CRISIS en educación de odontología

Escuchen la información oficial de la carrera de odontología del colegio de cirujanos dentistas, denunciado directamente por la presidenta del colegio y dejen de entrar a facultades en universidades chantas, dejen de engrosar los bolsillos de personas inescrupulosas.

http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2011/08/18-08-11_A_TU_SALUD1.mp3

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Por lo menos, el colegio de dentistas se esta pronunciando como nunca… ojala sea para mejor.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

El problema en este caso es que el Estado tiene que garantizar una cobertura decente de Salud Dental a la poblacion en general, cosa que hoy no existe y es la raíz - a mi modo de pensar - de que la situacion laboral de los Odontologos este cada vez mas incierta, es una verguenza todo esto, ya que claramente hay necesidad de atenciones de salud bucal pero lamentablemente si no hay financiamiento estatal, esta resulta practicamente inaccesible para los sectores mas pobres.

También pienso que al final de todo esto el problema es de plata, la que el Estado no quiere soltar y la que los Odontologos quieren recibir, me gustaria creer que el C. de Cirujanos Dentistas reclama en pos de una atencion digna y segura pero a estas alturas y en estos tiempos esa “romantica” aspiración, no es mas que eso.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

El tema principal, es que existe la salud dental… sino la salud.

No existe la salud del pie
ni tampoco del higado
ni existe la salud del ojo, menos la salud dental, y ese el mayor problema, puesto que odontologia deberia ser considerada como salud integral del enfermo.

No hay bienestar en el individuo si es que uno tiene una enfermedad, eso incluye las caries y enfermedad periodontal.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

[quote=“Canister, post: 596342”]El tema principal, es que existe la salud dental… sino la salud.

No existe la salud del pie
ni tampoco del higado
ni existe la salud del ojo, menos la salud dental, y ese el mayor problema, puesto que odontologia deberia ser considerada como salud integral del enfermo.

No hay bienestar en el individuo si es que uno tiene una enfermedad, eso incluye las caries y enfermedad periodontal.[/QUOTE]

Tal vez no me exprese bien, pero estoy totalmente de acuerdo contigo con el hecho de que la Odontología no debiese ser considerada como un anexo por parte de las autoridades de salud pública, y por eso el Estado debiese dar acceso a esta con mayores facilidades cosa que hoy claramente no sucede aun cuando hay Odontologos que pueden suplir esa falta en nuestro sistema de salud.
Ojala este tema se zanje de buena manera, porque es un deber moral por parte del Estado atender las necesidades de salud publica, que en el tema odontologico no son pocas y en las cuales la situacion economica es la limitante.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Canister, Supersalud podría eventualmente crear un sistema completo de acreditación de la profesión, dado que algo tan básico como Presupuesto-escuela-clínica-acreditación deberían estar de la mano, eso no existe actualmente.

El col. de odontólogos como otros solo se dedica a enriquecerse. La web no dista mucho de otras instituciones como -La Polar-, cursos, congresos, diplomados… patrocinado por los mismos.

Espero no seas miembro titular.

Olvidaba decir que la entrevista está basada en opiniones sin nada más que las sostengan, en otras palabras se repiten las reuniones de té. Evidencia nivel 669 de recomendación Z.

En mi caso el col. de kinesiólogos obtiene su base de datos de las encuestas del periódico -el mercurio- para sacar conclusiones. Y el 80% de sus colegiados no cancela sus cuotas porque se sienten estafados, optan por quedarse inhabilitados.

Mi opinión es que deber existir un apoyo irrestricto por parte del gobierno hacia las sociedades científicas las cuales si lucran pero maximizando el conocimiento de las mismas áreas traduciéndose en el real aporte a la profesión mediante el conocimiento, No así los colegios que solo lucran hasta que no puedan explotar mas la vena.

Me pregunto, si los colegios son fundaciones privadas, sociedades, porqué ellos mismos no excluyen a quienes colegiar entregan colegiaturas a todos JoJo… :smiley: Maldito dinerín…

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

[quote=“Blutengel, post: 596356”]Canister, Supersalud podría eventualmente crear un sistema completo de acreditación de la profesión.

El col. de odontólogos como otros solo se dedica a enriquecerse. La web no dista mucho de otras instituciones como -La Polar-, cursos, congresos, diplomados… patrocinado por los mismos.

Espero no seas miembro titular.[/QUOTE]

Los que solo se dedican a enriquecerse con la educacion son los dueños de instituciones de dudosa reputacion que se dedican a engañar a muchos jovenes aprovechandose de los creditos y becas que el Estado otorga.
Otra cosa, estas hablando de IU Webmaster redirect supongo, porque no vi ningun famoso curso o diplomado patrocinado en su sitio web.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Si dices eso es simplemente porque no los conoces, ni el actuar y mecanismo de los colegios profesionales. A mi modo de ver no es un tema de oferta y demanda, sino un tema de gestión 2.0 que no tiene actualmente el sistema de educación y que el sistema de acreditación pretende ostentar a futuro.

Si estas instituciones (de preferencia privadas) son de dudosa reputación como dices y eventualmente un peligro para la salud dental de las personas, ¿porqué se les entrega colegiatura, invitaciones a becas, cursos etc. a todos los profesionales y estudiantes en las instituciones privadas?, siendo que el rol de estos colegios debería ser velar por la -calidad- y no por sus bolsillos. Palabra tan en boca por estos días, pero que pocos entienden su significado. Aquellas casas de estudio se les debería suspender su inscripción, y bajo esa lógica no me van a decir que de buena fe lo harán.

No obstante el problema de la calidad del profesional pasa por nivelar todas las instituciones por medio de la acreditación por profesión a través de un sistema mucho más complejo y preciso que el existente en la actualidad.

[CENTER]

Etapas del Proceso de Acreditación 2011.[/CENTER]

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

El problema mayor no son los colegios mismos, puesto que los colegios son gremios, es decir un grupo de gente que forma una fundación sin fines de lucro para mostrar una opinión como gremio frente al estado.

Sin embargo lo que suceda con los gremos en si, es un tema muy oculto, yo se de casos de miembros del colegio que con platas del colegio han pagado cosas truculentas, como asesorias sin necesidad por ejemplo. Pero esa es harina de otro costal.

¿PORQUE SE SIGUEN ENTREGANDO INVITACIONES A DENTISTAS DE INSTITUCIONES PRIVADAS?

Por que no pueden decirles que no, el estado permitió que las Us privadas formaran escuelas de odontologia y estas estan amparadas bajo la Ley, lo que significa que el mejor dentista de la U de Chile tiene los mismo beneficios, privilegios y deberes que el peor dentista de la U de San Marcos por ejemplo.

Hasta el momento no se a podido hacer obligatoria la acreditación de las carreras de la salud excepto Médicina. Ahora, el mayor problema es que si una universidad quiere lograr acreditación pero no tiene todos los elementos para lograr la maxima acreditacion de 6 años, igual puede sacar una acreditación “coja” de 1 o 2 años dependiendo si tiene las cosas más basicas como gestión de recursos financieros y infraestructura (que sin ellos ni siquiera puede ser universidad). Eso esta muy mal, especialmente para el area de la SALUD y EDUCACION

Yo soy colegiado recientemente, pero con un animo de junto con otros cientos miembros nuevos que se estan colegiando, poner presión dentro del gremio para que cambien las cosas, ya que mal que mal, es el colegio cirujano dentistas hasta el momento es el unico gremio de la carrera donde plantear estas cosas.

Sin embargo, se nota que dentro del colegio muchos profesionales que hacen clases o tienen intereses en Us privadas, estar en desacuerdo a la acreditación obligatoria. Pero asi es la politica, va a llegar un momento donde el interes de muchos se tiene que anteponer sobre la de unos pocos. Peor para eso hay que estar metido en el tete.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Es como tu -aporte- basado en mi opinión, cero a la izquierda.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

quisiera exponer el siguiente tema en este lugar:

lhttp://www.universitarios.cl/universidades/cafeteria-chat/52550-pandemia-silenciosa-que-afecta-la-educacion-y-al-aprendisaje-version-original.html

es necesario revisar esta información…

Saludos

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

BASURA DE NOTICIA.

LA UNICA CARRERA DEL AREA DE SALUD QUE ESTA EN CRISIS ES KINESIOLOGIA.
ODONTOLOGIA NO TIENE NINGUNA CRISIS.

¿CUANTO LE PAGAN POR HACER DE RELACIONADOR PUBLICO AL ADMINISTRADOR DE ESTA PAGINA, PARA HACER CREER A LOS POSTULANTES DE QUE LA CARRERA ESTA EN CRISIS, SIENDO QUE NO LO ESTA? Y SOLO PARA QUE TENGAN MENOS COMPETENCIAS A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO.

BASURA DE NOTICIA.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

BASURA DE NOTICIA.

LA UNICA CARRERA DEL AREA DE SALUD QUE ESTA EN CRISIS ES KINESIOLOGIA.
ODONTOLOGIA NO TIENE NINGUNA CRISIS.

¿CUANTO LE PAGAN POR HACER DE RELACIONADOR PUBLICO AL ADMINISTRADOR DE ESTA PAGINA, PARA HACER CREER A LOS POSTULANTES DE QUE LA CARRERA ESTA EN CRISIS, SIENDO QUE NO LO ESTA? Y SOLO PARA QUE TENGAN MENOS COMPETENCIAS A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO.

BASURA DE NOTICIA.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

[quote=“xdubx, post: 596388”]DEJESENSE DE AGRANDAR LO QUE NO ES, ¡ ODONTOLOGIA ESTA BIEN ! NO ESTA SATURADA, NI LO ESTARA EN MUUUCHO TIEMPO.

¿POR QUE MEJOR EN ESTA PAGINA NO HACEN UNA ENTRADA O NOTICIA PERO CON LA UNICA CARRERA DEL AREA DE SALUD QUE ESTA SATURADA ?

PARECIERA QUE NO SABEN NADA DE NADA, O QUE LOS QUE COLOCARON ESTA NOTICIA EN LA PAGINA LO HICIERON POR QUE SON ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA.

SON UNA VERGUENZA, MEJOR PUBLIQUEN UNA NOTICIA DE LA CARRERA DE KINESIOLOGIA, QUE ES LA UNICA DEL AREA DE SALUD QUE ESTA SATURADA, Y HECHA MIERDA.

CHAO[/QUOTE]

Yo, no estudio Odonto pero conozco de cerca la realidad que cada día es peor para los egresados de esta carrera, sobre lo de Kine. habla con el moderador de ese subforo…
PD: Podrías tirar algun datito, si tienes tanta seguridad sobre lo que dices.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Estimado xdubx

Yo publique la noticia y no estoy relacionado con el foro, pero soy dentista titulado que se muy bien lo malo que es encontrar trabajo hoy en día para los dentistas recien egresados, teniendo que invertir 50.000 mensuales en materiales y ganar 480.000 a la vez. ¿Ese problema lo tiene un kinesiologo?

Lamentablamente cometes un enorme error logico, puesto que si bien Kinesiologia esta saturada, es porque el campo clínico es pequeño y al tener un numero de egresados anuales que bordean los 800 ya se te satura el campo laboral, pero no se comparan con los 1200 alumnos que se titulan al año en odontologia hoy día.

Ahora bien, si es por sueldo, la carrera de odontología cuesta el doble y dura 1 semestre más que kinesiología, por ende el endeudamiento es mayor, y a la vez la retribución monetaria DEBERIA ser mejor, lo cual NO LO ES.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Estimado Canister

1- si alguien estudia odontologia, se sobreentiende que pagar 50.000 pesos no es la gran cosa para esa persona.(notese arancel de la carrera, perfil y comuna de los estudiantes, etc)

2-Un Kinesiologo gana menos que un Odontologo, asi que si un Odontologo gana 480.000, un kinesiologo no creo que mas de 350.000.

3- Dudo que egresen mas Odontologos que Kinesiologos anualmente, puesto que hay mas escuelas de kinesiologia que de odontologia, y por si fuera poco, la imparten 2 institutos (o mas) ,dejando asi, la carrera muy mal vista.

4- La gente va muuuuuchas veces al dentista en su vida,y al kinesiólogo casi nadie, y no es broma.
Con suerte se atienden con el kinesiologo los adultos mayores y van (creo yo) para no aburrirse y por su condición psícologica normal de la edad. Con esto quiero decir que los odontólogos siempre van a tener trabajo, además que odontología se imparte solo en universidades estatales y las privadas son segregadoras o elitista, y por si fuese poco en las universidades que no son elitistas el costo de odontología es carísimo, asi que no cualquier persona ingresara a estudiarla, cosa totalmente contraria con kinesiología, en donde se imparte en institutos y en prácticamente todas las universidades y en varias privadas su arancel es barato.

5- Puede que Odontologia tenga pequeños problemas (como varias carreras) pero JAMAS comparados con los que tiene Kinesiologia, que esta hecha mierda.
Kinesiologia es la única carrera del área de salud que esta en una CRISIS REAL.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Muchos entran a estudiar Odontología por la estupidez de ser llamado “Dr” y por pensar que van a tener pega y cobrar como un médico (Eso no tiene precio para muchos y pagan felices 25 o más palos por eso, con crédito sumale 10 millones, de hecho estoy seguro que en Chile la gente jura que el título Universitario es casi como uno Nobiliario)

Estimado xdubx:

¿Muchas personas van al dentista?, la gente con plata será.
El campo laboral en teoría existe, pero la gente no tiene los medios para recurrir a ellas.

Conoces los créditos Universitarios? Tu crees que toda la manga de estudiantes de Odonto. tiene 400 lucas todos los meses para pagar la carrera? Elitismo? Hay Ues. que piden 500 puntos para estudiar esa carrera.

Aunque creo que seriamente el problema radica en las expectativas del postulante, el que estudia Odontología las tiene muy altas (Seguro que los Dentistas que los atendieron cuando chicos deben haber estado forrados en plata, y por eso creen que eso les va a pasar si estudian esa carrera y por ende se quejan más. Ni idea que expectativas tiene un Kinesiologo, pero ojalá no sean muchas porque es impresionante la manera de estar reventada esa carrera.)

Además, creo que el “área de la salud” ya cubre las necesidades de quienes tienen para pagarse de una u otra manera (En cuanto a los niveles económicos “acomodados”, que son los que lamentablemente en este país importan) y los gobiernos de lo único que se preocupan es que no se le muera la gente y mientras no haya riesgo de muerte tales patologías no las va a cubrir el Estado.

PD: Igual este es el subforo de Odonto… xD

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

que son agrandado los de la chile hablan puras estupideces, si cuando se reciben cobran igual la consulta y sacan plata como locos.yo me atiendo con uno odontologo de la chile y no es nada de barato. sinceramente creen los máximo ven a todas las demás universidades en menos. no estudio odontología pero me dan risa es tipos…

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

[quote=“ramsedt, post: 596413”]que son agrandado los de la chile hablan puras estupideces, si cuando se reciben cobran igual la consulta y sacan plata como locos.yo me atiendo con uno odontologo de la chile y no es nada de barato. sinceramente creen los máximo ven a todas las demás universidades en menos. no estudio odontología pero me dan risa es tipos…[/QUOTE]

Ya y?, si no te gusta pagar por un buen servicio atiendete con cualquiera sin fijarte de donde egresó entonces.
Tampoco estudio Odonto, y tambien creo que son agrandados la mayoría de los profesionales egresados en Santiago.

Respuesta: CRISIS en educación de odontología

Estimado Xdubx

Su opinión es tan desinformada que recibí una especie de viento, onda casi se me va el pelo para atrás al leerla

Asumo que no conoce las cifras ni las proyecciones de las mismas en el mediano plazo (pocos años más)

La Profesión (estimado colega?) está atravesando por una gravisima crisis, y lo peor es que reventará en pocos años más (no 10)

La Odontología privada en consultas menores está practicamente sepultada. De ahí todos los Groupon de blanqueamientos que le llegan a su correo. Son demasiados colegas para atender a tan poco privado (porque Ud sabrá que la odontología es un Lujo que solo se puede dar el 20-30%)

Los datos que otorga el SII son, simplemente, LAPIDARIOS. Los sueldos bajan a una tasa preocupante anualmente (no recuerdo el numero exacto en este momento, pero es preocupante)

No me va a creer seguramente, yo trabajo en 3 partes…y ya anunciaron baja de sueldo a partir de enero del prox año (estamos esperando el “con cuanto” nos recortarán) en una de ellas…no puedo aportar más detalles en publico pero se sorprendería ya que supuestamente no se trata de un chanterio de institución. de hecho, este “bajón” es en parte lo que me ha incitado a participar más activa y agudamente en los foros. Porque aunque la ola esté cerca, uno siempre piensa que por estar trabajando en una institucion buena está seguro…y ya no es así.

Prácticamente ya no quedan empleos…pero “pega” hay, siempre se pueden encontrar “pegas”!!. Pero Ud sabrá, estimado, que hay diferencias entre un Empleo digno y una “Pega”. Cada vez disminuye también el % que se le paga a los colegas por cada acción cuando se trabaja “a porcentaje” (muchas de estas “pegas” son de esta modalidad).

En fin, para qué desgastarse tanto. Yo simplemente cumplo con invitarlo a informarse un poquitito más,

Saludos