Como elegir un buen jardin infantil?

Una pregunta para quienes trabajan en esta area. En que debe fijarse una persona al momento de buscar un jardin infantil? Como hacer la mejor elección?

no trabajo en el área, pero creo que es importante fijarse en si son realmente profesionales preparadas ya sea en Ues o institutos de formación técnica, y reviar las dependencias, y pedir referencias

para elegir un buen jardín debes tener en cuenta lo mismo que cuando eliges cualquier cosa en la vida…Primero si se ajustan a lo que tu quieres que tus hijos aprendan, ya que existen muchos modelos e ideas que se tiene de la enseñanza, la infraestructura del lugar, los elementos con los que cuenta (materiales, rincones,recursos didacticos, etc) y por supuesto la certificacion de la Educadora ( si es o no titulada)y la cantidad de personal disponible para atender a tus hijos ( la ley exije una persona por cada 15 niños) …Claro esto y cuando tu tengas la posibilidad de elegir pues… :wink:

[QUOTE=QuinTRaLa]para elegir un buen jardín debes tener en cuenta lo mismo que cuando eliges cualquier cosa en la vida…Primero si se ajustan a lo que tu quieres que tus hijos aprendan, ya que existen muchos modelos e ideas que se tiene de la enseñanza, la infraestructura del lugar, los elementos con los que cuenta (materiales, rincones,recursos didacticos, etc) y por supuesto la certificacion de la Educadora ( si es o no titulada)y la cantidad de personal disponible para atender a tus hijos ( la ley exije una persona por cada 15 niños) …Claro esto y cuando tu tengas la posibilidad de elegir pues… :wink: [/QUOTE]

exactamante… agreguemos la higiene, existencia de salas de baños equipados de forma adecuada, implementaciòn adecuada (mesas, sillas,muebles,patios,salidas de escape, espacios)…recursos didacticos no lo encuentro muy fundamental ya que no todos los centros poseen los recursos adecuados para obtenerlos… esos pueden ser creados por los mismos niños y educadora guìa…que cumpla con la certificacion y normativas vigentes impuestas por el ministerio…

Qué tan necesarios son los jardines infantiles… yo nunca fui a ninguno, entre a Kinder directamente… en qué influye en la formación del niño?

jaja pero Juan Roberto…el kinder ( aunque tu hayas entrado en un colegio) tambien es parte de lo que se entiende por Jardines Infantiles ( en concepto amplio) yo creo que la pregunta apunta tanto a Colegios como a Jardines Infantiles…Si tu pones a tu hijos en los Colegios, es importante también tener en cuenta estos elementos… Por ejemplo que el patio este alejado de los más grandes, que la sala y los baños este adecuada a los niños,Si la Educadora es Titulada, etc.

ahh y eso en mi colegio pasa? :smiley:

[QUOTE=Juan_Roberto]Qué tan necesarios son los jardines infantiles… yo nunca fui a ninguno, entre a Kinder directamente… en qué influye en la formación del niño?[/QUOTE]

yo tambien fui directo al kinder, es que en nuestra epoca no habian muchos “jardines infantiles”

[QUOTE=Juan_Roberto]ahh y eso en mi colegio pasa? :D[/QUOTE]

[COLOR=Purple]la verdad es ke en infraestructura ( patio y baños) nos es la + correcta por decirlo asi…

Con respecto al tema si es importante que los niños asistan a Jardines/Colegios Infantiles…la respuesta es sí! pero siempre y cuando ayuden a la estimulación de los niño/as y no sean simples lugares de juego o guarderías…

Se ha comprobado que los primeros años de la infancia ( especialmente de los 0 a 3 años) es cuando los niños más desarrollan sus capacidades intelectuales, por lo tanto es cuando más estimulacion cognitiva-social - emocional necesitan. Si la reciben dp el resto les será mucho más fácil…[/COLOR]

pero no q el jardin infantil se inicia antes de los 5 años , y es aqui donde se inicia el kinder… son parecidos pero no son lo mismo, claramente tiene beneficios agregados primero entrar al jardin para luego ir al kinder… corrijan si estoy equivocado…no soy muy docto en el tema…

naaaa… no creo que sea tan necesario… yo lo veo más pòr el lado que sirve pa tener a los niños en algún lado, como los padres habitualmente trabajan…
esto lo digo desde el punto de vista de los padres… ahora es claro que mientras más estímulo reciba el niño, mejor, pero me parece que la motivación fundamental pa los jardines es la otra.

[QUOTE=Renu]pero no q el jardin infantil se inicia antes de los 5 años , y es aqui donde se inicia el kinder… son parecidos pero no son lo mismo, claramente tiene beneficios agregados primero entrar al jardin para luego ir al kinder… corrijan si estoy equivocado…no soy muy docto en el tema…[/QUOTE]

[COLOR=Purple]Es que uds tan juntando peras con manzanas…les explico…La Educación Parvularia comprende desde los 84 días hasta el ingreso de la niña o niño a Educación General Básica, sin ser obligatorios ninguno de sus niveles pedagógicos ( por ahora, porque quieren incluir Kinder dentro de los años de estudio, está la Ley , pero pa variar aún no se aprueba…lo lamentable es que más por un asunto pedagogico, pretende hacerlo por conveniencia economica…pero bueno eso da pa otro tema)

La división por niveles es asi…

PRIMER CICLO
Nivel Sala Cuna Menor: 84 días a 1 año
Nivel Sala Cuna Mayor : 1 a 2 años
Nivel Medio Menor: 2 a 3 años
SEGUNDO CICLO
Nivel Medio Mayor: 3 a 4 años
Primer Nivel Transición ( o Pre-kinder):4 a 5 años
Segundo Nivel Transición ( o Kinder):5 a 6 años

Entonces El jardín Infantil puede adoptar todos sus niveles ( desde Sala Cuna , hasta Kinder) si asi lo desea…es una Institución de Educacion Pre-escolar,[B] no!! una etapa[/B]…Lo que pasa es que los colegios , casi siempre adoptan desde el Pre-kinder , porque al tener Sala Cuna, necesitan mucha más infraestructura y Gente al Servicio de los Niños ( cocina para las mamaderas, lugares de muda, cunas para la siesta,etc)…Además como el resto de los Niveles no está dentro de la Obligatoriedad de la Educación “formal” , los colegios adoptan si los tienen o no…

¿ les aclare un poco la pelicula? :smiley: [/COLOR]

el jardin infantil empieza de mas menos los 5 meses de edad (en algunos casos excepcionales de menos edad), hasta lo que se denomina kinder…que es hasta los 5 años pues despues de eso entran a primero basico…
Pero el jardin infantil se divide en etapas, q son sala cuna,nivel medio menor, medio mayor… pero todo es un complemento…
espero no haberme equivocado, y haber respondido tu pregunta…

Bienvenida Caramelo de Limon… espero coleguita que nos visite más a menudo y se quede con nosotros… :smiley:

gracias…colega…que bueno poder hablar en el mismo idioma…

asi que nos vamos a estar hablando seguido …q estes bien…chauzzz!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ E P A !!!

QUIERO DAR A CONOCER A QUIENES QUIEREN ESTUDIAR EDUCACION PARVULARIA O QUIENES QUIEREN CONOCER LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA A QUE INGRESEN A http://www.metroflog.com/udaparvularia

Y CON RESPECTO AL TEMA LO PRIMERO ES SABER SI ESTA RECONOCIDO POR LA JUNJI YA QUE EXISTEN MUCHOS JARDINES CON FINES DE LUCRO PERO SIN EDUCACION NI EDUCADORES REALES

ME PARECE BJORKCITA QUE TU NO CONOCES LOS FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS ETC DE LA EDUCACION HAY TEMAS REALMENTE IMPORTANTES COMO SON LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO SI ESTE ESTA EN SU CASA SIN ESTIMULACION ADECUADA SU MOTRICIDAD, SU ESPACIO E INDEPENDENCIA ENTRE OTROS NO SERAN TRABAJADOS Y QUEDARAN INHIBIDAS SEGUN NUESTRO PROFESOR DE PSICOLOGIA MUCHAS VECES EN LA CASA LOS PADRES CAEN EN MUCHOS ERRORES QUE PROVOCAN SERIOS PROBLEMAS EN EL NIÑO, CREEME QUE HAY MAMAS QUE TIENEN TODO EL DIA EN EL COCHE A SUS HIJOS SIN RELACIONARLO CON NINGUNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE LA ESTIMULACION ES PRECARIA. NUESTRO TRABAJO NO ES CUIDAR PORQUE ESO CLARAMENTE LO PUEDE HACER MUY BIEN LA MADRE NUETSRO TRABAJO VA MUCHO MAS ALLA CADA ROL TIENE SU IMPORTANCIA Y SU ESPACIO LA FAMILIA PARA LA EDUCACION INFANTIL ES LA BASE ES LO MAS IMPORTANTE NO SE TRATA DE USURPAR ROLES ES UN TEMA EXTENSO ESPERO QUE TE PUEDA QUEDAR EN ALGO CLARO.

[QUOTE=tecnouchile] En que debe fijarse una persona al momento de buscar un jardin infantil? Como hacer la mejor elección?[/QUOTE]

ESTE fue mi problema … creo haberlo solucionado pero pensar en hacer una eleccion asi de nuevo para el colegio me parece super importante ya que se ha visto cada cosa ultimamente…

me gustaria que ademas dijeran que cosas no deberian tener los jardines a su parecer

simplemente el aspecto…
al menos todo entra por la vista…
si tenemos en cuenta ke hay colores…un amplio patio…apartado de narcos…de botillerias…etc…

lo general

Creo que los primeros años de vida de los niños debería ser con sus padres, pero lamentablemente estamos incertos en un mundo llenos de cambios, por lo que yo recomiendo que busque un jardin ojala cerca de casa, y que lo conozcas muy bien su infraestructura y calidad de las tías.