Auxiliares y Técnicos de Enfermería, o Paramédicos?

¿Porque será que a la mayoría de los Auxiliares y Técnicos de Enfermería les molesta que les llamen así?

Habiendo elegido y estudiando para ser Enfermero Auxiliar o Enfermero Técnico prefieren ser tratados y se autodenominan PARAMEDICOS, siendo que en estricto rigor, todos los técnicos y profesionales No médicos somos “Paramédicos” [I](para = distinto, médico)[/I].

Esta falta de reconocimiento hacia la Enfermería como actividad me parece grave, puesto que todo lo que los técnicos o auxiliares son y hacen, es gracias a la Enfermería.

¿Se avergonzarán de ser enfermeros técnicos o enfermeros auxiliares?
¿Niegan de esta forma la carrera que eligieron y estudiaron, y a la par también a sus docentes enfermeras?
¿No se identifican con el rol del cuidado técnico o auxiliar de enfermería?
¿Tendrán que ver las profesionales que celan su apelativo de “enfermeras” y excluyen o minimizan la labor de los técnicos y auxiliares?
¿De esta forma se puede estar encubriendo o censurando la actividad de enfermería, en servicios y lugares donde solo existen “paramedicos”?
¿Es bueno que la sociedad los reconozca como enfermeras técnico/auxiliares o como “paramédicos”?
¿Que implicancias puede traer para la profesión esta realidad a futuro?

Para mí, las cosas por su nombre:
Enfermera Técnico y Enfermera Auxiliar o a la inversa, Técnico o Auxiliar de Enfermería… con mucho orgullo y punto en boca. Que quede claro, qué es lo que hacen y de donde vienen.

¿Ustedes Que opinan…?

da lo mismo si eres aux o tec el echo es que ustedes solo ganan mas dinero pero en trabajo hacen menos que la persona que esta de telefonista, yo soy aux y reanimador lego como me llamarias parareanimador si somos los unicos en latinoamerica que reanimamos sin la supervicion de un reanimador universitario y aparte trabajamos solos, un ejemplo es el samu en la ambulancia va un paramedico una enfermera y un reanimador en la HELP es lo mismo pero en este caso va un doctor, en la coronaria movil es igual, no te voy a decir donde trabajo pero recuerda soy aux y he pasado por urgencia donde la enfermera (o) solo coloca vias cosa que hago siempre, en piso solo llena papeles de alta de pctes (yo lleno planillas de entrega pctes) te molesta el echo de ser un simple enfermero son grados no te preocupes por eso preocupate por lo que haces y puedes hacer, has desfibrilado alguna vez, has administrado medicamentos para estabilizar el corazon como atropina u has alineado una fractura expuesta has visto pactes en shock, para mi eres enfermero que gana un poco mas que yo, pero como te dije preocupate de lo que haces porque en esta vida todos somos remplazables y solo lo que sabes hacer te mantiene a flote… reanimador lego

1 me gusta

Florence lo ha dicho todo, bravo!!

Bien estupido el tema, yo enseño a futuros profesionales como a TENS, cada uno sabe bien su labor, de mis alumnos como de mis colegas y personal de apoyo saben bien lo que estudiaron y se enorgullecen de lo que son y no se andan enojando de que son o no, plante temas más constructivo, no marque esa brecha entre el profesional de Enfermería como del Tec. Enfermería que son al final quienes trabajan más y sin ellos estaríamos acabados

Yo encuentro que tbes bien poco trascendente el tema, pero bueno es verdad que ellos son nuestra mano derecha y sin ellos no pdriamos hacer nada, pero no debemos desconocer que hay algunos tecnicos bien resentidos (por ejemplo el Sr de arriba que era reanimador, osea yo percibi su msje como resntimiento), = hay algunos que son excelentes personas y en su trabajo son mejores.

creo… k ya sea
tecnico, paramedico, auxiliar
lo k sea

todfas van dirigidadas hacia lo mismo

en el campo de la salud

todos, todos sirven¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
si falta uno…esto se desiquilibra
cada porfesional , tecnico etc
aporta¡¡

!bravo! Me parece excelente que este tema se ponga en el debate ,soy enfermera y siento que por años este tema ha estado presente ,pero ahora y con mucho agrado veo que las ultimas generaciones a pesar que todos dicen que no estan ni ahí,se nota que son personas que aterrizan la realidad y ven el trabajo en salud como un trabajo en equipo y articulado si falla una pieza ,es el objetivo final el que falla y en este caso no es cualquier objetivo es una “persona”.Lo importante no es como nos llamemos si no que el trabajo que hacemos si lo hacemos con respeto,con amor,sin discriminar igual nos llenará de orgullo y cuando tratemos de dormir lo haremos con la sensación del trabajo cumplido.
Es necesario que las personas que trabajan en el area de Enfermería y de Salud en general lo hagan por vocación ,por que estan llenos de amor para entregar y así teminaremos con las suplicas de nuestros usuarios de un trato digno,las personas rara vez se quejan de los medicamentos o que les duele una inyección se quejan de la falta de humanismo,para reflexionar…
un saludo para todos los que llevan la enfermería tecnica profesional o artesanal…en el alma:)

1 me gusta

o0o0ola!
kiero saber acerca de la carrera obstetra

Que hueco el tema… parece ser más importante la educación del enfermero hacia su equipo de técnico y paramédicos, ya que mucho de estos últimos ejecutan mediocremente las técnicas y procedimientos asistenciales.

pd: En todo caso, a los aux, tec y asistentes siempre se les dará el renombre de “enferme@s” a secas por parte de los pacientes.
Suena exagerado decir: Oiga ud, tecnico superior en enfermeria… podría ponerle anestecia a la benzatina?:coffee:

Segun entiendo tecnicos en enfermeria, auxiliares de enfermeria, tecnicos de enfermeria nivel superior, son distintas entre si, creo que según el nº de horas que estudiaron es la catalogación que se les hace…

[QUOTE=orem_18]da lo mismo si eres aux o tec el echo es que ustedes solo ganan mas dinero pero en trabajo hacen menos que la persona que esta de telefonista, yo soy aux y reanimador lego como me llamarias parareanimador si somos los unicos en latinoamerica que reanimamos sin la supervicion de un reanimador universitario y aparte trabajamos solos, un ejemplo es el samu en la ambulancia va un paramedico una enfermera y un reanimador en la HELP es lo mismo pero en este caso va un doctor, en la coronaria movil es igual, no te voy a decir donde trabajo pero recuerda soy aux y he pasado por urgencia donde la enfermera (o) solo coloca vias cosa que hago siempre, en piso solo llena papeles de alta de pctes (yo lleno planillas de entrega pctes) te molesta el echo de ser un simple enfermero son grados no te preocupes por eso preocupate por lo que haces y puedes hacer, has desfibrilado alguna vez, has administrado medicamentos para estabilizar el corazon como atropina u has alineado una fractura expuesta has visto pactes en shock, para mi eres enfermero que gana un poco mas que yo, pero como te dije preocupate de lo que haces porque en esta vida todos somos remplazables y solo lo que sabes hacer te mantiene a flote… reanimador lego[/QUOTE]
Estimado Orem 18:
Soy enfermero universitario, pero mi intención no es referirme a la casa de estudios donde me formé, mi impresión es que usted tiene un errado concepto del significado de la Enfermería como profesión, y curiosamente no siento extrañeza de ello, ya que al igual que usted, muchos técnicos tienen la sensación de que el objetivo esencial de la enfermería se relaciona con el objetivo medico, sin embargo trataré de explicar a usted en pocas palabras el significado de la enfermería; aquella disciplina científica que se estudia en las “universidades”. En primer lugar la enfermería es una Ciencia Independiente de la medicina, nuestro propósito en el mundo no es “curar” si no que CUIDAR, nuestras acciones se sustentan en un pensamiento filosófico (humanista, existencial y fenomenológico), pues enfermería es ciencia y arte lo cual se transforma en una filosofía de vida,… que es lo que trato de decir con esto, nosotros los enfermeros tenemos un profundo amor y respeto a la vida humana, un apego a la dignidad de las personas, por ello nuestra misión del CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA no se sustenta en los procedimientos y técnicas si no que su objetivo es CUIDAR a la persona y ojo cuando digo persona, pues aquel que padece sufrimiento físico y psíquico NO ES UN PACIENTE, si no que es un individuo, un ser importante, único e irrepetible el cual requiere de CUIDADOS PROFECIONALES DE ENFERMERÍA, para salir de la transición (enfermedad) que lo llevó interrumpir su vida cotidiana al recluirse en un hospital o dentro de un consultorio o de una ambulancia.
Para Nosotros lo enfermeros lo prioritario es la salud del cuerpo y del alma. Es por eso estimado Técnico QUE NOSOTROS LOS ENFERMEROS SOMOS TAN INPORTANTES EN EL MUNDO en la medida que establecemos relaciones de ayuda y confianza con nuestros usuarios nuestra presencia se transforma en un elemento terapéutico por si sola porque solo con el hecho de emplear la escucha activa transmitimos el mensaje “usted me importa” es por ello que nosotros escuchamos para CUIDAR, por tal razón es que el Código Sanitario (art.113, 1997) responsabiliza al Enfermero de la GESTIÓN DEL CUIDADO, por lo yo expongo que enfermería no significa ejecutar procedimientos médicos, ni tampoco que “el mejor enfermero es el mas capaz de hacer procedimientos y técnicas de gran complejidad”, pues me atrevo a decir que aquello que usted menciona acerca de los procedimientos que usted realiza y para lo cual fue entrenado, no tiene NADA QUE VER CON LA ENFERMERÍA, pues enfermería significa entregar amor, respeto y compasión por el otro,… lo que solo es posible a través de la escucha activa,… Entonces da lo mismo quien realice la técnicas y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA, mientras se limite a cumplir con rigurosidad las reglas y principios de estos procedimientos, por que el profesional de enfermería comienza a ser en verdad insustituible al trascender los limites de los simples conocimientos profesionales, cuando nos utilizamos a nosotros mismos como agentes terapéuticos, PUES NUESTRA FORMACIÓN NO SE LIMITA AL PROFUNDO ESTUDIO DE LA FISIOPATOLOGÍA, SI NO MAS BIEN AL APRENDIZAJE DEL AMOR A LO HUMANO.
Estimado colega de la salud, espero que este intento de explicar el significado de enfermería le haga reflexionar acerca de sus impresiones basadas en el campo clínico donde usted se desempeña, pues enfermería no es presencia técnica ni física, si no más bien PRESENCIA INTERPERSONAL.

Estimado Técnico y resto de lectores, mi correo para que emitan opiniones es el siguiente:

elmagallanico@hotmail.com

Primero OREM_18…Idolo!!!..te encuentro capismo…todo lo que haces, todo lo que sabes…denfiendes muy bien tus conocimientos…en esohago un hincapie que aveces hay enfermeros universitarios que claro tiene un titulo de 5 años y un paramedico de 2 y medio…y que no saben en realidad “tanto” ya que a veces no viven adiario todo lo que hace un paramedicoel cual va adquieriendo su experiencia y al fin y alcabo termina haciendole todo el trabajo a los enfermeros por menos plata…

Hugo…auxiliar, paramedico, tecinoc ne nivel superior…es lo mismo hablan que hay mas horas de pormedio y que se supone que eso marca la diferencia pero no lo es…llegan cono el mismo grado.

lamentablemente en este rubro hay gente ke simplemente no tiene vocacion

[quote=“pelucia*, post: 353764”]lamentablemente en este rubro hay gente ke simplemente no tiene vocacion[/QUOTE]

en todas las carreras hay q gente sin vocacion y solo a los del area de la salud se lo sacan en cara a cada rato!!! :bomb:

Qué bueno el tema…no lo considero para nada irrelevante, pq para qué hacernos nos giles…es EL tema de la vida de la enfermería diría yo.
A ver, hay que considerar que cuando trabajan personas, siempre habrán problemas. Cuando trabajan personas, en el sistema de salud y en general en todo, hay rangos. Y hay jerarquías.
Eso pasa en todos los ámbitos.
El punto es que no por que existan esas jerarquías, que son principalmente legales…onda una enfermera no puede hacer diagnósticos, un auxiliar no puede decidir si un medicamento lo da en la mañana o en la tarde…Un becado no puede pasar a llevar al jefe de servicio…
El asunto es que esas cosas no deben ser el eje del trabajo…sino que solamente debemos hacer lo que nos compete, y hacerlo bien.
El médico, que haga un buen diagnóstico, q seleccione adecuadamente los exámenes a tomar, que haga una buena evaluación.
La enfermera, que se responsabilice por el cuidado de esa persona y lo vea de forma integral. Los auxiliares, que apoyen esta visión, teniendo como principal horizonte, que se trabaja con personas…no con enfermeras…
A mí me encantaría que la principal preocupación de todos nosotros fueran los pacientes. Si para eso nos pagan!!! Pero muchas veces hacemos las cosas pq al jefe le gusta así, lo hago bien pq me van a retar, lo hago mal pq le tengo mala…Loco…pa esas actitudes…mejor no sé, trabajai de secretaria de 8 a 5 y ganai aprox lo mismo.
Concuerdo con el magallanico…Yo creo que el equipo de enfermería debe unirse…debe sobretodo existir esa capacidad, de decirse las cosas de frente cuando hay problemas, para acabar con esa maldita constumbre de andar pelando.
Y todos debemos poner denuestra parte…pq si hacemos mal la pega, perjudicamos al paciente, no a nosotros. Y por ellos es q estudiamos y a quienes le debemos la primera explicación.

holiz, soy eve y estudio tec en enfermeria , en estos momentos estoy en practica en la clinica sta maria kiero conocer a alguien!!!

:o olizzz!!!1

la verdad es k es bien tonto el temita , yo soy estudiante de tec. en enfermeria y por lo k he visto k todos somos un equipo , es decir , todos valemos por lo k hacemos xau!!!

hola me puedes decir si estudio en un intituto o u tecnico despues puedo sacar enfermeria si es q lo sabes espero q me contestes…

[quote=“kitix, post: 353797”]holiz, soy eve y estudio tec en enfermeria , en estos momentos estoy en practica en la clinica sta maria kiero conocer a alguien!!![/QUOTE]

[quote=“kitix, post: 353805”]:o olizzz!!!1[/QUOTE]

[quote=“kitix, post: 353813”]la verdad es k es bien tonto el temita , yo soy estudiante de tec. en enfermeria y por lo k he visto k todos somos un equipo , es decir , todos valemos por lo k hacemos xau!!![/QUOTE]

[COLOR=“Red”]Y tu no haces nada parece… por lo que se ve estás todo el día sacando la vuelta en el hsopital!

a trabajar mujer!

xD[/COLOR]