Cual es la diferencia con enfermeria??

Tema en 'Enfermería' iniciado por lady_nurse, 16 Jun 2007.

1. Enfermería

por lady_nurse 16 Junio 2007 a las 16:00 31
    1. lady_nurse Guest

Que hace un tecnico universitario en enfermeria??? en que se diferencia de un tecnico de nivel superior en enfermeria? ahhh y alguien sabe que hacen los administradores de servivo de salud , en el AIEP ,si estudias 2 semestres mas que lo que dura tecnico en enfermeria , te dan ese titulo. PORFA alguien responda
    • 31 Comentarios
  2. -p-a-n-X-o- New Member

MM.. que el técnico sabe el procedimiento, pero no el fundamento.. el enfermero sabe el fundamento y el procedimiento. (y muchos más fundamentos y procedimientos de los que debiera saber xD ---> para ser un profesional íntegro)

la extensión semestral debe ser a causa de integración de remos de adm.
  3. Curiosidad Guest

Creo que el técnico de enfermería es para ser paramédico.
    Saludos.
  4. Magdalena la enfermera New Member

El técnico en enfermera estudia creo q dos años o dos años y medio, tienen los ramos mucho mas condensados, no ven fisiopatología ni farmacología en profundidad,. es decir, están capacitados más para técnicas que para cuidar a pacientes utilizando el criterio profesional.
    Sin embargo, hoy actualmente existen los TENS, que significa tecnico de nivel superior en enfermeria...pueden hacer procedimientos q regularmente solo los hace la enfermera como poner foley, aspirar secreciones, tomar gases arteriales, etc. Además, por la TENS q yo conozco, doy fe q cuando se toma en serio y quieres aprender, tus conocimientos aumentan muchisimo. Yo diría que la TENS que hay en mi servicio es una enfermera más.....
    Las enfermeras estudiamos 5 años en la universidad y se supone que sabemos el fundamento de todo lo hacemos..jajajaa se supone dije....y tenemos un rol autónomo y además de colaboración médica, q corresponde a todos los procedimientos q uno realiza.
    Pero todas las cosas son relativas..en otros países esta diferencia no es tan marcada....en otros no hay diferencia.
    Yo diría q en chile si existe esa diferencia y es marcadísima...claro, si una enfermera sólo se limita a cumplir indicaciones médicas, no se diferencia mucho....ser una enfermera de verdad causa un impacto positivo en el paciente, en el servicio y en el equipo de trabajo.
    Eso
  5. @lf New Member

estoy completamente de acuerdo con magdalena, los TENS a diferencia de un paramedico es una persona q se supone tiene mas conoocimientos y bases teóricas que sustentan su actuar, ahora bien.... mi experiencia con TENS es regular noma, la verdad que en la práctica uno debiese confiar mas en un tens q un paramédico, pero no es asi. Además como los enfermeros tenemos dos grandes tipos de roles, uno q dice relación con nuestras actividades y otro de cooperación médica, motivo por el cuál creo q se han implementado los TENS, para q ellos ayuden y colaboren y asi nosotros dedicarnos a nuestras actividades y en casos mas complejos donde se hace necesario un efermero ahi recién intervenir, en casos extremos me refiero, PCR, preparación dilución y administración de drogas vasoactivas, intubación, o instalaciones de cateteres centrales o pertcutaneos.
  6. Kathiita La verdad sea dicha......

Yo nunca he visto a un TENS haciendo esos procedimientos.. , lo que sí preparando al Pcte previo a esto. (por ejemplo.. antes de instalar una Foley)

aunque de la comodidad de una Enfermera.. puede que surja algo así...
    lamentable... porque día a día delegamos roles que nos corresponden para quedarnos sentadas realizando trabajo administrativo.
  7. JUAN CARLOS GARCIA Guest

En realidad, el tema no da para tanto. Lo siento por las "clegas que opinan" y revelan lo "nuevas" Que son:
    1.- El Rol del TENS, no establece ninguna diferencia en los que tienen los Auxiliares Paramedicos , egresados de CFT y Hospitales, los Tecnicos de Nivel Medio en atención de Enfermeria egresados de Liceos Tecnicos profesionales. Esto no lo establesco yo; sino el Ministerio de salud.
    2.- El Rol de TENS y cualquier Tecnco de salud esta fijado por el Mnsal y su comienzan a realizar "tecnicas" para lo cual no estan autorizados, la responzable en la enfermera que delega...Son simple hacedores de cosa...Lo que los convierte en unos IGNORANTES ABUSIVOS. Ignorantes por que no saben y abusivos por que exponen al paciente a riesgos en su salud
    3.- A colega que manifiesta que las Enfermeras (OS) solo siguen indicaciones del medico, le preguntaria en que U. la formaron y que revise su actuar en lo referente a su Rol Profesional.

Esto no da para mas y opinen con bases fundadas
  8. Magdalena la enfermera New Member

Sr García, algo interesante de acotar, es que en Chile, no existe una regulación de cuáles son los procedimientos que debe realizar una enfermera profesional versus un técnico de enfermería.
    Todas esas disposiciones, sobre que los procedimientos estériles como foley, aspirar, o más invasivos, punciones arteriales, debe hacerlos la enfermera, no son más que "acuerdos", ya que en ningún reglamento se ha establecido esa diferencia.
    Es más, en mi servicio, sí he visto a técnicos poner foley, por ejemplo. Y no hablo de un hospital tipo 4 en chuchuncoland.
    Por otra parte, tb he sabido de enfermeras que colocan líneas arteriales y catéteres centrales de inserción periférica...Procedimientos claramente asociados al quehacer médico. Por no ir más allá, he VISTO a enfermeros instalar catéteres centrales subclavios.
    El punto es que un procedimiento es un procedimiento, un acto, en donde tienes que tener la técnica y conocimientos mínimos q te permitan tener claras algunas variaciones dependiendo del caso. Puede que no tengas claro de repente qué hacer en alguna circunstancia específica, pero siempre habrá alguien a quién preguntarle. En mi caso, yo no me sentiría intimidada si un técnico pone una foley, o toma gases, o toma exámenes. Si lo hace bien, si me pregunta cada vez q tenga una duda, o si es capaz de reconocer cuándo ya no puede y necesita de otra persona, claro. Es más, creo que es una gran ayuda que alguien te haga esos procedimientos, en un servicio de medicina, la enfermera debe tomar como 1000 exámenes, una wea totalmente mecánica. Pierdes ese tiempo, que podría ser delegado en otra persona, para ofrecer una atención integral y compartir con tus pacientes.
    Yo creo q las técnicas son sólo eso, técnicas. Con un buen entrenamiento, un técnico puede ser mucho mejor q una enfermera recién egresada. El punto es q una enfermera va más allá de eso, así q no debiera importar quién hace las cosas. El que las hace mejor, que las haga y punto.
    Saludos.
  9. gladiador en la vida Guest

que pena que traten un tema que no tiene discución, jerarquicamente los tens son subordinados de medicos y enfermeros, comparacion de tens con paramedicos y aux. de enfermeria aun no esta clara, es una situación nueva que el gobierno esta aceptando, creo que a partie de este año; el hecho de que los tecnicos realicen precedimientos y tomen ddesiciones es por la falta de personal profesional en los establecimientos o por razones propia de cada lugar, esras situaciones ha hecho que los tecnicos adopten capacidades y habilidades para dichas actividades,...finalmente la enfermera/o es un prefesional de la salud y ahí cada quién debe saber donde le aprieta el zapato...riene mucho que ver con el yo profesional que existe en cada uno y nuestra propia etica..

pd. soy tecnico aux. de enfermeria y actualmente estudio enfermeria, lo que me da las dos caras de la moneda y creo tener mas o menos clara las funciones de cada uno

reflexionen...
  10. leter New Member

Respuesta: Cual es la diferencia con enfermeria??

lamentablemente si en el hospital queda alguna embarraita...y se la mando la tecnico....es por seguro de q aunque la enfermera la halla mandado ....cortan el hilo por lo mas delgado....
  11. Isis ^ - ^ New Member

Paramedico es un término "antiguo" ... se utilizaba hace muchos años donde una persona sin estudios ayudaba a un médico... no así en la actualidad donde los TENS tienen los estudios necesarios para ejercer su labor...

La enfermería es una profesión, lo cual significa que es autónomo, capaz de tomar sus propias decisiones bajo su responsabilidad.

La enfermera/o puede trabajar en problemas de colaboración, en donde se ayuda a otro profesional, ya sea, kinesiologo, médico, nutricionista, etc.Además, cumple acciones independiente como es la promocion y prevencion de la salud, educación, docencia, gestión, incluso haciendo sus propios diagnósticos en donde vemos al usuario más allá de su diagnóstico médico, sino lo observamos como un ser holístico... esop...
  12. Interno New Member

Enfermería se sitúa en el plano intermedio, es decir, sobre nosotros está el médico en un plano superior, y en los niveles inferiores se encontrarían los TENS, técnicos paramédicos o técnicos de enfermería, según la nomenclatura contemporánea que hoy en día se ocupe... aunque con el advenimiento de las universidades y la puesta en marcha de la carrera técnica de T E N S, los paramédicos o auxiliares de enfermería antiguos, han tenido que nivelar horas, para concordar con el perfil de los egresados de TENS, bueno, eso es en mi región, no podré darles a conocer la realidad que sucede en otros sitios.

En cuánto a la diferencia:

El profesional de enfermería, cuya formación consta de 5 años de estudio, egresa como licenciado en enfermería, con una base de conocimientos sólidos e íntegros para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, y realizar todas las actividades que derivan del diagnóstico y tratamiento médico. Además de las acciones que se describen muy bien en el artículo Nº 113 del código sanitario en donde el ejercicio de enfermería, el arte del cuidar, deja todo bien claro, como profesión autónoma y digna de elogios.

El enfermero sabe el procedimiento y el fundamento, el técnico en enfermería no... su trabajo es mecánico, quizá la experiencia le otorgue un grado más de idoneidad y habilidad en la praxis, algunos sabrán el fundamento... es cosa de la persona interiorisarse más en el tema, lo que si debe ser estricto, es que el profesional de enfermería debe ser sólido y concodar con tales competencias... todo en beneficio de nuestros pacientes.

Enfermería la ciencia y el arte del cuidado.
  13. PATRICIA GUERRA New Member

Respuesta: Re: Cual es la diferencia con enfermeria??

soy tens y efectivamente Magdalena tiene razon y si hay tens que hacen procedimientos mas que tecnicas dependiendo del servicio en el que se encuentren.estan capacitados mucho mas que un paramedico.
  14. PATRICIA GUERRA New Member

es mas las enfermeras desligan la responsabilidad .si van a un hospital la enfermera esta sentada haciendo nada o escribiendo y en las urgencias los tens son los que realizan todo osea la llevan
  15. dinastta New Member

si el tecnico realiza trbajos de enfermera es garcas a la flojera del mismo
    es verdad que la enfermera esta delegando TODO!

mi profesora me contaba que en un hospital, estaban contratando ingenieros para ver como es el asunto de implementos para abaratar costos.
    porque la enfermera delegó ese lado.

y por lo mismo creo que la carrera enfermería el respeto que gana, al mismo tiempo lo pierde.

porque seamos sinceros, es más facil mandar al tecnico.

lo digo porque he visto varias situaciones en hospitales.

creo que la carrera enfermeria necesita un plus para ser mas respeada.
    imaginense todo lo que estudiamos, anato,farmaco,fisio,fisiopato,etc

para estar metida haciendo papeleo?

tamos mal

saludos!
  16. DNAmatrix New Member

Auxiliar paramedico.. estudia 1 año
    tecnico paramedico nivel superior: estudia 2 años y medio
    TENS universitario (que es eso por dios)... 3 años

mira lo del universitario.. lo sacaron recien para hacer mas llamativo el carton del titulo, pero si preguntas por las diferencias entre una y la otra,,,
    el tens se esta especializando en arsenaleria con 6 meses mas y el universitario es lo mismo.. es solo un semestre mas pagando,,,
    la diferencia ninguna...
    lo que te aconsejo si, es estudiar TENS. para poder acceder a los publicos.
    eso sería y lo más importante.

No hay diferencia en los sueldos..
    ..
    pd: soy paramedico.
  17. Palytama New Member

Respuesta: Re: Cual es la diferencia con enfermeria??

2.- El Rol de TENS y cualquier Tecnco de salud esta fijado por el Mnsal y su comienzan a realizar "tecnicas" para lo cual no estan autorizados, la responzable en la enfermera que delega...Son simple hacedores de cosa...Lo que los convierte en unos IGNORANTES ABUSIVOS. Ignorantes por que no saben y abusivos por que exponen al paciente a riesgos en su salud

Estimado, me siento bastante tocada por esto dichos, creo que aunque sean tan sólo 2 años y medio, en un instituto, merecemos respeto, acaso crees que vamos a calentar la silla a y esperar a que nos den el titulo??, aprendemos, y estudiamos como cualquier estudiante, del area de salud, la diferencia son los años de estudio y el nivel de profundidad con el que se abordan los temas, me parece de muy mal gust que se nos trate como hacedores de cosa, de ser asi, ni siquiera estudiariamos, estudiamos y tratamos en lo posible de ver el porque del que se hacen las cosas y no solo aprender a hacer procedimientos, Espero que se deje de menospreciar nuestra labor, que por muy minima que la concideren, tiene mucho valor y estudiamos para realizarla de la mejor manera posible. He dicho!!

18. Paramedico-salvavidas New Member

hola!!!! soy Paramedico y a mucha Honra, me molesto la opinion de de Juan Carlos Garcia, "ignorantes-abusivos"?????.....a todos nos metio al mismo saco...la ignorancia es para ti. yo he salvado vidas, he atendido partos, he realizado rescates, etc...mi quehacer como tecnico a estado marcado por el bien de las personas, lo que destaco es que las leyes en chile no son claras ni concluyentes, estamos muy atrasados con respecto a otros paises. con mis años de experiencia, digo que las Enfermeras (os), se destacan por ser clasistas y comodos, no se de que??????? chao :angel2::angel2::angel2::angel2::angel2::angel2::angel2:
  19. Paramedico-salvavidas New Member

y se me olvidaba....una vez trabajando en el hospital regional, le dan la orden a UNA ENFERMERA UNIVERSITARIA (recien egresada) de agregar una DIPIRONA en ampolla, en el suero, tomó una en comprimido y la estaba moliendo en el mortero.....plop.....que ignorancia.....ja ja ja ja
  20. dinastta New Member

las enfermeras son todas ignorantes

somos tan estúpidas, que para eso estudiamos 5 años.

quizás de donde salió esa pobre cristiana, porque de verdad lo encuentro imposible de creer.
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.