Auxiliares y Técnicos de Enfermería, o Paramédicos?

Tema en 'Enfermería' iniciado por Enfro, 26 Oct 2006.

1. Enfermería

por Enfro 26 Octubre 2006 a las 01:06 246
    1. Enfro New Member

¿Porque será que a la mayoría de los Auxiliares y Técnicos de Enfermería les molesta que les llamen así?

Habiendo elegido y estudiando para ser Enfermero Auxiliar o Enfermero Técnico prefieren ser tratados y se autodenominan PARAMEDICOS, siendo que en estricto rigor, todos los técnicos y profesionales No médicos somos "Paramédicos" (para = distinto, médico).

Esta falta de reconocimiento hacia la Enfermería como actividad me parece grave, puesto que todo lo que los técnicos o auxiliares son y hacen, es gracias a la Enfermería.

¿Se avergonzarán de ser enfermeros técnicos o enfermeros auxiliares?
      ¿Niegan de esta forma la carrera que eligieron y estudiaron, y a la par también a sus docentes enfermeras?
      ¿No se identifican con el rol del cuidado técnico o auxiliar de enfermería?
      ¿Tendrán que ver las profesionales que celan su apelativo de “enfermeras” y excluyen o minimizan la labor de los técnicos y auxiliares?
      ¿De esta forma se puede estar encubriendo o censurando la actividad de enfermería, en servicios y lugares donde solo existen “paramedicos”?
      ¿Es bueno que la sociedad los reconozca como enfermeras técnico/auxiliares o como “paramédicos”?
      ¿Que implicancias puede traer para la profesión esta realidad a futuro?

Para mí, las cosas por su nombre:
      Enfermera Técnico y Enfermera Auxiliar o a la inversa, Técnico o Auxiliar de Enfermería… con mucho orgullo y punto en boca. Que quede claro, qué es lo que hacen y de donde vienen.

¿Ustedes Que opinan…?
    • 246 Comentarios
  2. Cata1342 Guest

Respuesta: Auxiliares y Técnicos de Enfermería, o Paramédicos?

Dicen ustedes decidieron estudiar eso, muchos no decidieron amigos, paso que no les alcanzo el puntaje y listo. El tecnico en enfermeria que asi debiera ser llamado abarcando lo que es lenguaje tecnico es una persona que ve el peso de jerarquia laboral como en todas partes pero de manera mucho mas humillante, soy tecnica en enfermeria y en toda mi carrera he visto solo personas que se creen Dios y enfermeras que duermen en sus turnos, todos sabemos que esa es una realidad. Si es verdad las enfermeras manejan de forma cientifica todos los procedimientos, pero si les da paja simplemente te lo delegan he estado en muchos servicios y esa es la realidad. Ser tecnica en enfermeria mas que nada es algo que te lleva a una satisfaccion mas emocional que es poder ayudar a la gente y ser la persona que mas esta con el paciente pero recordemos que este trabajo aunque te expriman trabando es de un sueldo completamente pobre y que al parecer siempre sera menoscabado y hay que asumir esa realidad.
  3. XavierM91 Guest

Hola! Soy de Mendoza, Argentina, se que quizas no les importe lo que digo. Acá en Argentina jamás se utilizó el termino paramédico, como bien dice Enfro, a cada uno por su nombre. Estoy estudiando medicina, y muchos de nuestros profesores siempre nos dicen, cuando estés aprendiendo, pegate a un enfermero o técnico que hace mucho que trabaje, son los que más saben del hospital. Por eso yo les tengo un gran respeto a todos por su trabajo. Se nos ha enseñado siempre que la atencion a un paciente se hace en base a un equipo interdisciplinario, y que todos tienen vital importancia. Para mi todos los profesionales de la salud, sean enfermeros, tecnicos, o lo que sean, son igual de importantes, y como futuro medico, cuando me reciba van a haber muchas cosas que yo no puedo hacer, pero que un enfermero puede hacer perfectamente porque estudió para ello, y viceversa.

A mi parecer cada uno tiene que estar orgulloso por su lugar en el equipo. Desde la persona que recibe a las personas en la guardia preguntando los datos, pasando por enfermeros, medicos de guardia, emergentólogos, hasta el cirujano. Todos somos un equipo, del que forma parte mucha mas gente, como los encargados de limpieza (un hospital sucio no debe existir), los asistentes sociales, el director del hospital.

Los técnicos en enfermería, auxiliar en enfermería, licenciados en enfermería o doctores en enfermería, son VITALES, en la asistencia médica. Un hospital no puede existir sin ellos, sin ustedes, por eso creo que deben estar orgullosos. Son las células sanguíneas de un hospital, recuerdenló. NINGÚN médico sabe tanto de los pacientes como ustedes. Así que con Orgullo, que su título se lo ganaron con esfuerzo, académico y económico.

Suerte en sus estudios y en sus carreras!
    Desde el otro lado de la cordillera, Saludos ;)
  4. XavierM91 Guest

Sepan disculpar si encuentran alguna diferencias dialécticas, linguísticas o como quieran llamarlas.
  5. pollytoxxtenmyfuturotens Guest

perdon pero yo soy auxiliar nivel medio y mientras realizaba las caminatas para encontrar un trabajo solo veia y oia alos de mas alto grado dirigirse asia nosotros como lo peor pero = pase x todo lo contrario, pero eso va en la persona me enorgullesco en ser auxiliar en enfermeria nivel medio y comenzando a sacar mi nivel superior pero me gustaria saber si me puedo autodenominar paramedico sin el temor aser desvalorizado al afiatarme a mi nivel medio
  6. maurivalpo Guest

me parece que cada cosa por su nombre, yo prefiero me llamen Tecnico Enfemeria que es lo que dice mi titulo sin ir en desmedro de los llamados paramedicos de los cuales aprendi y a lo largo de mis estudios muchos de ellos fueron formadores en el transcurso de mis practicas. Pero considero que si en este pais ya se acabo de dictar el Curso de Tecnico Paramedico o Auxiliar Paramedico aun a los nuevos tecnicos se nos continue llamando de la misma manera, ya que basicamente nuestro titulo no dice que es ese nuestro oficio y ojo que en las entidades publicas aun ni siquiera existen los cargos para Tecnicos Nivel superior Enfermeria, todo lo ingresan como Paramedico, saludos cordiales a todos mis colegas y los del rubro y a esas enfermeras que recuerden que los tecnicos hacemos su trabajo :)
  7. Sanador Guest

Llevo más de veinte años trabajando en enfermería; he sido suche, intensivista, jefe de turno, reanimador, profesor universitario, supervisor de UCI, etc. He trabajado en medicina, UCI, rescate, APS, minería, salud ocupacional, marketing en salud, administración, educación, investigación... y veinte años se hacen nada (como diría Gardel).

Primero: OREM... Yo si he hecho todo lo que tú preguntas... y déjame decir que es una pena que tu quehacer diario solo sea realizar técnicas avanzadas y basar tu existencia en un sueldo mayor o menor en comparación con otro y en ser "técnicamente superior"... a otro.
    Créeme, una técnica la aprende cualquiera; he preparado conductores, obreros, secretarios y civiles varios para RCP avanzado, suturar, intubar, instalar vías periféricas y algunos hasta centrales, deslizarse 30 metros en rapel a una quebrada, extricar a una persona de un vehículo en 45 segundos... todo se puede.
    Toda vez que bases tu satisfacción en los parámetros de otros, te vas a desencantar y sentirás el lado negativo de la vida y, tanto sentir eso una y otra vez... sentir... sentir... estarás "resintiendo".
    Eres tú mismo quien se compara, quien mira hacia "arriba" o hacia "abajo"... Al juzgar, te comparas y para compararte tienes que ponerte un límite... en estricto rigor, te estás limitando a tí mismo; cuando en verdad, lo que hay que comprender es que son distintos trabajos, no hay uno mejor ni otro peor.
    Si viviera clasificando los trabajos en ese paradigma, me frustraría. Imagina un auxiliar de aseo, uno de servicio... En una emergencia, la desición del médico depende en gran medida de saber el resultado de "X" examen, mismo examen que transporta y recupera el auxiliar de servicio. Entonces, ¿quién realmente le salva la vida al paciente? ¿El "capo" que toma el examen, el "vivaracho" que lo traslada y se las rebusca para que le tengan el resultado antes que al resto o el "seco" que lo interpreta y toma una decisión acertada?
    Cuando aprendas a mirar con humilde orgullo hacia el lado y no hacia arriba, dejarás de resentir, amarás lo que haces sin esperar ser retribuído o reconocido (en fama o en dinero) y podrás trabajar realmente en equipo, disfrutando lo que otros hacen para que tú puedas hacer...
    Discrepo un poco con el tema de las "jerarquías"... mantener esa visión es la que no nos permite apreciar al otro como un compañero, sino como un subyugado o subyugador. Bajo ese precepto, es evidente que siempre voy a desvalorar el trabajo de otro y el mío propio. Creo que la "jerarquía" la cambié por orden, organización, sistema, proceso... en fin, una visión más horizontal que vertical. Menos "arriba y abajo" y más "cercano o lejano, directo o indirecto".
    Por otro lado... mis más sinceros respetos a elmagallánico; aprendió el arte de nuestra ciencia.
  8. Guest

no seas ignorante auxiliares t tecnicos en enfermeria son muy diferentes en los hospitales los que han estidiado no son auxiliares si no se les llaman a los que realizan el aseo y deberes de mandado, el tecnico ha estudiado, lo uqe yo creo que los que se llaman enfermeros esos si que llevan mal puesto el nombre, ahora deberian llamarce enfeme/secretaria la virginia genderson debe estarse reolcando en su tumba en lo que han terminado los enfermeros, la base de esta hermosa profesion son los tecnicos, q son los verdaderos guerreros de la salud, los q saben como se llaman sus pacientes, sus problemas y dolencias, son los q los acompañan cuando estan a punto de partir, esos son los tecnicos, espero que enseñen a humanizar mas a los enfermeros, que no es malo derrepente cagarse los dedos o acariciar a un enfermo....lo he visto.... Publicado via box

• ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.