Hoy en día tener tu propia empresa es muy fácil y bastante económico, esto es muy practico si te interesa comenzar a comercializar productos vía Internet. El hecho de tener iniciación de actividades te abre muchas oportunidades, y además, lo más importante es que este trámite es completamente gratis. Algunas de estas oportunidades son el poder entregar facturas, lo cual te da un grado de confianza frente a tus clientes, sobretodo si vendes tus productos vía Deremate u otros sitios. Además te permite participar en las compras públicas a través del portal de ChileCompra, que por experiencia propia puedo decir que es muy rentable.
Solo necesitas saber lo básico sobre los productos que quieres comercializar. Tampoco necesitas tener un stock de tus productos, puedes vender a pedido, claro que tus clientes no tienen porque saberlo.
El primer requisito para tener tu empresa es tener alguna idea de lo que vas a vender, ya sean artículos tangibles, como partes o piezas de computadores, artículos electrónicos, etc. O servicios, tales como diseño Web, instalación de redes, etc. O también puedes hacer una mezcla. Estos son solo ejemplos, puedes tener todas las actividades que quieras.
El Segundo requisito es que seas mayor de edad, ya que sino las cosas se complican mucho. Pero todo es posible en esta vida.
Ahora, hay dos tipos de empresas que puedes hacer, la primera es absolutamente gratis y es como persona natural con giro comercial, y la segunda es una sociedad de responsabilidad limitada, esta ultima tiene algunos costos de Notarias, publicación del diario oficial, registro en la cámara de comercio, etc. ($200.000 Aprox)
Lo más recomendable es como persona natural con giro comercial.
Luego, lo primero que te van a pedir en impuestos internos para hacer tu iniciación de actividades es una dirección, esta dirección tiene que tener carácter de comercial, no residencial. Puedes pedirle a algún conocido que tenga una que te haga un contrato donde te ceda parte de su inmueble “para la pura dirección” es solo para formalidades. O la otra opción es contratar servicios que ofrecen ciertas empresas. Estos servicios son, te hacer un contrato de arriendo donde te arriendan la dirección para fines tributarios y comerciales, además te dan la posibilidad de usar la secretaria por si necesitas algo, das el numero de ellos a tus clientes, y cuando ellos te llaman de inmediato te mandan un mail con el nombre de la persona que llamo, hora, y teléfono. Recepción de correspondencia, uso de la sala de reuniones. Webhosting de 100 MB gratis para sus clientes y muchas otras cosas que en este momento no recuerdo, pero por experiencia propia les puedo decir que son muy eficientes y lo mejor es que mis clientes juran que es mi oficina, ya que resguardan mi privacidad. Y lo mejor de todo es que tengo secretaria y mil cosas pagando solo 1 UF al mes, cuando si tuviera todo esto, entre arriendo etc., tengo calculado mas de $500.000 al mes.
Empresas como esta hay muchas, yo he encontrado varias en santiago y en los diarios, pero son un poco engañosas, por ejemplo en los diarios dicen precios como de $10.000 pero en realidad eso solo te da derecho a recepción de llamados por ejemplo, no te dejan usar la dirección. Yo en lo personal estoy en Pymes Office. Es la mas completa que he encontrado y además de eso la mas barata. En un año nunca he tenido un solo problema, además que esta muy bien ubicada para mi y mis clientes, esta en pleno providencia, a pasos del metro. En una calle llamada Guardia Vieja en un edificio de mármol, etc. Excelente imagen. Como referencia les doy un mail para que se contacten con esa empresa business_center_chile@hotmail.com yo no gano ningún tipo de comisiones, es solo porque hay que recomendar las cosas buenas para facilitarle las cosas al resto. Creo que estamos todos de acuerdo.
Luego de que tengamos listo lo de la dirección, o sea que tengamos un papel donde diga que nos arriendan o nos ceden parte del inmueble, hay que mandar a hacer boletas y facturas. Es conveniente tenerlas antes de hacer la iniciación de actividades, ya que así hacemos dos trámites de una sola vez. Bueno, las boletas y facturas las puedes mandar a hacer a cualquier imprenta, yo personalmente y por que como buen chileno generalmente hago todo a última hora, las mando a hacer a una imprenta que esta a una cuadra del SII. En las esquina de General del Canto con Providencia. Lo bueno es que te las tienen listas en 30 minutos, 1 hora o 24 horas. Pero no importa donde las mandes a hacer, lo importante es que ambas tienen que llevar los siguientes datos: Nombre de Fantasía de la Empresa, Razón Social, RUT, dirección, Giro, Teléfono, E-Mail, página WEB. Es recomendable los 3 últimos ya que ayudan como marketing o contacto en el caso de que tu cliente necesite recomendarte o comprarte más artículos. Otro punto importante es que las boletas sean autocopiativas, el calco pasó de moda.
Ahora llega el momento, tenemos que hacer la iniciación de actividades, este tramite es una lata, ya que además de tener que esperar tu turno como por 1 hora y media sentado esperando para que te atiendan, luego que verifiquen todos tus documentos (Cédula de Identidad, contrato de Arriendo, giro, y el formulario que te van a hacer llenar) El formulario no es nada fácil llenarlo, no puedo explicar como hacerlo, ya que pagué $5.000 para que esta misma empresa de las que les hable anteriormente me hiciera la iniciación de actividades, yo solo tuve que ir a timbrar las boletas y facturas, me entregaron todo listo, incluso los formularios listos para llegar y timbrar. Bueno, entonces luego del trámite de iniciación de actividades, vas a salir luego de más de 2 horas. Luego tienes que ir a timbrar las boletas y las facturas, esto se va a demorar una hora mas o menos ya que te van a hacer una verificación de domicilio.
Ahora estamos listos para comenzar a vender y ganar plata.
Cualquier consulta háganla no mas y voy a tratar de responderla