Cuanto gana un Bioquímico

Tema en 'Bioquímica' iniciado por Felipe*******, 12 Jun 2006.

1. Bioquímica

por Felipe******* 13 Junio 2006 a las 21:23 55
    1. Felipe******* Guest

Alguien conoce algun bioquímico para saber cuanto ganan?
      Ah y de que especialidad.
      En la web de futuro laboral sale, pero igual depende mucho eso.
      Una vecina que trabaja en 2 partes diferentes de la salud publica gana un poco mas de un palo y medio, y todavia le queda tiempo libre, ni se urge.
    • 55 Comentarios
  2. Salud100% Member

Respuesta: Cuanto gana un Bioquímico

luis12345 imaginate como me bajonee yo cuando termine la carrera y vi que no hay pega y la que hay es mal pagada y/o explotada, mejor cambiate a quimica y farmacia como yo.
    Suerte.
  3. kayros New Member

LA VERDAD DE LA CARRERA DE BIOQUIMICA

RESEÑA HISTORICA DE LA CARRERA DE BIOQUIMICA EN CHILE

Solo en 1920 comienza en Chile el interés de algunos profesionales, principalmente Médicos, por cultivar la investigación científica en forma sistemática. Una de las mayores dificultades que debió enfrentar su desarrollo fue el bajo nivel de remuneraciones, lo que obligaba a sus cultores a ejercer sus profesiones para poder sostenerse económicamente.

Se intentó resolver este problema mediante la aprobación por parte de Estado de una serie de asignaciones presupuestarias a fin de que las universidades financiaran esta actividad. Por otra parte se promovió la formación de un científico profesional, que se dedicara exclusivamente a esta actividad. Es así como en 1955 la Universidad de Chile, encabezada por el Doctor Osvaldo Cori, materializó la creación de la carrera de Bioquímica.
    Actualmente, a cinco décadas de este importante acontecimiento y con más de 1200 profesionales egresados, la carrera se dicta en seis universidades integrantes del consejo superior de rectores (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, y Universidad Austral de Chile), y por universidades privadas como la Universidad Andrés Bello.
    En un comienzo el interés fue la investigación biomédica, principalmente el desarrollo de ensayos clínicos, y la elucidación de los factores etiológicos de las enfermedades, desarrollados en las universidades y hospitales. Luego el avance de la ciencia y la tecnología fue abriendo el campo a la Biotecnología, es decir, a la aplicación de una entidad biológica con fines comerciales, desarrollados en Universidades e Industrias. Desde este momento se comienza a hablar de la necesidad de concertar los esfuerzos entre los entes privados y académicos mediante la creación de entidades estatales o privadas para la promoción de esta actividad. La importancia de esta es vital para los países subdesarrollados como mecanismo para romper la cadena de dependencia tecnológica y económica.

Si bien la creación de la carrera de Bioquímica ha logrado impulsar la investigación científica en nuestro país, estas han generado otro problema más complejo debido a la incapacidad del sistema a absorber a los profesionales egresados. Esta situación ha generado un problema social pues un numero importante de egresados tienen serias dificultades para encontrar un empleo, lo cual se complica por la falta de una campo laboral restringido para esta profesión. Esta situación tiene como consecuencia que un importante numero de profesionales estudie una segunda carrera o ejerza un empleo no relacionado, a veces con salarios inferiores a las expectativas forjadas por las casas de estudio, lo cual repercute en el cumplimiento de la deuda de Crédito fiscal o Banca Privada, lo que posteriormente afecta a generaciones posteriores.

A la falta de fuentes laborales se suma por una parte el desconocimiento de las empresas de nuestra profesión y por otra parte la fuerte competencia que se ha originado ya sea por la creación de nuevas carreras muy similares a la Bioquímica como la Biotecnología; como la especialización de otras como la de los ingenieros agrónomos (en Genética), Ingenieros Bioquímicos, Tecnólogos Médicos, etc.
    Este escenario hace evidente la necesidad de organizarse con el objetivo de buscar soluciones para la compleja situación que cotidianamente enfrentan estos profesionales. A pesar de los varios intentos frustrados y de la apatía de los colegas, nace el colegio nacional de Bioquímicos A.G.

Conclusión :
    El bioquímico es un ayudante del médico, este se lleva el crédito y el biquímico hace el trabajo sucio.
    En Chile no hay campo, si no creen investiguen.
    Las empresas prefieren a los ingenieros.
    Chile nunca a invertido fuertemente en Ciencia.
    Los bioquimicos trabajan en proyectos ,le pagan 300 lucas con boletas.
    :angel::bombero:
  4. Scarlete New Member

Estimado Felipe:
    Soy Bioquímica titulada hace un par de años y estoy pasando por la peor crisis existencial y economica que me ha tocado vivir en mi vida y todo por esta carrera que estudie. Estoy ahora en Santiago y hace 7 meses cesante. Tengo experiencia en investigación cientifica, industria etc y aún asi no encontrado una alternativa de trabajo. Sabes los bioquímicos no tenemos campo laboral en Chile y creo que es una humillación para nosostros ganar la miseria que no están pagando, pienso que ha habido una mala gestion de las Universidades y nuestro colegio en ambito laboral. Te contaré que en los trabajos que he tenido he ganado entre 400.000 y 500.000 en promedio, pero esto es muy bajo para todo el sacrifico y lo dificil que fue estudiar esta carrera. Esta carrera siempre me gusto mucho, pero no hay que olvidar que es una carrera profesional y merece al igual que otras carreras tener un sueldo digno. En conclusion no ejerceré en chile mi profesión. Saludos, Scarlette
  5. BZK Moderator

En la última edición de la prestigiosa revista "Nature", se publicó un paper que analiza las remuneraciones, empleabilidad y grados de satisfacción de los científicos en distintos países del mundo.

El estudio es de carácter estadístico, en base a las distintas disciplinas, grados académicos, áreas especificas (academia, industria, etc.) y genero entre muchas otras. Además analiza las proyecciones oferta/demanda en el futuro.

Recomiendo su lectura a todos los jóvenes que quieran ser científicos y tengan planeado emigrar algún día. Se llevarán varias sorpresas (tanto buenas como malas).

Saludos!!!
  6. Bennja New Member

Hola podrías mandarme un link o algo para leer lo de la revista natur que dijiste....me gusta mucho la carrera de bioquímica y quiero estudiarla a pesar de que estoy en 2do medio recién pero me acabo de llevar la sorpresa del campo laboral y me desagrada ..quiero saber como es el campo laboral en el extranjero (U.S.A. Gran bretaña Canada o Australia) ya que puedo aprender inglés ....
    saludos y gracias ....
  7. BZK Moderator

• ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.