¿Que es lo que saben de las escuelas del lenguaje?

¿son realmente efectivas, se pueden recomendar en casos, por ejemplo que un niño de tres años no hable todavía?

como en todo no son la panacea…tienes que ver que grado de deficiencia presenta el niño, el apoyo de su hogar , si es por algo biologico o emocional, con los recursos que cuentan y del equipo multidisciplinario con el que trabajan…no hay un standar de progreso, todo depende del niño/a y su caso particular y si es necesario que asista o lo puede resolver la educadora de párvulos junto a la piscopedagoga…

[QUOTE=Martinelli]¿son realmente efectivas, se pueden recomendar en casos, por ejemplo que un niño de tres años no hable todavía?[/QUOTE]

hasta donde yo sé, las escuelas de lenguaje estan orientadas a solucionar trastornos del lenguaje que presenten los niños en la primera etapa de escolaridad. El trabajo allí realizado debe estra orientado y supervisado por especialistas, fonoaudilogos, psicopedagogos, educadoras de párvulos especializadas en trastornos del lenguaje etc.

No sé que tan efectivas son dichas escuelas, lo que si sé es que no están bien reguladas.

Y q estan demasiado “de moda” ¬¬ … por lo menos la mitad de los niños de familias de escasos recursos que he conocido han estado en escuelas de lenguaje… casi como q les conviniera más que los jardines infantiles…

obvio que les conviene, como no les van a convenir, si comparado con un jardín infantil, existen en estos centros una mayor cantidad de profesionales dispuestos a trabajar con los preescolares, ya no son sólo las educadoras de párvulos si no que hay fonoaudiologos, psicopedagogos, psicologos infantiles, educadores diferenciales, en fin… ahora, como tu dices las personas de “escasos recursos” pueden acceder a este tipo de profesionales sin tener que pagar un ojo de la cara y la mitad del otro para tratar a un hijo con problemas.Si a eso le llamas tu “estar de moda”

no siempre conviene
al no tener regulación muchas son sólo fachada y no cuentan con todos esos profesionales.

y claro, están de moda, hasta hace unos años no eran tan renombradas ni estaban en la palestra pública, muchos van a estas escuelas antes que a los jardines o al kinder, sin siquiera necesitarlo, tienen dificultad para desarrollar alguna destreza y los envian de inmediato a la escuela de lenguaje.

creo que a eso iba thai con lo “de moda” y no a un ataque onda “uy no existan”

Exacto Lady, a eso me refería… a que las mamás no lo hacen necesariamente porq el niño lo necesite, sino porq creen eso mismo crees tú, Martinelli, y que no es tan cierto… las escuelas de lenguaje estan saliendo casi como hongos, y son pocas las que realmente prestan los servicios adecuados incluyendo psicopedagogos, psicologos clínicos infantiles o psicólogos educacionales, etc…
Es un error creer que porq ahi debiese existir mayor número de profesionales, entonces les conviene incorporar al niño en una escuela de lenguaje. Las escuelas de lenguaje son para niños con dificultades específicas, no son una oportunidad a agarrar. Al ocupar una vacante con un niño que no tiene dificultades, estas impidiendo que otro niño que realmente lo necesita pueda hacer uso de este tipo de educación. Eso, sin contar que un niño sin dificultades pueda retrasar su aprendizaje normal en este tipo de escuelas.
Y por último, es cosa de acercarse a las municipalidades para que les indiquen cómo acceder a atención de psicólogos y médicos si no cuentan con los recursos necesarios. Las mamás no necesariamente saben cuando un niño necesite de atención especial, de esto deben encargarse los profesionales para poder orientarlos bien y lograr que sea eficiente este tipo de escuelas…

Yo he tenido la posibilidad de conocer estos centros, debido a mi trabajo y puedo decir que en infraestructura y tanto en equipo técnico como profesional cumplen con lo que ofrecen. He conocido los profesionales y sé también que antes de que un niño ingrese, realizan distintos test, solicitan informes médicos y un completa evaluación de una fonoaudiologa, en este sentido es muy complicado que un niño que no tenga nada pueda ingresar, porque además los cupos son limitados. Por otra parte encuento un poco irresponsable afirmar que estas escuelas son una fachada, pues se está desmereciendo y subvalorando la labor fiscalizadora y reguladora del Mineduc, que dicho sea de paso, en temas de niños son super jodidos y complicados. Es lógico que no es poner una escuela así como asi, sino que se deben seguir conductos regulares, permisos y una serie de otras cosas. Estoy consciente tb que existe un tema monetario de por medio, o sea que a estas personas les conviene por la subvención del estado por cada niño matriculado, pero eso no tiene la mayor importancia. Y por último prefiero verlo como un aporte para aquellas familias que no pueden por un tema de recursos mandar a un hijo a un lugar especializado con la presencia de todos esos profesionales

a ver martinelli

soy profesora de lenguaje y también conozco estas escuelas
y muchas sí son pura fachada, no dije todas son una fachadas, en ningún momento realice una generalización y lo que estoy afirmando es con conocimiento de causa asi que no soy ninguna irresponsable al decirlo ni estoy desmereciendo la labor de nadie, hubo un grave problema de fiscalización y no puedes desconocerlo, el ministerio tomo cartas en el asunto, es cierto, pero al menos en la octava región hubo problemas graves con estas escuelas.
¿estamos?

Bueno, eso pasará en tu región, yo también hable desde mi experiencia, porque tambien conozco el tema…y tomatelo con andina. Eres profesora de lenguaje… de castellano querras decir…

Oie, pero no todas las escuelas estan fiscalizadas… y las mamás no siempre se preocupan de averiguar esto.
Obviamente si hablamos de escuelas reconocidas y fiscalizadas por el ministerio sabemos que funcionan bien y cuentan con los profesionales necesarios, pero hay muchos casos de escuelas que llegan y se plantan y no necesariamente estan reconocidas por el ministerio y las mamás no lo saben.
A mi de verdad me impresiona cuando he trabajado con niños de escasos recursos o familias de estrato socioeconómico bajo (como prefieras) cómo abundan los niños que en vez del jardín han ido a escuelas de lenguaje… de hecho, la mayoría ha ido a escuelas de lenguaje… y dudo que estemos con tantos problemas de lenguaje en Chile, porq realmente sería para alarmarse…
A eso me refiero yo por lo menos, a q muchas familias creen q efectivamente es mejor y no entienden q no siemrep es necesario…
Y respecto de los otros profesionales, ya me referí… hay muchas opciones, centros que prestan ayuda de este tipo a familias de forma gratuita… es cosa de acercarse a las municipalidades… lo demás, ya es flojera…

[QUOTE=Martinelli]Bueno, eso pasará en tu región, yo también hable desde mi experiencia, porque tambien conozco el tema…y tomatelo con andina. Eres profesora de lenguaje… de castellano querras decir…[/QUOTE]

lenguaje y comunicación, castellano, español, es exactamente lo mismo cariño.

y si no me lo tomé con andina fue porque me molesto aquel comentario de “irresponsable”, siendo que simplemente estaba dando mi visión del asunto sin haberte atacado en ningún momento.

si no tengo fundamentos no opino asi de sencillo

siempre me ha llamado la atención en este foro las apasionadas que son algunas de las respuestas…con tanta convicción… vehemencia en muchas ocasiones, que me deja la impresion de que se está atacando en vez de discutir. Yo en realidad no encuentro que sea para tanto, es más trato de relajarme y me da risa aquellas defensas un tanto apasionadas…así como si fuera lo ultimo de mundo…

sin pasión no vive el mundo.
en todo caso yo no posteo atacando, a veces parece que estoy enojada es cierto, por que sí soy apasionada. per no te preocupes no odio a nick’s.

solo me apasiono con los temas

por lo demas esto está completamente off topic, asi que no nos desviemos ok.

si tiene algo que decirme no referente al tema hagalo por mp, asi no se desperfila.

denuevo llegamos al argumento facilista de flojera…es inutil discutir si existe la convicción de que los pobres son flojos…, como se nota que no conoces la realidad de aquellas personas que a pesar de un montón de problemas se las arreglan para satisfacer sus necesidades…además la municipalidad no es la gran salvadora de esas personas…no es llegar e ir a pedir cosas a la municipalidad…existe una infinidad de papeleos, burocracia infame que hay que cumplir para poder dar una mísera canasta a una familia de 15 miembros…en fin…los pobres son flojos y solo es responsabilidad de de ellos las condiciones en que viven…por favor…te pareces a pinochet…en su gobieno cuando la odeplan, que ahora es mideplan, declaraba que los pobres estaban así por culpa de ellos, porque ellos eran flojos y no tenían la capacidad de salir de su situación ya que eran de un mala clase que nunca iba a surgir, obviamente con otras palabras, pero el sentido era el mismo.

Yo no te he insultado, asi q no me vengas con insultos tampoco… no dije que todos los pobres son flojos, dije que los que no mueven un dedo por ir a averiguar siquiera si tienen otras opciones son flojos. Y eso vale tanto para ricos como para pobres… solo q los ricos no lo necesitan.
Y, como dije, he trabajado en varios colegios municipales con niños de escasos recursos y con sus familias, asi q lo q digo te lo digo con conocimiento de causa. No es la municipalidad siempre la q te va a “resolver” el problema, pero ahi te pueden informar respecto a otros centros donde pueden atenderte profesionales del tipo q trabaja en escuelas de lenguaje, ya q tanto las necesitan como pa insertar al cabro chico en una escuela q no les corresponde. Y si tanto les complica llenar el papeleo como a ti, entonces sí… son flojos. Si quieres obtener algo gratis, lo menos que puedes hacer es llenar papeles para verificar tu situación…
Las escuelas de lenguaje no son el paraíso de los niños pobres, son un medio de enseñanza especial para niños que tiene dificultades específicas al respecto. si tu hijo no tiene problemas de lenguaje, no lo vas a meter a una escuela de lenguaje porq crees q necesita atención psicológica, por ejemplo. Eso es absurdo, y es lo q muchas mamás hacen… eso, se resuleve de otras maneras, en otros centros, por otros medios y si no saebn como acceder a ellos, les corresponde acercarse a su municipalidad correspondiente para averiguar más al respecto.

chan chan!

Muy bien, niñita cuica…se nota que te han enseñado bien el discurso social político, de las razones de la desigualdad y de las oportunidades para todos… en tu U privada, claro está, porque no creo que estudies en una Tradicional …no creo que te de para tanto…bueno, en fin, disculpa en todo caso la comparación con Pinochet, porque por eso te sentiste ofendida, o me equivoco?..mil disculpas… Que tengas un excelente 2005.
Adiós.

[COLOR=Purple]mira oye , supongo que tu ibas a llevar esta discusion a algo serio , como lo que en verdad se esta discutiendo aqui es la calidad de ese tipo de escuelas y no tu pensamiento politico, economico oi social, y si tanto te importa , te digo - para que no invalides desde antes mi respuesta- que estudio en una estatal ( se supone que la mejor) y mis padres son profes,asi k no soy ni cuica ni falta de conciencia social…asi que supongo que puede leer mi respuesta,

primero tus argumentos carecen de toda validez cuando atacas a la persona y no a su respuesta, creo que el problema lo tienes tu…lo de estatales y privadas es tema pasado… la cosa no es entrar es mantenerse , y titularse…

segundo y volviendo al tema, no seas tan cerrado, lamentablemente en chile las cosas no funcionan tal y como quisieramos, y como en todo, hay colegios pesimos que sirven de pura fachadas y si es cierto que a veces las madres prefieren llevar a sus niños , sin necesidad de hacerlo a ese tipo de establecimiento y es cierto tambien que simples “retrasos” que se pueden solucionar con ayuda de la psicopagoga derivan a este tipo de establecimiento por culpa de los educadores que no saben reconocerlos, para eso existe una larga lista de test ( TEVI;TEPSI;etc) que pueden ser utilizados cuando exista la duda… es problema radica aquí que como en to2 , se convierten en “moda” , esto es que como al igual que los modelos y teorias al final la cosa se chacrea…lamentable, porque en vez de beneficiar al niño, lo retrasa en su proceso y estamos hablando de claro de hogares pobres, porque porque la falta de estimulacion muchas veces se confunde con atrasos linguisticos y lamentablemente los colegios de escasos recursos no cuentan profesionales competentes que detecten este problema, como si puede hacerlo alguien con los recursos suficientes como para que un profesional evalue de mejor manera el caso del niño…[/COLOR]

y menos mal que te llamaba la atencion la gente que se apasionaba tanto.
jax
paradojas de la vida