Ayuda algun abogado o estudiante de derecho!

Tengo la duda, hay alguna posibilidad de sancionar legalmente a alguien que me filmó desde su celular a mi sin mi consentimiento y que ademas de eso publicó esa filmación en internet? Todo esto mientras yo estaba teniendo una conversación en mi celular, por ende en la filmación a escondidas que me realizó aparecen comentarios que realicé los cuales no tenia intención que salieran a publico.

Gracias por la ayuda.
Saludos

Respuesta: ayuda algun abogado o estudiante de derecho!!

todo depende del lugar y las circunstancias pero por norma general:

  1. Cualquier persona puede tomar fotos o grabar lo que desee en un sitio público. Léase como sitios públicos: parques, plazas, aceras, tiendas comerciales, etc. Simplificando, todos podemos tomar fotos en un lugar o espacio que está abierto al público.

  2. Si estás en un espacio público, puedes tomar fotos o grabar una propiedad privada. El ejemplo más puntual sería: un edificio visible desde la acera, una fachada, un monumento u obra de arte que esté expuesta en ese espacio público.

  3. Si estás en el interior de una propiedad privada y te piden que no tomes fotos o Grabes, obedece. Dentro de la propiedad privada los derechos y permisos para fotografiar pertenecen al dueño del lugar. Si te autorizan respeta los términos del lugar; en muchos sitios no te permitirán el uso del flash o determinadas tomas.

  4. La gente puede ser fotografiada o grabado si están en sitios públicos, aún sin su consentimiento. A menos que estén evidentemente en un sitio de recaudo para realizar actividades que requieran de privacidad, como por ejemplo: sacar dinero de un cajero.

  5. Siempre puedes tomar fotos, a pesar de lo que se dice, de:

  • Accidentes e incendios
  • Puentes y otras infraestructuras, instalaciones de transportes, aeropuertos, estaciones de tren, etc.
  • Instalaciones industriales
  • Instalaciones públicas, residenciales y edificios comerciales
  • Niños, celebridades, policías
  1. Aunque, en muchos sitios públicos se aduce a la seguridad como razón para no permitir que se tomen fotos, esto no es válido como argumento legal. Tomar fotos de un lugar público no es crimen. Y si alguien te reclama estar haciéndolo siempre se puede explicar este punto con respeto pero con seguridad.

  2. No tienes que explicar por qué tomas fotos o grabar, ni revelar tu identidad para hacerlo. Excepto que te lo pida un agente del orden.

  3. Si tomas fotos o grabas en fiestas privadas sin consentimiento pueden demandarte, el dueño de todo lo que suceda en ellas es su organizador. Si tienes intenciones de hacer fotos pide autorización, en muchos casos puedes obtenerla y te evitarás problemas posteriores.

así que te pediría que fueres mas especifico a como, donde y que fue lo que se grabo(no detalles de la conversacion, si no el contexto)

Respuesta: ayuda algun abogado o estudiante de derecho!!

Hola gracias por la ayuda, mira básicamente mi duda va, yo estaba en una estación de metro conversando por celular y una persona ajena a mi que yo no conozco me filma desde su celular pero específicamente enfocándose en mi a lo largo de mi conversación telefónica… Que ocurre en esta situación si esa persona sube ese vídeo de mi a internet y lo difunde generando daños a mi imagen y posibles repercusiones en mi vida profesional, social, etc…? Si bien esta permitido filmar en lugares públicos, no hay forma de querellarse si esa persona solo me filma a mi y todo lo que hablo por teléfono siendo un 3ero desconocido? había escuchado que el código penal tenia un articulo que sanciona a las grabaciones de conversaciones ajenas donde la persona que graba no forma parte de esa conversación.

En el caso de que subieran mi vídeo, existe alguna forma de querellarme criminalmente contra quien lo sube?

Gracias y saludos.

Una persona trabaja en un supermercado o tienda por departamento X, atendia un reclamo y el reclamante (cliente) me tomo una foto sin mi consentimiento… ¿esto esta bien?, Yo creo que no esta bien, pues soy una persona natural y no juridica. Quien me puede responder y aclarar esta duda