Acerca del Parto en Casa (riesgos, instrumental y procedimientos de emergencia.)

Tema en 'Obstetricia y Puericultura' iniciado por bjorkcita, 30 Dic 2004.

1. Obstetricia y Puericultura

por bjorkcita 30 Diciembre 2004 a las 12:45 19
    1. bjorkcita New Member

Averigué algunas cositas! O creyeron que me había olvidado de este subforo? ;)

Pregunté lo sgte en ElPartoEsNuestro:
      "Escribo para pedir algun testimonio o informacion de alguna madre o matrón/a que haya vivido o sepa de algun parto en casa donde se haya presentado alguna complicacion o imprevisto.
      Me interesa saber qué sucedió, y como se actuó en el momento."

E Inma Marcos (matrona española) me respondió lo sgte:
      Tb le pregunté con q instrumental llegaba a atender los partos, y me respondió lo q sigue:
      Para finalizar, otra mamá le preguntó que haría en caso de una hemorragia q no se detiene con nada, por ejemplo, e Inma contestó lo sgte:
      NOTA: Quiero aclarar no estoy diciendo "en Chile deberíamos implementar el parto en casa YA MISMO"; ni nada así. Pero se requiere un cambio, y mostrar estas experiencias de matronas y mamás q han parido de "una forma diferente" ayuda a ir cambiando la mentalidad respecto a los protocolos de parto, pero q de a poco, algun dia, empiecen a cambiar los mismos, gradualmente, quizas lentamente, pero algun dia tiene q pasar!
    • 19 Comentarios
  2. Goro New Member

pienso que debiera quizás ampliarse la experiencia personal en un estudio grande, quizás asi tome mas fuerza la idea, pq se tendrían datos y fuerza estadística...
  3. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Bjorkcita:
    Y cual es su propuesta entonces???
  4. bjorkcita New Member

Quiero aclarar q no se trata de "yo contra el mundo" o "yo y mi propuesta super vanguardista".
    He hablado mucho, pero nada de lo q he dicho me lo he inventado o soñado. Son hechos reales. Ahí tienen san google para buscar y documentarse.
    Si la atención al parto en Holanda es super respetuosa, no interfiere en el proceso a menos q sea estrictamente necesario, siguen las recomendaciones de la OMS, muchos partos son en casa, y sus indices de morbilidad materno-infantil bajisimo, es por algo. Como me dijo Inma Marcos (q lleva años atendiendo partos en casa): "la evidencia nos avala, pero no se le puede enseñar al q no quiere aprender" (la cita completa va más abajo.

"Holanda es un país próspero, moderno y desarrollado. Al mismo tiempo es el país que demuestra que un parto sin violencia es totalmente seguro e incluso MÁS seguro que un parto hospitalario. Es el país con la MENOR tasa de mortalidad perinatal, mientras entre un 30 y 40% de los partos tienen lugar en el ¡propio HOGAR! Se aplica la cesárea en un 8 a 10% y la epidural en un 8%. Las episiotomías no superan el 10%..."
    ¿Cómo son posibles estos datos tan sorprendentes?

En general en los partos en casa las complicaciones son menos porque las intervenciones son menores.
    Cuando uno les pregunta a los médicos a qué le temen en un parto en casa, en general es a cosas que: o no pueden solucionarse ni siquiera estando ahí mismo en el hospital, o a cosas que ellos mismos generan con las intervenciones.
    La gran mayoría de las complicaciones dan tiempo para dirigirse al lugar más
    cercano, donde previo llamado telefónico, tendrán todo preparado.
    Las complicaciones de las mamás (sangrados excesivos, retenciones placentarias, etc), se van viendo sobre la marcha, si no es que se solucionan ahí mismo.Y las del bebé, en un enorme porcentaje, se mitigan poniendo al bebé sobre la mamá para reducir el stress. Aún en caso de necesitar alguna cirugía de emergencia, en casi ningún centro de salud tendrían un quirófano listo en el momento, y el tiempo que tomaría prepararlo (minutos) es el tiempo que puede tardarse la madre en trasladarse al centro de salud más cercano.

¿Qué cambios me gustaría ver en Chile? Para empezar (y ya sería bastante) q se respetaran las recomendaciones de la OMS. Pero como dijo alguien (creo q Crespa) esto TIENE QUE ir acompañado de educación. El parto ha llegado a tal extremo de medicalización, q va a costar mucho desmitificar esa medicalizacion.
    Me retracto, y mejor digo q me gustaría (para empezar): q a los nuevos profesionales les enseñaran las cosas como deberían enseñarselas, y no protocolos q no son lo mejor para madre/bb, y q solo apuntan a la rapidez del proceso y comodidad del servicio medico.
  5. bjorkcita New Member

Olvidé decir (siempre olvido algo) q en Holanda todos los gastos están cubiertos para el parto en casa, así como para el parto hospitalario por indicación médica. Sin embargo, un parto hospitalario por elección de la madre sin causa justificada no está cubierto y debe ser pagado íntegro.
    Para q vean lo PELIGROSO q es parir en casa (te lo paga el seguro de salud; y los indices de mortalidad son bajisimos.)
  6. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Creo que no entendiste mi pregunta... plantea una propuesta para que esto se implemente en Chile.
  7. Goro New Member

ehm en realidad jeronimo tiene razón..¿qué propones tu?...pq me parece q todo el rato defiendes, pero no sales de eso..
  8. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Cierto... que haga una propuesta concreta... para poder discutirla.
  9. bjorkcita New Member

Lo repito:
    -q en la universidades cambien lo q enseñan, lo renueven, lo actualicen ( y esto de actualizar: hacerlo cada cierto tpo, constantemente), y se acerquen a las recomendaciones de la OMS y al movimiento mundial de humanización del parto en sus enseñanzas.
    -q se siguieran, como se siguen en otros países, las recomendaciones de la OMS respecto al parto (recomendaciones q invalidan la mayoria de las practicas realizadas rutinariamente hoy por hoy en los hospitales durante la atención del parto.)
    -q hubiera cursos de preparación al parto para embarazadas, q pudieran asistir con sus parejas, y se les enseñara el proceso fisiologico del embarazo y parto, sus caracteristicas normales, la manera de atenderlo, sus complicaciones (con porcentajes!!!), las intervenciones medicas posibles (con sus caracteristicas: efectos positivos, negativos, riesgos, con porcentajes!!!), la importancia de la intimidad en el parto, de la concentración, la importancia del dolor, etc.
    -cursos de capacitación (y actualizacion de conocimientos) para los profesionales relacionados.
    -Educar a la población respecto al parto. Difundir lo q algunos ya sabemos. Informar, informar, informar.

Supongo q puse mal el orden, pero eso no altera el producto. Son las 10 pm acá, estoy rodeada de petardos y fuegos arificiales q me tienen estressada, y vamos a comer, así q mi concentración no está al 100%. ;)

Ps.(No veo q podemos discutir respecto a "mi" propuesta. Solo he dicho lo q ya se hace exitosamente en otros países -me faltan mas cosas, claro-, así q decirme "no, eso no se puede, eso es ridiculo, eso es riesgoso" sería extraño. Ahora, no estoy diciendo q a partir del 1 de marzo -por decir una fecha cualquiera- se cambie la atencion del parto, porq cualquier cambio es un proceso. Y no me digan "ah, pero los cursos necesitan plata, así q no se puede", porq claro q en Chile tenemos un problema de platas, pero no por eso deja de ser agresiva la manera en q nacen muchos niños, ni deja de ser mejor un parto mas natural. Y aquí estamos hablando de qué es mejor. Pongámonos de acuerdo en qué es lo mejor y q es lo realmente necesario e innecesario en un parto.)
  10. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Pero es que es muy vago... más concreto... aplicable en este hermoso pais
  11. Goro New Member

la verdad es q ya me dió lata el tema, parto parto parto ....wuaaaa, weno q mi esposa tenga la wawa como mejor le parezca...y si, Informada...
  12. bjorkcita New Member

Mas concreto? Quieres q te haga la malla del curso de preparacion al parto? Quieres q te pegue las recomendaciones de la OMS? Quieres q te diseñe un flyer explicativo para entregar en el consultorio, hospital, clinica? Quieres q yo, simple mortal, capacite a ginecologos, matrones, obstetras?
    No te pongas exquisito, y rebate, porq argumentos he dado suficientes.
    (Ahora voy a comer eso sí, pero más tarde o mañana te leo.)
  13. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Tu hablas demasiado general Bjork... di que acción concreta tomarías en nuestro país...
  14. bjorkcita New Member

Mira, Jeronimo, te lo voy a poner claro y concreto, el primer paso es remover conciencias, porq tenemos una imagen del parto muy errada.
    Tu le dices a una mujer q la episiotomía no preciene desgarros, y te miran con cara de "queeeeeee!!!!!!!!!!!????, claro q sí los previene!"...
    Antes de hacer NADA, hay q empezar a hablar del tema. Crear conciencia de como se hacen las cosas, y como podrían (y deben hacerse.)
    Eso antes q NADA. No puedes introducir ningun cambio, si no difundes la información.
    Yo he abierto este mini debate, para sabes como van las cosas en Chile, porq alguna vez en otro foro, una chica de obstetricia de la U de Conce, me contaba q sus profes participan en Relacahupan, q les interesa la idea de abrir en algun futuro cercano o lejano una casa de parto, y eso me pareció excelente, y quise preguntar acá, para ver si es una postura generalizada en la Ues, o es algo q algunos "profes locos" tienen en la cabeza nada mas.
    Al parecer, sigue siendo minoría la gente q entiende lo q es el parto; el resto sigue enseñando el parto como algo q tiene q ser MUY medicalizado, MUY controlado, y q es MUY riesgoso si no sucede en un hospital.
    Entonces, la OMS está equivocada. Los países nordicos están equivocados. Holanda está equivocada. Y nos quedan como dueños de los procedimientos correctos, los ginecologos y matronas de los hospitales chilenos q inducen, operan, cortan, a diestra y siniestra.
    Q es eso de "pero cual es tu propuesta?". Yo hago lo q puedo, q es difundir lo q he aprendido donde puedo y creo q corresponde, a la gente q creo q le puede interesar (subforo de obstetricia, cachay?)... Si con eso logro q alguna persona (mujer) se cuestione si el parto es tan terrible y tan peligroso, ya me basta. Y si algún día entra alguien de obstetricia y me confirma q lo q los protocolos q les enseñan hoy, han sido reevaluados y se acercan a la humanización del parto, ya saltaré en una pata.
    Este topic lo abrí porq me decían q el parto en casa es muy riesgoso, no? Pregunté en un foro y una matrona me cuenta su experiencia donde ha vivido 3 "emergencias" en 4 años y 55 partos atendidos en casa. Ninguna mamá me respondió, porq todas las q tuvieron parto en casa en ese foro no tuvieron problemas.
    Eso es lo q me interesa q se sepa, q parir no es una enfermedad, y q en la gran mayoria de los casos no se necesita ni monitorizacion constante, ni bisturies, ni sillones obstetricos, etc.
    Las cosas están cambiando, subete a la micro o no, pero van a cambiar iwal, por suerte para muchas mujeres y wawas.
    Cambio y fuera.
  15. bjorkcita New Member

Ps.(Si hablamos de parto en casa en Chile, por supuesto q es dificil implementarlo si consideramos q muchas familias son muy pobres, viven cerca de focos de contaminación, etc. Pero en el hospital, como tu mismo has dicho, tb se puede tener un parto humanizado, o no? Sin tanta practica innecesaria o de rutina, si me preguntas q propongo -aunq no soy quien para proponer-, propongo eso, aunq son otros los q tienen q hacerlo.
    Por lo demás me dices "¿cual es tu propuesta?", ¿de verdad crees q estos son temas para resolver por UNA persona? ¿Crees q yo conozco a fondo el funcionamiento de todo y tengo las respuestas magicas? Solo propongo el debate en base a información q no es nueva, pero q en Chile todavía no se considera. Y claro, en Chile hay muchas reformas q hacer respecto a todo, pero el tema me parece importante -como muchos otros- y quisiera lograr q otros tb se interesen. Si son mujeres, genial. Si son profesionales de la salud, mejor aun.)
    Y NO quiero pelear con nadie, el q se latea, se va, o ignora mis mensajes, y yo no me ofendo ni pasa nada, ok? ;)
  16. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Ok... me quedó claro que el primer paso es remover conciencias...
    Lo del parto en casa es imposible aplicarlo a toda la población chilena, por las condiciones socioeconómicas sería sólo aplicable a un segmento de la población.
    En lo que estamos de acuerdo es en hacer un parto humanizado en el hospital, lo que requiere de una inversión inicial para dar a las futuras madres cierto grado de intimidad que en este momento existe. No se si lo sabes, pero la mayoría de los hospitales chilenos está quebrado, por lo que difícilmente pueda hacerse esa inversión.
  17. bjorkcita New Member

Es el problema en latinoamerica: los recursos. Pero los recursos para todo: para vivienda, salud, educación... Y yo creo (y deseo) q en todos los aspectos hay q hacer lo mejor posible con los recursos con q se cuentan.
    Refiriendonos al parto: no se le puede dar una habitacion individual a cada parturienta? Ok, asumamos eso, pero no actuemos como maquinas frente a la llegada de una nueva persona, ni continuemos practicas q se sabe son INNECESARIAS, ese actuar automatico no tiene nada q ver con tener o no recursos.
    Creo q el parto es un momento muy especial, y debe ser lo más respetado posible, y a eso voy.
    Por lo demás... (saliendome del tema especifico de los partos), q pena los hospitales. Cdo estaba en kine, tuvimos q ir varias veces al hospital (Clinica Neurologica era el ramo en cuestion) y era una pena ver los edificios tan a mal traer, y las salas tan tristes, descuidadas, nada de acogedoras... :(

Bueno, dime, ¿no crees tu tb q no tiene nada q ver q los hospitales estés quebrados, con q se hagan practicas innecesarias sistematicamente?
    Pd.(Además en el sector privado tb hay q humanizar el parto, quizás es donde más trabajo hay q hacer! Por q se programan muchas más cesareas e inducciones...)
  18. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Esos son los viejos arcaicos... pero varios nuevos ginecólogos vienen con ideas nuevas... de hecho, las pocas partes donde se hace parto humanizado es en el sector privado.
  19. jonripol New Member

Veo q este thread esta un poco viejo, y ESPERO DE TODO CORAZON a q ahora las cosas hayan cambiado un poco en Chile. Mi primer bebe nacio en USA, donde pude tener un parto como yo queria, en un hospital, con minima intervencion, acompanada solo por una matrona y una enfermera. En banera, fue rapidisimo y bastante confortable, experiencia q quisiera repetir, y ahora q he vuelto a Chile no se donde podre encontrar algo asi. Lavado intestinal, rasurado, episiotomia...Dios mio, para q????? Ya suficiente tienes con concentrarte en lo q estas tratando de hacer para q te esten importunando con cosas q la gran mayoria de las veces no se requieren. Slds y gracias bjorkcita, necesitamos mas como tu!!
  20. jonripol New Member

Veo q este thread esta un poco viejo, y ESPERO DE TODO CORAZON a q ahora las cosas hayan cambiado un poco en Chile. Mi primer bebe nacio en USA, donde pude tener un parto como yo queria, en un hospital, con minima intervencion, acompanada solo por una matrona y una enfermera. En banera, fue rapidisimo y bastante confortable, experiencia q quisiera repetir, y ahora q he vuelto a Chile no se donde podre encontrar algo asi. Lavado intestinal, rasurado, episiotomia...Dios mio, para q????? Ya suficiente tienes con concentrarte en lo q estas tratando de hacer para q te esten importunando con cosas q la gran mayoria de las veces no se requieren. Slds y gracias bjorkcita, necesitamos mas como tu!!
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.