Animación Sociocultural (ASC)

La UNESCO define la animación sociocultural como “el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas"

Elizasu, 2000 (3) define la animación sociocultural como " un método de promoción comunitaria para estimular el desarrollo cultural de los individuos y de los grupos, procurando sensibilizarles de sus necesidades y aspiraciones, permitiéndoles comunicarse entre sí para valorar sus capacidades creadoras."Es decir, es el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad o un sector de la misma y en el marco de un territorio concreto, con el objetivo de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural.

La animación sociocultural ha de ser factor y herramienta de cambio social en la dirección del desarrollo social. El término animación aparece en el siglo XIV. Animación o animar provienen de los términos latinos “animus, ánima, animatis, animare”. Cada uno de los términos hace referencia al espíritu, al alma, a la vida, términos simbólicos unidos a la existencia del ser humano. (2)

La animación bajo los conceptos de dinamismo, actividad, intensidad, fuerza, surge en Francia en los años setenta pasando por un concepto netamente lúdico a una definición que abarca las relaciones de las personas con la vida cotidiana.

Es así como toma valor y significado el acompañamiento centrado en los deseos e intereses de las personas y no tanto en la programación de actividades sin sentido.

Las áreas de intervención del animador sociocultural son:

Recreativa: en cuanto a la realización de actividades de aire libre, excursiones, salidas, fiestas, convivencias, juegos, tertulias, ludotecas, etc… Cabe destacar las actividades de campamentos, colonias y campus deportivos que se realizan con el sector infantil y juvenil.

Cultural: pretende conseguir el nivel de conocimiento y disfrute del hecho cultural a través de actividades tales como Seminarios, conferencias, Mesas redondas, muestras de: teatro, animación a la lectura, danza, exposiciones, poesía, música, etc…

Creativa: implica poner en marcha las capacidades y habilidades de los destinatarios a través de talleres de expresión y difusión cultural tales como radio, teatro, danza, música, literatura, manualidades, etc…

Formativa: intenta establecer procesos de adquisición de nuevos saberes y habilidades, sin abordar las enseñanzas regladas, como idiomas, ofimática, educación social, etc.

En la Sociedad actual, la gran cantidad de información que nos llega a través de los medios de comunicación hace que muchas veces para en individuo (sujeto paciente) sea imposible distinguir lo sustancial de lo accesorio. Esto implica una “domesticación de opiniones” por parte de los emisores de información. Entonces la animacion sociocultural pretende intervenir y hacer que las mismas personas participen y sean estas las propias gestoras de sus proyectos culturales y artisticos, es por eso que siempre se le vincula al animador con el ocio y tiempo libre, pero hace muchos mas que solo entretener a las personas, las educa y motiva para que ellas sean las que hagan las acciones pertinentes.

El animador lider « La animación sociocultural

ANIMACION SOCIOCULTURAL

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