que la carrera se esté impartiendo vespertino habla de que no es tan grande la carga horaria...

de tal forma que si se aumentara derecho a 6 años.... habria que aumentar las de 6 años a 7... y las de 7 a 8 :p

es que miren... antes antes antes... todas las carreras duraban 4 años... y las que conferían licenciatura que eran medicina,d erecho, odontología,medicina veterinaria y las ingenierias civiles... esas duraban mas de 4....

derecho y veterinaria 5
    odonto e ingenierias civiles 6
    medicina 7

pero las demas carreras aumentaron a 5 años por un cuento comercial... porque empezaron a impartirlas todas con licenciatura.. y ahora incluso esas carreras que se imparten sólo los sabados como las pedagogías básicas, estan con licenciatura y se imparten en 5 años... ese fue el motivo para aumentar sus tiempo...

y como les dije.. no me gustaría que derecho se aumentara a 6 por un asunto de carga horaria.. porque empezarian a estudiar la necesidad de aumentar varias carreras a más años.... y las privadas felices con meterle mas años a las carreras y retener clientes por largos periodos de tiempo... y dps las tradicionales tambien caerian en la tendencia...
  9. por_no estar Usuario Suspendido

en la udec hay un proceso de incorporar la memoria a la malla en 5 año (malla actual) pero conservando el grado.

por otro lado. Por ultimo, el criterio de mercado que se deja ver al analizar la respuesta que rechaza la propuesta, es interesante, ¿no son Ues sin fines de lucro y practicamente de excelencia que no se preocuparían por los malls que hay al otro lado de la acera?.

aunq no tengan fines de lucro, sin alumnos que postulen a ella y que cancelen los aranceles la universidad (o mas bien la carrera en este caso) no se podria financiar por ende conduciría al cierre de la carrera.

t preguntaras porque no tendrá alumnos? pk todos preferirian ingresar a una escuela que tenga solo 5 años de pregrado y no 6.

por eso le consulto a uch y la puc, ya que ellas que son las escuelas de mayor peso a nivel nacional (tanto a nivel mediatico omo en a lo que vacantes se refiere) y las 3 escuelas mencionadas (incluida la udec) hubieran aceptado la prpuesta en cuestion tal vez se podria dar un tendencia a las demas escuelas de derecho delpais a efectuar reformas en este sentido. pero si no lo hacen... tu crees que la udec SOLA podria marcar una tendencia de esta naturaleza? yo creo que no.
  10. MAULINO MAL NECESARIO

y como son los abogados que estan saliendo en vespertino?

derecho ya dura 6 años... incluso mas...

el punto es que hablamos del caso de la universidad de talca, 6 años, pero ya memoria es ramo, el grado no existe, 6 años y afuera... te queda solo la corpo.

es lo mismo que sucede hoy, en el mejor de lo casos... 6 años y un poco mas
  11. por_no estar Usuario Suspendido

tal vez no es mucha, pero hoy en dia el material legislativo es mucho mas que hace varios años, tanto mas que en 4 o 5 años no alcanzas a estudiar too lo que se deberia. esa es la difernecia de estudiar derecho con otras carreras. el derecho regula realidades y si las realidades cambian, el derecxho tb tiene q cambiar lo que lleva a que se dicten un sin fin de leyes que derogan, modifican, complementan a otros textos legales o bien que regulan las situaciones que antes no lo estaban.
  12. por_no estar Usuario Suspendido

ja! a proposito.. como vai con eso y la memoria wn? lo teni pa mayo cierto?
  13. MAULINO MAL NECESARIO

agosto, la memoria es un ramo en la utal, requisito de egreso, lo cual en el fondo es una ayuda porque sino aun la estaria pateando...
  14. por_no estar Usuario Suspendido

jajaj....y encontraste mas pie de pagina q agregarle a la memoria? cuantos tenia la otra vez.. 8? xD

ojala se elimine esa wea.. aunq = me gustaria hacer una... en la udec se esta discutiendo sobre incorporarla a la malla y otros dicen q hay q derechamente eliminarla pk ahora too tiende a la oralidad, buena parte de los procesos hoy son orales asi ya no se justificaria tener q hacer una memoria escrita cuando lo que se buscaba era que el alumno desarrollará redaccion y habilidades pa escribir.
  15. MAULINO MAL NECESARIO

jajaja, solo tuvo 8, la entregue el 2005...

con respecto a la memoria creo que cada vez pierde relevancia, aunque creo que es util para aquellos que se dedicaran a la investigacion... ya que perfecciona su metodologia de la investigacion, puaj!!!!

en todo caso, ahora centos años tiene la carrera, desde que ingresas hasta que te titulas?
  16. por_no estar Usuario Suspendido

hasta titularse.... mmmm si no te hechai na durante el pregrado io diria que va por unos 7

pregrado: 5 años.
    memoria: unos 6 meses
    grado: uino 8 meses
    practica: 6 meses mas (por lo menos)
    informe de practica: no se cuanto será...
    y de ahi esperar audiencia en la c.s.

en too caso puee durar más... n mi escuela hay un caso de un wn q es de la generacion 97 y aun ta preparando el grado. de hecho cuando eyo entre el 2005 el wn ya lo estaba prepartdno, lo termino, se lo hecho, tuo q revalidar ramos y ahora ta preparando el grado de nuvo :S
  17. MAULINO MAL NECESARIO

jajaja en el informe y juramento el promedio es de uno a dos meses...
  18. playero.-! ego sum qui sum

no sé que tan larga sea la carga horaria wn ha días que voy como 3 horas a la U no más así que se quede en 5 años no más esta bien así :D
  19. por_no estar Usuario Suspendido

si pero tu tai recien en primero... aun no eres hijo del rigor xD y si como dices es poca clase, pero es arto q estudiar y enperiodo d certamenes no estudiai otra cosa q no sea la materia del certamen y por lo mismo no estudiai na pa los otros 4 o 5 ramos q tienes. de modo q la propuesta apunta a tener un ramo menos por año y asi tener el tiempo de ese ramo pa dedicarlo a los otros. de modo q con ese ramo menos por año q tuviste, haces el 6 año..
  20. Lewkex New Member

pero es que eso que relatas como algo preocupante o excepcional es la vida universitaria.. por eso digo que si se plantea como una necesidad aumentarle un año, dps los señores de las universidades propondrán hacer lo mismo con todas las carreras...
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.