Celebra también aumenta el riesgo der IAM

El fármaco Celebra (Celebrex en EEUU), que se indica para dolores agudos y artritis, eleva 2,26 veces el riesgo de padecer un infarto, según un estudio que publica hoy la revista de la Royal Society of Medicine de Londres.

El profesor Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelandia, llegó a esa conclusión tras analizar seis ensayos clínicos con 13 mil pacientes para comprobar si el fármaco presentaba riesgos similares a los de Ceoxx, otra droga contra la artritis retirada en septiembre de 2004 por aumentar el riesgo de infarto y embolia.

Ambos medicamentos inhiben o reducen la acción de una sustancia llamada Cox-2, la que juega un rol importante en la sensación de dolor e inflamación en el ser humano. Se recetan en sustitución de otros antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno, porque no dañan el estómago.

El director de la revista, Kamran Abbasi, dijo que convendría tomar medidas sobre Celebra. Pfizer, la compañía que fabrica la droga, aseguró que más de 40 estudios clínicos con 44.000 pacientes muestran que el fármaco no causa mayor riesgo de infarto que los antiinflamatorios tradicionales. “Quienes toman Celebra no tienen más riesgo de infarto, embolia o muerte cardiovascular que los tratados con antiinflamatorios sin esteroides”, dijo Pfizer en un comunicado.

(Fuente La Tercera).

Era algo esperable, pero aun así se seguí a usando…
Comentarios al respecto???

Tuve la suerte de tener clases con el Dr Vío, el investigó harto el tema de los inhibidores de la COX-2 y se hizo conocido hace un tiempo, ya que fue uno de los primeros en advertir que la COX-2 era constitutiva en tejidos sanos cumpliendo distintas funciones normales y que su inhibición traería diversos problemas.
Sus trabajos fueron portada de distintas revistas científicas de medicina gringas, tiempo después se retiraron varios inhibidores de la COX-2 (y hoy hay muertes que se atribuyen al uso de esos fármacos).

Como me hizo clases de fisiología renal, vimos harto sobre la COX-2 así que esto no me sorprende mucho, lástima que actualmente tantos analgésicos/antiinflamatorios tengan como mecanismo de acción la inhibición de esta enzima (incluyendo mis queridos ácido mefenámico y clonixinato de lisina:( )

Bastante esperable, el mismo mecanismo y el mismo efecto adverso…
Las farmaceuticas tienen el poder…

Mi querido clonixinato de lisina… cuidado con su fisiologia renal…

Y así varios… volveremos a los típicos parece…

[QUOTE=medicucho]Bastante esperable, el mismo mecanismo y el mismo efecto adverso…
Las farmaceuticas tienen el poder…

Mi querido clonixinato de lisina… cuidado con su fisiologia renal…[/QUOTE]

no tenía idea… yo lo acabo de recomendar a un amigo con dolor de muelas :confused:
miercole :frowning: y es tan efectivo por la …

Tampoco podemos ponernos tan a la defensiva. Si es por los efectos colaterales, no podríamos utilizar ningún fármaco ya que ninguno es inocente, ni siquiera los “típicos”.

El riesgo de IAM, problemas de fertilidad y demases que se asocian a los inhibidores de la COX2 es -hasta donde sé- debido a su uso por periodos prolongados.

ok… :wink:

No he encontrado estudios serios y bien hechos que planteen esos efectos adversos con el Nefersil…

encuentro mejor para los dolores el nimesulida

La Nimesulida???
Confie tan poco en ella que no se la indico a nadie…

no kachaba ni una…

Ni una de que??

Los inh cox 2 tienen riesgo CV solo en periodos de consumo diario mayores a 18 meses… lo demas es paranoia…

despues pongo el articulo porque este no es mi PC…

En general se usa en personas que lo usaran en forma crónica…

Interesante Articulo, en serio, ya que son los fármacos elegidos para los pacientes con dolores agudos y sobre todo la artritis…

Conozco varios casos que tomaron ceoxx y al sacárlo del mercado por todo lo que pasó ahora se les indico celebra.

respecto al Nefersil se da e.v a diestra y siniestra en las atenciones de urgencias, aunque al parecer no hay contraindicaciones de esa índole en su administración.

Bueno, otra cosa…

[quote=“Arwyn, post: 288358”]no tenía idea… yo lo acabo de recomendar a un amigo con dolor de muelas :confused:
miercole :frowning: y es tan efectivo por la …[/QUOTE]

Arwyn querida, no puedes recomendar médicamentos a quién te parezca, tu misma hablaste sobre la automedicación y ahora recomiendas celebra para el dolor de muelas, por Dios! estoy segura que eres una de esas señoras del negocio que vende diazepan o petidina a alguién que le duele la cabeza.

mal mal mal

:smiley:


Reviví un tema antiguo, no pueden infraccionarmne por eso.
es un tema relevante :smiley:

Mmm… igual sería bueno ver qué personas tomaban los I- COX2, generalmente son pacientes años con comorbilidades de base. Los estudios pueden estar sesgados por ese lado

Respuesta: Celebra también aumenta el riesgo der IAM.

No sé si celebra o no celebra, lo que si es necesario que tanto médicos como laboratorios, entreguen información completa a sus pacientes, antes de tomar nefersil, recubra el estomago, sobre todo si esta con regimen blando o líquido.

¿porque?

El encuentro entre mi hijo y el nefersil:
Lindo fin de semana este…todo comenzó el jueves cuando a mi hijo le extrajeron los 4 premolares para un tratamiento de ortodoncia, el dentista le recetó nerfesil para el dolor…el Viernes por la mañana comenzó con un pequeño dolor estomacal, para el día sábado ya ingresaba a la clinica Dávila con un dolor estomacal agudo y notable deterioró por los vomitos constantes desde el día anterior. Con razón la caja decía en una hoja piñufla “No fraccionar ni masticar, comprimidos con recubrimiento especial, ingerir con liquido”, le hizó mierda el estomago. Imaginate con regimen blando ósea el estomago en absoluta indefención. ¿a quien le envío la cuenta?, ¿al dentista o al laboratorio?, ¿quien nos devuelve la tranquilidad y el descanso que nos prometía el fin de semana largo?

Tarde llegó la receta del omeprazol.

Respuesta: Re: Celebra también aumenta el riesgo der IAM.

[quote=“Kathiita, post: 288432”]

Arwyn querida, no puedes recomendar médicamentos a quién te parezca, tu misma hablaste sobre la automedicación y ahora recomiendas celebra para el dolor de muelas, por Dios! estoy segura que eres una de esas señoras del negocio que vende diazepan o petidina a alguién que le duele la cabeza.

mal mal mal

:smiley:

[/QUOTE]

Me había parecido raro que nadie hubiera reparado en que Arwyncita una vez más se las había dado de médico y había recomendado un medicamento, indudablemente basándose en sus exhaustivos conocimientos de medicina, fisiología, farmacología, etc. etc.

Ahora, sobre este tema en particular… yo supongo que los futuros doc saben que está sucediendo algo parecido con el rimonabant. ¿Alguien sabe si se comercializa solament como Acomplia, o si hay otros medicamentos menos conocidos? Según entiendo, tmbién se utiliza (o utilizaba) contra el tabaquismo…

Saludos

Respuesta: Celebra también aumenta el riesgo der IAM.

Sobre el CEOXX y el CELEBRA… conozco a varias peronas que lamentaron profundamente la retirada del CEOXX del mercado, porque era el único remedio que les calmaba realmente el dolor (artritis o lupus).

Incluso una amiga me comentó que hubiera preferido mil veces que en lugar de sacarlo del mercado se le hubiera explicado claramente cuáles eran los riesgos y haber tenido la oportunidad de decidir de manera bien informada. Ella padece una artritis tremendamente dolorosa; entonces, hubiera preferido mil veces (sus palabras) arriesgarse al infarto a cambio de reducir con certeza sus dolores en un 90% y tener una vida medianamente normal, que eliminar el riesgo de infarto pero (en ese entonces) tener tanto dolor que pasaba por lo menos 1 semana al mes en cama.

Ahora toma CELEBRA, pero no sé si le hace el mismo efecto. Yo también tomo CELEBRA de vez en cuando, cuando la inflamación y el dolor son muchos, pero nunca lo he tomado por más de 1 semana (y tampoco tengo dolores tan intensos ni tan frecuentes).

Es complicado el tema.