Acerca del Parto en Casa (riesgos, instrumental y procedimientos de emergencia.)

[QUOTE=JERONIMO]Por supuesto… pero en la casa es demasiado riesgo… y si se complica???[/QUOTE]
Averigué algunas cositas! O creyeron que me había olvidado de este subforo? :wink:

Pregunté lo sgte en ElPartoEsNuestro:
“Escribo para pedir algun testimonio o informacion de alguna madre o matrón/a que haya vivido o sepa de algun parto en casa donde se haya presentado alguna complicacion o imprevisto.
Me interesa saber qué sucedió, y como se actuó en el momento.”

E Inma Marcos (matrona española) me respondió lo sgte:

[QUOTE=Inma Marcos]En los ultimos 4 años he asistido 55 partos en casa. Complicaciones serias he tenido pocas. Un caso de hemorragia grave postparto inmediato que lo arreglé en casa con una inyección intramuscular de oxitocina que en 10 segundos cortó la hemorragia, con la placenta todavia dentro. En este caso la placenta se retuvo 45 minutos y cuando salió la hemorragia comenzaba de nuevo, entonces agarré con fuerza la matriz (por encima de la barriga) y la sujeté apretandola y obligandola a mantenerse contraida durante 20 minutos de reloj. Cuando la solté coloqué un bloque de hielo suprapubico (envuelto en gasa) y ya no volvió a sangrar mas, el resto fue menos que una regla.
Luego el parto de Erica, con un nudo apretado en el cordón y que tuve que reanimar a su bebé, tal como ella explicó hace unos dias en esta misma lista. Su bebé ahora está bien.
El 4 de diciembre asistí un parto en casa de madre hipertiroidea en el que la placenta estaba muy desgastada (como vimos luego) y el bebé nació con un expulsivo muy rápido, apenas tres empujones pero nació asfixiado, con mucho meconio (rompio bolsa justo antes de los tres empujones, y justo antes la frecuencia cardiaca del bebé era perfecta).
Con la cabeza fuera y el cuerpo dentro aspiré al máximo las mucosidades y el meconio de su nariz y boca, y al salir como no respiraba tras estimularlo a fondo empezé a darle oxigeno con un ambú neonatal ( respiracion artificial),en muy pocos minutos (tres o cuatro) respiraba por si sola y asunto arreglado…uffff!!
Los demás partos (52) todos bien…TOCO MADERA¡¡¡¡¡
Bueno, y sigo pensando que es mucho mas peligroso parir en hospital, he estado 5 años trabajando en hospitales y he visto mucha yatrogenia (hacer daño con la medicina).[/QUOTE]

Tb le pregunté con q instrumental llegaba a atender los partos, y me respondió lo q sigue:

[QUOTE=Inma Marcos]No me traigo el hospital a casa. Llevo una “cajita de partos” metálica (que era de mi madre) con las pinzas, tijeras para cortar el cordón y los “cubiertos” para sutura si es necesario. LLevo anestesia local para suturar, oxitocina para emergencias como la ocasión que mencioné (jamás se usa intraparto logicamente), gasas, guantes, poca cosa mas.Aparte llevo una maletita con material para poner una via endovenosa con suero expansor de plasma por si acaso, todo a punto. Esto aun no lo usé nunca y de vez en cuando lo cambio por que me caduca.
Llevo otra maleta con una bombona de oxigeno y un ambú o respirador neonatal. Esto pesa un montón.
Luego llevo la silla de partos y la piscina (montable, de TOYSARUS), las mangueras para llenarla, y la bomba achicapiscinas para vaciarla. Vamos, que cuando me toca un parto en un 6º piso sin ascensor, me acuerdo de la abuela de la que va a parir… je je…, bueno, siempre me ayuda alguien a subir los trastos.
Tambien llevo una balanza de estilo romana para pesar bebés (me vale solo hasta 5 kilos), y un fonendoscopio y aparato para tomar la tension, y el Sonicay para escuchar latido fetal, y un estetoscopio de trompetilla por si me quedo sin pilas. Eso es todo![/QUOTE]

Para finalizar, otra mamá le preguntó que haría en caso de una hemorragia q no se detiene con nada, por ejemplo, e Inma contestó lo sgte:

[QUOTE]Ayyyyyy Dios Mio!!! Estas mujeres!!! Bueno, nunca me encontré en esa situación pero tengo una especie de plan de actuación mental por pasos de lo que haría:
1º Lo que hice la otra vez: Oxitocina Intramuscular - agarrar matriz con fuerza para que se contraiga - bloque de hielo.
2º Si no cede, gritar: “Alguien que traiga un coche a la puerta!!”, “Alguien que me ayude a colocar un suero!!” y rápidamente colocar una vía endovenosa con un suero expansor de plasma y dos viales de oxitocina dentro pasando a chorro. (sería necesario alguien haciendo de palo de suero,o sea aguantando la botellita en lo alto).
3º Entre dos agarrar parturienta con bebe encima y meterla en el coche, (empapadores en el asiento previamente si puede ser), taparlos bien con una manta y salir lo mas rapido posible hacia el hospital.
4º Mientras, o en este momento si no conduzco llamo al hospital mas cercano, pido que me pongan con sala de partos y con algun obstetra de guardia y digo: “En pocos minutos llegamos con una puerpera de 15 minutos con hemorragia grave que no cede con oxitocina, por favor prepararlo todo”, y si me acuerdo les doy el grupo y rh, y doy mas detalles de como ha transcurrido el parto.
Y ya está, no se si a alguien se le ocurre otra cosa.
Inma Marcos.
P.d. (Doy por supuesto que la hemorragia es de matriz, si veo sangre muy roja y es de un desgarro de vagina pues haria una bola de gasas y compresion fuerte en la arteria sangrante durante al menos 5 minutos de reloj, e intentaria dar un punto de hemostasia, y aplicaria hielo en la zona lo antes posible.)[/QUOTE]

NOTA: Quiero aclarar no estoy diciendo “en Chile deberíamos implementar el parto en casa YA MISMO”; ni nada así. Pero se requiere un cambio, y mostrar estas experiencias de matronas y mamás q han parido de “una forma diferente” ayuda a ir cambiando la mentalidad respecto a los protocolos de parto, pero q de a poco, algun dia, empiecen a cambiar los mismos, gradualmente, quizas lentamente, pero algun dia tiene q pasar!

pienso que debiera quizás ampliarse la experiencia personal en un estudio grande, quizás asi tome mas fuerza la idea, pq se tendrían datos y fuerza estadística…

Bjorkcita:
Y cual es su propuesta entonces???

Creo que no entendiste mi pregunta… plantea una propuesta para que esto se implemente en Chile.

ehm en realidad jeronimo tiene razón…¿qué propones tu?..pq me parece q todo el rato defiendes, pero no sales de eso…

Cierto… que haga una propuesta concreta… para poder discutirla.

Pero es que es muy vago… más concreto… aplicable en este hermoso pais

la verdad es q ya me dió lata el tema, parto parto parto …wuaaaa, weno q mi esposa tenga la wawa como mejor le parezca…y si, Informada…

Tu hablas demasiado general Bjork… di que acción concreta tomarías en nuestro país…

Ok… me quedó claro que el primer paso es remover conciencias…
Lo del parto en casa es imposible aplicarlo a toda la población chilena, por las condiciones socioeconómicas sería sólo aplicable a un segmento de la población.
En lo que estamos de acuerdo es en hacer un parto humanizado en el hospital, lo que requiere de una inversión inicial para dar a las futuras madres cierto grado de intimidad que en este momento existe. No se si lo sabes, pero la mayoría de los hospitales chilenos está quebrado, por lo que difícilmente pueda hacerse esa inversión.

Esos son los viejos arcaicos… pero varios nuevos ginecólogos vienen con ideas nuevas… de hecho, las pocas partes donde se hace parto humanizado es en el sector privado.

Veo q este thread esta un poco viejo, y ESPERO DE TODO CORAZON a q ahora las cosas hayan cambiado un poco en Chile. Mi primer bebe nacio en USA, donde pude tener un parto como yo queria, en un hospital, con minima intervencion, acompanada solo por una matrona y una enfermera. En banera, fue rapidisimo y bastante confortable, experiencia q quisiera repetir, y ahora q he vuelto a Chile no se donde podre encontrar algo asi. Lavado intestinal, rasurado, episiotomia…Dios mio, para q??? Ya suficiente tienes con concentrarte en lo q estas tratando de hacer para q te esten importunando con cosas q la gran mayoria de las veces no se requieren. Slds y gracias bjorkcita, necesitamos mas como tu!!

Veo q este thread esta un poco viejo, y ESPERO DE TODO CORAZON a q ahora las cosas hayan cambiado un poco en Chile. Mi primer bebe nacio en USA, donde pude tener un parto como yo queria, en un hospital, con minima intervencion, acompanada solo por una matrona y una enfermera. En banera, fue rapidisimo y bastante confortable, experiencia q quisiera repetir, y ahora q he vuelto a Chile no se donde podre encontrar algo asi. Lavado intestinal, rasurado, episiotomia…Dios mio, para q??? Ya suficiente tienes con concentrarte en lo q estas tratando de hacer para q te esten importunando con cosas q la gran mayoria de las veces no se requieren. Slds y gracias bjorkcita, necesitamos mas como tu!!