¿Que hace exactamente un ingeniero en alimentos?

Tengo un amigo que entró a esta carrera este año y en realidad no está muy claro, le pregunté de que se trataba y no supo explicarme, me dijo: “voy a hacer jugos”, por eso me gustaría saber exactamente que hacen, además de jugos. Yo me preguntaba quienes se encargaban de mezclar todos esos ingredientes de nombres complejos que aparecen en los envases. Eso hacen?

Es un Ingeniero en Bioprocesos Industriales. Su labor es optimizar o desarrollar nuevas tecnologías para el proceso de elaboración de alimentos, cuidar y mejorar su poder nutritivo, y formular nuevos productos alimenticios.
Maneja el área Tecnología y la Bioquímica.

Yo sabía que era más complejo que hacer jugos, me lo dejas mucho más claro. Gracias :slight_smile:

Jajajjajajaja…

mmm

[QUOTE=pcabrera]Es un Ingeniero en Bioprocesos Industriales. Su labor es optimizar o desarrollar nuevas tecnologías para el proceso de elaboración de alimentos, cuidar y mejorar su poder nutritivo, y formular nuevos productos alimenticios.
Maneja el área Tecnología y la Bioquímica.[/QUOTE]

Existe otra carrera llamada Ingenieria en Bioprocesos, que no tiene nada que ver con la ingenieria en alimentos…aunque tiene ramos de alimentos, va por otro rumbo…

lisette

hola siento ser un poco latera pero estudio ingenieria en alimentos y necesito cierta informacion urgente pa un trabajo, si alguien estudia esta carrera ytiene un ramo llamado sist y tec. de higiene en indutrias de alimentos, q porfavor me diga, o si alguien tiene algun contacto en una industria de aceites porfavor lo diga aqui y pa ver como me contacto con esa persona, chauu :o

Formulacion y proceso de alimentos ; analisis de alimentos tanto quimico como sensorial y fisico, ademas del aspecto microbiologico .

eso es mas o menos

Contestacion

Hola me llamo maritz y soy egresada de la Facultad de Alimentos, en verdad hacemos más que extraer jugos, indagamos el mundo de los alimentos elaborando, procesando y diseñando productos para el consumidor, a más de ello estudiamos las propiedades de cada uno de ellos, contro, de calidad, análisis microbiológico, etc, no sólo elaboramos sino que lo estudiamos, y aseguramos calidad para que el consumidor se sienta seguro de lo que consume sin afectar la salud :stuck_out_tongue: [QUOTE=Sophia]Tengo un amigo que entró a esta carrera este año y en realidad no está muy claro, le pregunté de que se trataba y no supo explicarme, me dijo: “voy a hacer jugos”, por eso me gustaría saber exactamente que hacen, además de jugos. Yo me preguntaba quienes se encargaban de mezclar todos esos ingredientes de nombres complejos que aparecen en los envases. Eso hacen?[/QUOTE]

[I] :stuck_out_tongue: Hola… coincido con sabelina… es mi colega y amiga. Un Ingeniero en Alimentos maneja principios de calidad física y microbiológica de materia prima, producto en proceso y producto terminado, optimiza recursos en su procesamiento empleando la tecnología más adecuada… Un ingeniero en alimentos está en capacidad de crear sus propias formulaciones, seleccionar el mejor tratamiento para conservar la seguridad y calidad visual del alimento, crear su propia empresa… crear fuentes de trabajo y en sí… crear salud… crear vida a través de la creatividad y la ciencia…![/I]

[QUOTE=No Registrado]Bem! sou brasileira e sou técnica de alimentos, uma graduação mais baixa do engenheiro de alimentos.

Tanto um técnico como um engenheiro são treinados , não apenas para desenvolver novos produtos, mas também para monitorar a qualidade do processo de produção como técnica de controle de qualidae.
Também para adequar a matéria-prima que a empresa recebe. Trabalhar com laboratórios para análise finais de alimentos indústrializados ou água entre outros ramos.

Se a dúvida seria o que um engenheiro faz. Você terá varios caminhos a seguir dentro da carreira de Engenheiro de Alimentos.

Por Francini Cardoso - francis.mel@bol.com.br[/QUOTE]

gracias señor google

se q ademas de mezclar ingredientes y cosas asi son los encargados de controlar la calidad de procesos y productos en la linea de produccion

Es interesante.
Deben tener un buen campo laboral.
Porque ya a esta altura nada es “de verdad”, me refiero a que las cosas que parecen más simples llevan una infinidad de ingredientes.
Ya mi amigo aprendió a hacer jugos y terminó gustándole la carrera, nada mal para haber entrado sólo con la idea de hacer jugos.
Me pregunto si el EDTA de la mayonesa podrá ser sustituido por algo más sano…
Gracias por sus explicaciones, queda clarísimo.

1 me gusta

:o!
Pero esta carrera tiene algo que ver con los transgénicos?

Pero esta carrera tiene algo que ver con los transgénicos?[/QUOTE]

yo tenía entendido que la carrera que se preocupa de los trangénicos es biotecnología

bioingenieria…

jejejje obvio que es mas complejo que hacer jugos. ALGUIEN DE ALIMENTOS EN LA U DE LA SERENA???

hay campo laboral

Producción de alimentos, administración de empresas de alimentos, investigación y desarrollo de nuevos productos alimenticios, control de calidad de alimentos, a cargo de laboratorios de análisis de alimentos, trabajos en tecnología limpia, tecnología de la información y comunicación para el área de alimentos, aseguramiento de la calidad, exportación de productos alimenticios, etc.

ammm… y yo estudio en la Uls…

Y Campo Laboral es excelente… es una de las carreras que tiene mejor pronostico a futuro por los cambios que se estan produciendo en el pais y los proyectos que tiene el gobierno sobre este tema…

espero que te sirva…

YO estudio en la Uls

Hem… Igual se han dado varias ideas, algunas más acertadas que otras… Quisiera aportar mi granito de arena, porque es verdad que existe una incertidumbre en lo que significa ser y estudiar Ing de Alimentos:

  • Primero, por lo de la pega, no hay que hacerse problemas… Además si tienes un buen currículum se pelean por tí (y en esta carrera existe SIEMPRE la posibilidad de inflarlo cuando eres estudiante, por medio de cursos, seminarios, etc que no te exigen estar titulado para hacerlos… Depende de uno…).

  • Por lo de los sueldos es muuuy relativo… Existen personas que entran ganando $300 pero tb hay otros que están ganando $500-$800 y hasta sobre el palito… eso depende de ti y de cuanto te valores como profesional…

  • Otra cosa que es importante señalar es que no hay que centrar la carrera en el área productiva solamente, que es lo principal que han tocado en este topic y que lo han desarrollado muy claro… Existe la posibilidad real de dedicarte a la investigación neta, o bien, ser vendedor de maquinarias industriales (que se gana plata $$$), trabajar como consultor (a) y, por que no, ser empresario independiente. Posibilidades hay muchas… depende de uno elegir el camino…

  • Por ultimo aclarar que la carrera tiene sus diferencias de enfoque según la universidad en la que estes estudiando… Algunas están centradas en el area productiva, otras de investigación, etc. Las materias se centran principalmente en la Física, Matemática aplicada y la Bioquímica… Es por eso que para entrar a ella y no dar bote los primeros años hay que informarse y conversar con personas que esten en semestres ya avanzados de la carrera… O acérquense directamente a las distintas Universidades que imparten esta maravillosa carrera y pidan información… (ES SU FUTURO NO SEAN FLOJOS!!)

Eso…

Bueno… saludos a todos los futuros colegas… Se despide desde la USACH…

Sergio A.

1 me gusta