¿que papel juega la comunicacion en el proceso de intervencion social?

asi es esa es la pregunta, segun sus experiencias ¿que papel juega la comunicacion en el proceso de intervencion social?..

no estudio TS pero considero que la comunicacion es el pilar de todo desarrollo social, dejando de lado las cosas economicas…solo limito mi comentario a la comunicacion…

[QUOTE=LULUCHICC]asi es esa es la pregunta, segun sus experiencias ¿que papel juega la comunicacion en el proceso de intervencion social?..[/QUOTE]

La pregunta da para mucho debate, incluso retórico, ya que podría preguntarse incuso si realmente se hace “intervención social”, o si sólo se actúa como facilitadores sociales. Si la intervención está siempre asociada a una determinada apuesta institucional (sea un municipio, una universidad, una ONG, el Estado o un movimiento), conlleva los límites ideológicos y las restricciones estructurales del modelo de desarrollo, por lo tanto ¿qué tanta intervención se realiza? No aventuraré una respuesta, sólo quise señalar que la pregunta conlleva otros tópicos.

Por lo demás, la comunicación, en tanto diálogo social -y no monólogo- evidentemente es un proceso central de toda acción social. No podría ser de otra manera. Lo interesante es que un T.S. debe ser capaz de identificar los mecanismos de comunicación de cada comunidad en que se inserta (porque creo que no puede meramente “intervenir”, como si pudiese hacerlo “desde fuera” de un determinado acontecer).

Blusero