ATM y Lo que nadie es capaz de DECIR

Senores, con gusto y agrado e revisado temas anteriores con respecto a ATM que no me puedo quedar callado, se a dicho lo siguiente:

Lewkex
Hay un area de la kinesiología que se llama kinesiología maxilofacial

esa area se dedica a los movimientos del sistema estomatognático

en palabras concretas lo que hace el kine es masoterapia (ejercicios), normalizacion neuromuscular a traves de ultrasonido, electroterapia, equilibrar la posición del craneo respecto a la comuna cervical…esas cosas hacen en lo que se refiere a ATM…

y en otra area vinculada al sistema estomatognático, hacen reeducación respiratoria cuando hay respiración bucal…en esa area es mas multidisciplinario el asunto, generalmente el hallazgo del mal habito respiratorio (resp bucal) lo hace el dentista, éste deriva al otorrinolaringólogo y este ultimo es quien determina la causa y lo que se hace para tratar el problema y entre sus opciones puede estar derivar al kine… pero tiene mas opciones ya que a veces el problema se soluciona con cirugía, todo depende de la causa

volviendo al tema articular, los diagnosticos de articulacion temeporomandibular los hace el dentista… las terapias necesarias las hace el kine, pero el dentista determina primero si lo que se necesita es terapia kinésica…
… porque los problemas de ATM pueden tener una causa intraoral y en ese caso lo resuelve el mismo dentista con 0 participacion del kine…puede resolverlo ya sea un un ortodoncista, un rehabilitador oral, un implantólogo o un cirujano maxilofacial (dependiendo de la causa del problema)… o incluso un dentista general si el problema es básico o puede ser que el problema involucre a más de una disciplina odontológica… de ser extraoral el problema, tambien el dentista puede encargarse porque la solucion puede radicar en una cirugía de articulación, que la hace el cirujano maxilofacial (dentista especialista)… así que la participacion del kine es una opcion, pero el que decide qué camino terapeutico seguir es el dentista, porque el dentista es quien hace el diagnóstico…

ya, ese seria mi aporte

ah, para el que dijo que el otorrino al sospechar de un problema articular deriva al kine, eso no es así. El otorrino deriva al dentista, las decisiones clínica de ATM las toma el dentista, porque el kinesiólogo no tiene los conocimientos de fisiología oral necesarios para saber de ATM, ademas el kine no puede diagnosticar ni tiene la facultad para pedir examenes complementarios… … y por ultimo, la mayoria de los trastornos de articulacion temporomandibular son por causas que tienen relación con la disciplina odontológica

ya, ahi terminé :stuck_out_tongue:
25/03/2008 A LAS 23:21
Última edición por Lewkex; 26/03/2008 a las 02:59
Respuesta

Toma cachito e goma usuario suspendido
le pregunte a una tutora de integracion
a kien se deriva el paciente para un dg de esta articulacion
y me dijo k se llena interconsulta para el dentista
asi k no tienen razon xD
18/04/2008 A LAS 17:50
Respuesta

Euronymous
Los kine tenemos arto que ver en ATM, es un amplio campo de trabajo y que deja buenos dividendos :P, ahora lo que dice Mariano Rocabado no lo es todo, esta toda la fisioterapia para tratar el dolor, tanto tens, como laser o ultrasonido, aparte de todo lo que encuentren en terapia manual y ejercicios varios de correccion postural, etc, nosotros trabajamos con los dentistas, les rehabilitamos a sus pacientes, es una buena relacion reciproca.
Al final los profes que hacen los ramos de TTKK pasan por lo general lo que dice Rocabado, pero hay muchas mas tecnicas, es cosa de buscar o ingeniarselas, aparte de aplicar toda la bateria de conocimientos que adquirimos durante la carrera.
Por ejemplo, aliviamos el dolor con electroterapia o fototerapia, enseñar algunos ejercicios, reeducacion y tarea pa la casa y listo. Aveces es un poco aburrido el cuento, pero si lo ven por la fucking money, ahi si tiene un poco de gracia :P, nos vemos, cuidense.
20/04/2008 A LAS 20:03
Respuesta

Lewkex
.

SE CIERRA EL TEMA

la duda ya fue aclarada… hay una rama de la kinesiología que estudia la articulación… pero el profesional a cargo de esta es el dentista… el kinesiólogo es sólo una opción dentro del tratamiento y su conocimiento al respecto es limitado…
18/05/2008 A LAS 02:43


Pues bien, les quiero dejar en claro una cosa despues de 25 anos de experiencia: No olvidar que para ser Odontologo, hay que solo estudiar la Cabeza y ahora cuello. Tambien no olvidar que el Kinesiologo estudia Todo el cuerpo Humano Incluyendo la cabeza y Cuello y Por mas decir Todos sus movimientos Articulares y Musculos del Cuerpo Humano. Lo que les quiero Decir a todos y cada uno de Ustedes es que Es Lamentable que Los Odontologos no sean capacez de Reconocer que sus limitaciones llegan cuando se termina el cuello. Por ende El Profesional que Esta Capacitado en su totalidad para tratar las ATM es el Kinesiologo y no por que el Sr. Rocabado les haga un curso de ensenansa a los Odontologos de movilizaciones Articulares esto quiera decir que los Odontologos Esten Capacitados o sepan mas que los Kinesiologos. Por otro Lado si los Otorrino mandan al Kinesiologo es por que se han dado cuenta que quien la lleva es el kinesiologo ya que ningun medico en chile sabe nada de kinesiologia mas que los propios Kinesiologos.

Respuesta: ATM y Lo que nadie es capaz de DECIR

Hola, primero que todo, no soy dentista, soy médico (Internista). Mi padre es dentista (endodoncista). Porqué quise opinar aquí, bueno, lo hago como paciente en realidad, pues yo sufrí a los 17 años de disfunción de la ATM. Mi historia: mi ortodoncista me sugirió unas sesiones con una kinesióloga especialista en ATM, supuestamente por percibir algún grado de contractura y limitación del rango de apertura oral. A los 2 días de sesiones, se me desencadenó el problema consistente en luxación de ATM derecha y subluxación izquierda.
Precísamente, quien me solucionó el problema, diagnosticándolo y luego tratándolo fue el OCLUSIONISTA, especialidad que en el post de introducción, ni siquiera es mencionada. Finalmente, también requerí de una cirugía ortognática, pero originalmente, quien logró la rehabilitación fue el OCLUSIONISTA.

Saludos.

Señores e querido responder despues de tener 61 años de edad y haber estudiado hasta 5 sño de medicina, hasta 2o año de ofontologia, ser esposo de medico cirujano, padre de estudisnte odontologo y yerno de dentista y fisioterapeuta uruguayo con titulo chileno de kinesiologo.
Con todo estos años de vida y conocimientos tanto en la medicina odontologia fisioterapia y rehabilitacion con mas de 25 años de ejerciciod.
Me e dado cuenta que todos y cada uno en su lugar pero todos van por el bien del pacte por lo tamto si todos pensaran adi se podria trabajar en conjunto ya que es un area donde tofos tienen slho que decir y aportar