Cambio de Normas Contables, el adios a los PCGA

poco tiempo falta para que por fin en latinoamerica …las empresas. tanto nacionales como transnacionales…realizen sus estados financieros(bces, edo de resultado, clasificados, consolidados etc. y sus planes de ctas en gral) De una maera unica para todos. Latinoamerica se caracteriza que cada pais tiene distintas normas contables. Chile los PCGA por ejemplo, y las empresas extranjeras con filiales acà deben hacer sus resultados, aplicando las normas chilenas, y luego transformar sus estados para poder ser aplicados a su Criterio o norma contable vigente en su pais. En Europa, asia, norteamerica se ocupan normas internacionales de contabilidad , para todos iguales, salvo variaciones, como impuestos, leyes etc.

Ojala eso llegue Pronto aca… asi es una forma de integrarnos como region. digo yop.

me parece excelente esto, nos movemos hacia países completamente globalizados, para empresas que buscan cruzar las fronteras será muy útil

Si bien es cierto tu observación, no se elimarán 100% los PCGA. En estos momentos, el Colegio de Contadores tiene un comité evaluador constituído por académicos, empresarios y profesionales relacionados que determinarán si estas normas serán adoptadas o adaptadas. El rumor es que se adaptarán. En un principio esto se hará solamente a empresas que deben reportar a la SVS. Se supone que estas normas internacionales, en primera instancia, deberían estar vigentes el año 2009, por lo cual, y para efectos comparativos, afecta también al año comercial 2008. Sin embargo, y según rumores que he escuchado este plazo se alargó hasta el año 2010.

Hola, yo sé que lo que quiere el Colegio de Contadores es adoptar las normas, sin decir que les vaya a resultar espero que así sea y que no se terminen chilenizando las normas
Yo trabajo en una de esas empresas que reportan a la SVS y el tema IFRS está latente para todos nosotros, si bien ya deberíamos estar haciendo los borradores de la apertura IFRS hay tan poca información de parte de la SVS o del Colegio que no es mucho lo que se puede hacer, la SVS ya tiene un borrador de la nueva FECU bajo formato IFRS, para mi el primer paso a la chilenización…
Respecto al comentario anterior, la última info que recibimos es que la adopción de las normas será escalonada, las empresas con presencia bursátil empiezan el 2009 y luego las demás se van incorporando en 2010 para ya en 2011 tener todas las S.A. abiertas reportando en IFRS

Para nosotros sólo nos queda estudiar y no quedarnos en el pasado