Arrendamiento sin contrato

una amiga me arrendò su casa por un año pero no hicimos contrato escrito, ahora lo desconoce y me pide que me vaya, le he cancelado todos los meses el valor del arriendo en su cuenta corriente, ¿que problemas puedo tener? ¿ me puede demandar?

Respuesta: arrendamiento sin contrato

El contrato de arrendamiento de inmuebles es esencialmente consensual, o sea se perfecciona por la sola concurrencia de las voluntades del arrendador (dueño) y arrendatario, nace por el solo hecho de existir un acuerdo de voluntades verbal de las partes sobre la naturaleza del contrato, del inmueble y de la renta.
Un contrato de arrendamiento verbal es plenamente válido, pero desventajoso, ya que es muy dificil probarlo en juicio (si lo que pagas de renta es superior a 2 unidades tributarias mensuales, UTM, no se admitira prueba de testigos), en todo caso la ley presume que la renta será la declarada por tí.

Por lo que tu “amiga” si puede demandarte, ya que la tenencia de una cosa ajena sin titulo, se denomina “comodato” (prestamo de uso), y la Ley lo asimila a una situacion de hecho, que consiste en el goce gratuito de una cosa ajena sin ningun titulo que lo legitime, ya sea tolerado por el dueño o por ignorancia suya.
Asi que podrá recobrar la tenencia de lsu casa en cualquier tiempo, debiendo acrediar que es dueña y que tú detentas la cosa.

Saludos.

Respuesta: arrendamiento sin contrato

si te demanda de precario y la renta es superior a 2 UTM (como arriba te señalan) estarás en peligro, porque no podrás probar por testigos la existencia del contrato de arrendamiento ya que debió celebrarse por escrito, prosperando la demanda de tu amiga, obligándote a restituir la casa. La única forma de oponerte a ese juicio (si es que demandan para que restituyas la cosa) es probando la existencia del contrato de arrendamiento, porque ahí tendrás a tu favor un título que legitime la tenencia de la misma, por ello espero que hayas guardado los comprobantes de depósito si la suma de la renta asciende a más de 2 UTM, porque podrían ser un principio de prueba por escrito para hacer procedente igual (pese a la limitación ya indicada) la prueba por testigos, para aseverar la existencia del contrato de arriendo y tengas justo título. Pero si te está pidiendo la casa, mejor busca otro lugar, hoy por hoy hay un montón de casas que se arriendan, que pueden ser mejores y más baratas que la de tu amiga, saludos.

Respuesta: arrendamiento sin contrato

Te aconsejo primero que todo que empieces a depositar el canon del arriendo en la Tesorería General de la República a nombre de tu amiga, y si te llegaran a demandar de precario, que es lo mas probable, deberás oponerte a la demanda alegando contrato de arrendamiento, en mi opinión igual puedes presentar cuatro testigos que apoyen tu teoría, la contraparte tendrá que pedir la exclusión de los mismos como prueba si el canon del arriendo es superior a 2 UTM, ademas el hecho que acompañes los comprobantes de depósitos del arriendo en la cuanta corriente de tu amiga, da mucha mayor credibilidad a la teoría del contrato arriendo, además estos juicios se fallan conforme a la sana critica, por lo que tienes posibilidades de éxito,

Respuesta: arrendamiento sin contrato

Estimados:

Les escribo ya que tengo un problema similar. Arriendo una propiedad -sólo con contrato verbal- desde hace año y medio y jamás hemos tenido problemas. Hasta ahora, ya que me encuentro sin presión de agua hace tres semanas, lo que me impide bañarme o lavar. He tratado de solucionar esto con mi arrendatario, el que no me ha dado ninguna solución. Frente a esta situación, ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo exigir que repare el problema?. Está descartado alguna intervención mía, ya que de un día para otro, falló la presión.

Arriendo por 12 años una casa y no tengo contrato solo de palabra,todos mis pagos de agua luz y arriendo estan al dia, pero jamas me dieron un recibo y yo jamas lo pedi, solo pagaba en efectivo y personalmente, Ahora se vendio la casa y me pasaron una carta por mano en el que me pedia la entrega del inmueble con un plazo de 30 dias para desocupla y entregarla, mi pregunta ¿ tengo derecho a pedir mas plazo para hacer entrega de la casa ? o me pueden desalojar cuando ellos lo estimen, gracias

En un caso practico, es el dueño de la vivienda que va a tener muchos problemas en echarte, fácilmente puede tomar varios meses sino que un año. Mientras tanto, cambia la chapa e intenta buscar otro lugar

Ahora bien, si el deposito se lo hiciste al nombre de titular entonces, eso se entiende como comprobante. Si le hiciste un deposito a otra cuenta entonces, no puedes hacer mucho. Ahora bien, si la dueña niega el arriendo, puedes solicitar la devolucion del dinero. Ademas, puedes armarle un gran lio con SII.

Pero intenten resolverlo en buena.

Hola, agradecería puedan brindarme asesoría respecto a un intento de desalojo de la única pieza, por parte de la dueña de casa, siendo que ella me adeuda dinero del cual se fueron descontando los días que aun estamos en la casa, pretendiendo el pago de cinco meses de arriendo cuando solo es uno y medio que se DECONTARA de la DEUDA que quiere desconocer… cuando ella misma propuso ello… ahora solo tengo una declaración jurada que reconoce la deuda con fechas que ya pasaron y no dio un solo centavo, al contrario se puso irracional y solo quiere hecharnos a como de lugar, y ya desde hace un mes que nos corto el acceso a la cocina, al agua… la lavadora, el decodificador, amenaza constantemente con llamar a carabineros intentado amedrentar e intimidar como lo hizo con muchas otras personas, para sorpresa hace como una semana me demanda en el juzgado de letras pidiendo el desalojo en tres dias… fue una gran sorpresa y rabia al mismo tiempo… gracias…

Hola, necesito que me ayuden por favor con algo parecido, en este caso yo soy el arrendatario, mi inquilino tiene un año viviendo en mi departamento, nunca hicimos contrato escrito, el problema es que lleva 4 meses a la fecha que ya no me cancela el arriendo, no se que hacer para que se vaya, ya le he dicho de muy buena forma que por favor desocupe el departamento, pero se va en un montón de escusas sin resultados. Qué puedo hacer legalmente para que se vaya, no quería llegar a estas instancias, pero actuar de buena voluntad muchas veces te juega en contra. Muchas gracias de antemano

Siempre hagan un contrato, para evitarse problemas.

yo tambien tengo un problema parecido, espero me ayuden, lo que pasa es que tengo mi abuelo que rento su casa y el inquilino le dio la renta y el deposito, encuanto al contrato lo arian el proximo mes, hasta aqui no hay ningun problema, el inquilino empezo a quejarse del boiler, se le dijo que se mandaria al albañil para que lo arreglara, cuando fue el albañil el inquilino no estubo, del mismo modo paso muchas veces, las fechas las puso el inquilino pero nunca estubo, ahora le hablo un abogado a mi abuelo y le dijo que le regrese una renta porque dice que nosotros no emos cumplido y si no lo hacemos nos va a demandar, eso fue lo que dijo.
¿que se puede hacer en estos casos?

Hola Magallanes como puedo comunicar contigo porfabor