De que se trata una ingenieria de ejecucion?

Tema en 'Postulantes' iniciado por pame =), 14 Oct 2007.

1. Postulantes

por pame =) 15 Octubre 2007 a las 22:38 28
    1. pame =) Guest

Holaa a todos!
      tengo una duda que quiero que me resuelvan
      ¿de que se trata una ingeniera de ejecucion?, cual es la diferencia entre una ingenieria (sola) y una ingenieria de ejecucion?
    • 28 Comentarios
  2. laper New Member

Yo respondí esto en alguna parte...
  3. pame =) Guest

siii, es que lo escribi en 2 topics pa que me pescaran :)
    jejejee

gracias en todo caso ^^
  4. pame =) Guest

osea en 3 :p
  5. laper New Member

Yo todavía no encuentro el topic donde respondí jajajajaja
    Ta bien ;)
  6. Ingeniera Guest

¿La diferencia entre una "ingenieria sola" y una en ejecución?. Creo que con ingenieria "sola" te refieres a la Ingeniería Civil dictada por las Universidades, ¿no?.

Es simple: Ing. Civil = Ingeniería, la dictan las Universidades, dura 5 o más años. Ing. en Ejecucion = Técnico de Nivel Superior, la dictan los institutos, dura 4 años. El problema es que los Ingenieros (E) (en ejecución) se olvidan que son un rango menor y pretenden subirse por el chorro y ganar como un civil, y eso genera confusión. La escala es: técnico, técnico de nivel superior (Ing. Ejec.), Ingeniero. No de otra forma. No te confundas!!!
  7. tazmania New Member

Respuesta: De que se trata una ingenieria de ejecucion?

la ingenieria civil = Es la rama k aplica la fisica quimica y geologia en la elaboracion de infraestructuras..principalmente edificios, obras hidraulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingenieria de la civilización, termino que abarca mucho más que la infraestructura. Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma.

la ingenieria en ejecucion no es una carrera tenica a nivel superior... no hay ninguna ingenieria que no sea profesional.... ingenieria en ejecucion consiste en aplicar en forma creativa, metódica e integrada los conocimientos de las ciencias, (matemáticas, naturales, económicas, ingeniería) de la tecnología específica, de los procesos y métodos de administración y gestión, obtenidos por el estudio, y la experiencia para ejecutar la mantención, protección, administración explotación, control, y supervisión de sistemas y procedimientos ya establecidos, a fin de mejorar responsable y éticamente la calidad de vida de la sociedad, respetando exigencias económicas, tecnológicas, sociales y ambientales.
  8. vinterferden New Member

Siempre se ha querido, por parte de algunas personas (o personajes). menospreciar el título de Ingeniero de Ejecución, diciendo (en desmedro) que sólo los Institutos Profesionales dictan estas carreras. Esto es completamente falso ya que una Universidad tan prestigiosa como la Universidad Técnica Federico Santa María, dicta carreras de Ingenierías de Ejecución (Ing de Ejec. Informática, electrónica, metalúrgica, prevención de riesgos, etc)

El ingeniero de ejecución NO ES UN TÉCNICO, ya que para eso existen las carreras Técnicas de nivel superior.
    En el año 1963 la ex Universidad Técnica del estado (actualmente Universidad de Santiago) crea la carrera de Ingeniería de Ejecución. Estas carreras se crearon por la NECESIDAD y la finalidad que el país contara con INGENIEROS DE TERRENO capaces de DAR SOLUCIONES a muchos problemas que desde una oficina NO PUEDEN ser resueltos.

Es necesario saber el porqué existen las carreras de ingenierías de ejecución y no tratar de colocarlas en un lugar que no le corresponden. Yo estudio Ingeniería de Ejecución Química Industrial en Santo Tomás Viña del Mar y creo que es una gran carrera, no es fácil, pero es gratificante para alguien que le gusta la química.
    Debes saber que los Ingenieros de Ejecución también pueden estar colegiados, ya que existe el Colegio de Ingenieros de Ejecución A.G., el cual fue fundado el 3 de junio de 1971 , mediante decreto supremo N° 801.
    El link para que puedas ingresar a la página es:
    www.ingenierosdeejecucion.cl/editorial.php

Espero haberte ayudado en tus dudas.

Que estes muy bien.
    Adios
  9. Daniel1975 New Member

1. Definición (para ambas carreras): Ingeniería es la profesión en donde se usa la ciencia para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener una tecnología que de solución a los problemas del hombre.
    2. Es tan amplio el campo laboral que en Chile, como en otros países, se dividen el trabajo: unos diseñan y proyectan, por lo que reciben mayor formación académica en ciencias (los "civiles"), otros ejecutan y mantienen (los "de ejecución", por lo que reciben menos ciencia pero si todos los ramos profesionales
    3.La carrera se llama Ingeniería "de" Ejecución y no "en" Ejecución.
    4. Por todo lo anterior, el ingeniero de ejecución es un ingeniero de terreno o ingeniero técnico como lo llaman en otros países, su función principal es aplicar o ejecutar la ingeniería ya diseñada por los "civiles", sin desmedro de realizar su propio diseño, el cual puede lograr por su experiencia y estudio personal.
    5.La Ingeniería Civil en sus distintas especialidades, está orientada al diseño, es una carrera más científica.
    6. Ojo: tiene el apellido "Civil" solo para diferenciarla de la "Militar". En ese sentido, los "de ejecución", también son "civiles".
    7. Existen Técnico de Nivel Medio (Liceos Técnico Profesionales), Técnicos de Nivel Superior (CFTs, Institutos o Universidades), Ingenieros Civil y Ejecución (Universidades, Institutos).
    8. Ambas ingenierias son profesionales, puesto que tienen un cirriculum formativo de 8 semestres como mínimo (estandar de carrera profesional).12 semestres los civiles, 8 los de ejecución. Pero la formación académica está claramente distinguida: Los ingenieros civiles tienen mayor profundidad de conocimiento en la ingeniería porque tienen más ramos de ciencias y reciben grado académico, los ingenieros de ejecucion tienen menos ramos de ciencias y no reciben grado académico.
    9.En teoría y generalmente en la práctica, los "civiles" son los que diseñan los proyectos o sistemas, y los "de ejecución" son los que ejecutan los proyectos o sistemas. Pero en el mundo laboral, los ingenieros que ejecutan y diseñan son los civiles y de ejecución indistintamente, en algunas partes se distinguen , en otras no. En el mundo laboral lo que cuenta primero es la "capacidad personal" y en segundo lugar la "formación académica". Esto es lo que hace que en algunas ocasiones haya rivalidad.
    10. No por ser "civil" eres mejor que una "de ejecución". He visto ingenieros civiles de muy pobre desempeño, no solamente "no diseñan soluciones", tampoco son capaces de ejecutar...pero malos ejemplos hay en todos los lados. Ninguna carrera es mejor que la otra, sólo apuntan a objetivos diferentes, son necesarias ambas.

Espero aclare los anteriores comentarios.
  10. felipekv New Member

Respuesta: Re: De que se trata una ingenieria de ejecucion?

Que penca el comentario, que mal ver personas que se creen con el derecho de menospreciar a otras por un titulo.

Ejecucion e suna carrera UNIVERSITARIA
    Inge civil, se refiere a ingenieria de las OBRAS CIVILES= 6 años
    Ing solo, 5 años, ejemplo= Ing estadistico, ing biotecnologia.
    Ing civil + apeliido: categoria que se creo en chile con el fin de diferenciar a los ingenieros que se forman en las fuerzas armadas(si... si no sabias tambien forma ingenieros), de los que son civiles, personas comun y corriente...; 6 años

A raiz de esa diferenciacion es que MUCHOS levantan pecho y se creen SUPERIORES... que tontera.... esos son los que despues tratan mal a sus empleados, y miran sobre el hombro.

Yo estudio civil quimica.... jamas miraria en menos a un ejecucion, primero soy persona, despues ingeniero, y jamas... Dios me libre... mirador en menos

saludos compa:D
  11. urzuacajas New Member

increiblemente mal informado. hay que ser un poco más serio y documentarse más de lo que se opina, saludos.
  12. fmartine75 New Member

Hola,

Yo me titulé como Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática en la Universidad de Santiago de Chile y posteriormente hice la prosecución de estudios a Ingeniería Civil Informática en la misma universidad.

La carrera de Ingeniería de Ejecución fue creada por la Universidad de Santiago el año 1963, es una carrera universitaria cuyo título se otorga, en dicha universidad, junto con el grado de Licenciado en Ingeniería Aplicada. En los institutos profesionales también se otorga aunque sin derecho a grado académico. Por favor no confundir con el técnico de nivel superior que entregan los institutos profesionales (como leí en uno de los comentarios) ni tampoco con el técnico universitario que dura 3 años. Por contenidos una ingeniería de ejecución universitaria no podría durar, a mi juicio, menos de 4 años.

Como su nombre lo indica, una ingeniería de ejecución entrega los contenidos de aplicación dentro del ámbito de una ingeniería (es decir, permite el ejercicio de esa ingeniería aunque sin tantos contenidos científicos de fundamento). Una ingeniería civil entrega adicionalmente mayores contenidos de ciencia de la ingeniería (es decir, en que se basa o fundamenta la parte aplicativa) y además asignaturas de gestión que en mi caso me las impartieron en el último año de la carrera de ingeniería civil y que me permitirían, en teoría, el acceso a puestos gerenciales, aunque actualmente tales puestos se los encomiendan más bien a los ingenieros industriales por tener una formación más general y financiera del negocio.

Espero que esta información les sea de utilidad,
    Saludos.
  13. vinterferden New Member

BORRADO
  14. vinterferden New Member

discrepo contigo, ya que no sólo los Institutos Profesionales ofrecen Ingenierías de Ejecución.

Universidad Tcnica Federico Santa Mara - Ingeniera en Chile (Ingeniería de Ejecución Electrónica)
    Universidad Tcnica Federico Santa Mara - Ingeniera en Chile
    (Ingeniería de Ejecución Informática)
    http://www.admision.usach.cl/files/P.../IEjecQuim.jpg
    (Ingeniería de Ejecución en Química - USACH)

Y podría seguir con más. Es una falta de información tremenda que digas que un Ingeniero de Ejecución es un Técnico de Nivel Superior, ya que no es así. Ouedes adquirir más información en el Colegio de Ingenieros de Ejecución de Chile

http://www.ingenierosdeejecucion.cl

Espero que para tu próxima respuesta te informes adecuadamente, o bien, no participes ya que sólo se contribuye al desconocimiento de las distintas variables.

Saludos.
  15. germanUBB New Member

pues es muy sencillo

el ingeniero de ejecución como se les llama, son los verdaderos ingenieros "el modo yanki de 4 años de ing." o el proceso de bolonia en europa duran 3 o 4 años esto se hace para que después puedan realizar magister

ingeniero civil es es: ingeniería (de 4 ) + 1 años de administración, gestión y estrategias

ingeniero de ejecución: verdadero ingeniero A NIVEL MUNDIAL, la mayoría de las instituciones otorgan el grado de licenciado en ingeniería aplicada (eLLos proyectan, operan y ejecutan)

AHORA EN CHILE TIENEN CARGOS PARA INGENIEROS DE 4 Y 6 AÑOS (POR LO MENOS EN EL AREA DE ELECTRÓNICA, ELECTRICIDAD, INFORMATICA Y MECANICA) Y REMUNERACIONES PARA ELLOS, PERO PARA LAS CARRERAS DE 5 AÑOS NO TIENEN NI PUESTOS NI RENTAS
    AUNQUE EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS LES DA LO MISMO QUE SEAS ING. CIVIL O EJECUCIÓN, SINO QUE LE IMPORTAN LOS AÑOS DE EXPERIENCIA QUE HAN GANADO EN SU CARRERA LABORAL

EN ESPAÑA LA INGENIERÍA TÉCNICA DURA 3 AÑOS Y ACA EN CHILE SE LES LLAMA TECNOLOGOS, CLARO EJEMPLO DE ESO ES LA USACH QUE FORMA TECNOLOGOS y OTORGAN EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER

ya los ejecución tienen el licenciado de ingeniería aplicada, pueden hacer un magister luego un doctorado (en especial en Europa, o si dominas ingles en E.E.U.U)

como sea, CHILE TARDE O TEMPRANO DEBERÁ ACCEDER AL TRATADO DE BOLONIA Y ASÍ HOMOLOGAR LAS INGENIERÍAS A 4 O 5 AÑOS

ESO ES UN HECHO, PEROS LOS CIVILES QUEDARAN COMO SI TUVIERAN ALGÚN MAGISTER SUPONGO xD

LOS APELLIDOS EJECUCIÓN Y CIVIL SON INVENTOS CHILENSIS xD LA COSA ES SER INGENIERO SOLAMENTE, Y HACER LUEGO UN POSTGRADO DE ESPECIALIDAD

AAH Y LEANSE ESTE ARTICULO, AHÍ VAN FURNDAMENTOS DE LO QUE HE DICHO

http://saladehistoria.com/wp/2009/08/02/duracion-carreras-universitarias/
  16. germanUBB New Member

jajaj la usuario "ingeniera" era una guatona rechoncha que se hecho la carrera XD y cerro la cuenta jajaja

los verdaderos ingenieros son los "ejecucion" dura 4 años y medio y otorgan licenciado en ingeniería aplicada

los ingenieros "civiles" es la ingeniería de 4 años y 2 años de administración y estrategías XD

los apellidos civil y ejecución son inventos chilensis XD

en estados unidos "el modo yanki es de 4 años" y en europa por el proceso de bolonia es de 4 años también, para homologar carreras de ingeniería y para que puedan especializarze aún más en master y doctorados

pero en chile los viejos enfermos pasados de moda estan contra este proceso porque no les conviene, pero pronto desaparecera la palabra civil e incluso ejecución quedandoi un ingeniero de 4 años y a lo más de 5, para poder estudiar postgrados ;)

saludos
  17. lucius21 New Member

eso de ingeniero de ejecucion solo existe en chile, y por la historia que tiene chile en temas de educacion al separar las entidades educativas

centros de formacion tecnica (carreras tecnicas)
    institutos profesionales (ingenierias ejecucion, titulo profesional)
    universidad (licenciatura)

por eso solo en mi chilito lindo existe ingeniero civil electrico cuando en muchos paises es solo ingeniero electrico ¬¬, la ingenieria civil tiene 3 mensiones y es una carrera de universidad, hidraulica, estructural, geotecnica. ahora las otras ingenierias civiles con el apellido civil, es por la licenciatura en ciencias de la ingenieria :) solo eso..... el que sabe sabe, y el que no es ingeniero civil industrial :p
  18. lucius21 New Member

Otra cosa, solo date cuenta en las mallas de ingenieria, los ultimos 2 años los ramos son optativos, y tambien tienes ramos de administracion osea en resumidas cuentas, el ingeniero (apellido) civil, sera el jefe del ejecutor. u.u,
  19. lucius21 New Member

me encanto eso de primero persona y luego ingeniero, yo debo decir que estoy cursando el plan comun osea... ya lo termine ¬¬, de ingenieria civil y siempre me parecieron gente muy cuadrada, y enojones, XD pesaos, como una especie de semi dios, levantados de raja total xddd y yo tengo un lado super humanista dehecho en la psu mis puntajes de matematica y lenguaje eran equiparables, en fin. me gusto, ademas los de ejecucion pueden meterse vespertino a una universidad como la santa maria y sacar la civil ¬¬, todos estan invitados a llegar mas lejos en sus carreras universitarias. solo tienes que querer ser mas.
  20. germanUBB New Member

la ingeniería civil desaparecerá en chile, dentro de unos años eso es lo más probable en estados unidos las ingenierías duran 4 años, para PODER OPTAR A MAGISTER Y DOCTORADOS , EN ESPAÑA Y EN EUROPA EN GENERAL las ingenierías duran 4 años y tienen planes de magister bien extructurados de 1 año , ya no existen los diplomados

aca en chile los verdaderos ingenieros son los ejecución :) tienen las mismas bases matematicas y los ramos de carrera son mejores, sólo que no tienen el año administrativo
    Y LAS INGENIERÍAS DE EJECUCIÓN OTORGAN EL GRADO DE: LICENCIADO EN INGE3NIERÍA APLICADA INCLUSO ALGUNAS OTORGAN EL FAMOSO LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA (DEBO DECIR QUE ESTOS GRADOS NO SIRVEN PARA NADA) LOS VERDADEROS GRADOS SON EL DE MAGISTER Y DOCTORADO Y EN EUROPA EL POSTDOCTORADO

EL APELLIDO EJECUCIÓN HACE REFERENCIA AL VERDADERO INGENIERO QUE PROYECTA, OPERA Y EJECUTA, POR ESO EN MI CHILITO LINDO :) SÓLO EXISTE EL EJECUCIÓN QUE CON EL PROCESO DE BOLONIA PASA A SER EL INGENIERO A "SOLAS" EN UNA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA :)

ANTIGUAMENTE CHILE NECESITABA INGENIERÍAS QUE SE ENCARGARA DE COSTOS Y ESTE EN OFICINA TAMBIÉN, POR ESO CREARON LA CIVIL
    PERO CON LA TECNOLOGÍA LOS ALUMNOS APRENDEN MEJOR Y MÁS RAPIDO DE ESO SE DIO CUENTA EUROPA Y CAMBIARON TODAS LAS INGENIERÍAS Y LA MAYORÍA DE LAS CARRERAS :)

LOS INGENIEROS LLAMADOS DE "EJECUCIÓN" SE VAN A ESPAÑA Y AYA SON HOMOLOGADOS A INGENIERO, POR EJEMPLO A INGENIERO EN ELECTRICIDAD O INGENIERO ELÉCTRICO. ESO LE PASO A UN FAMILIAR QUE SE FUE A ESPAÑA

ADEMAS ACA EN CHILE CON EL LICENCIADO EN INGENIERÍA APLICADA, LOS EJECUCIÓN OPTAN A MAGISTER Y DOCTORADOS Y TIENEN MEJOR CURRICULUM QUE UN CIVIL U.U

LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y BUENAS TIENEN LAS MEJORES EJECUCIÓN
    COMO LA:
    UTFSM, LA UBB, LA USACH ETC

SALUDOS AMIGO :D

• ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.