¿La historia es una ciencia?

Tema en 'Historia' iniciado por Carpe Diem, 16 Abr 2005.

1. Historia

por Carpe Diem 16 Abril 2005 a las 16:00 62
    1. Carpe Diem Solo sé que nada sé

Hay quienes afirman que la historia es una ciencia, ya que utiliza el método científico a la hora de realizar una investigación, otros plantean que no es una ciencia ya que no formula leyes por lo que vendría a ser una disciplina y hay quienes sostienen que la historia es un arte, ya que se relaciona más con la creación literaria.
      ¿Qué opinan ustedes, es la historia una ciencia??? ¿O están de acuerdo con que es una disciplina o arte?
    • 62 Comentarios
  2. Juan Lennon YO PRESIDENTE

Creo que si de ella se ebtienen nuevos conocimientos y esto se logra a través del método científico, cabría la denominación de ciencia.
  3. "IN GOD WE TRUST" On line since 1776

YO CREO QUE LA HISTORIA NO DEBE SER CONSIDERADA COMO CIENCIA SOCIAL, POR QUE COMO CADA HECHO O PROCESO HISTORICO ES UNICO E IRREPETIBLE, MAL PODRIA ENUNCIAR LEYES SOBRE ESTOS, POR LO TANTO NO ES CIENCIA, ES UNA DISCIPLINA DESCRIPTIVA, QUE SOLO SE APOYA EN CIENCIAS AUXILIARES PARA HACER FIDEDIGNOS SUS TRABAJOS.
  4. Factor New Member

La historia es una ciencia, ya que:
    (resumen)

* Utiliza metodo cientifico para su construcion.
    * Utiliza un marco teorico en sus observaciones.
    * Posee una teoria de la historia que estudia el ser de la historia.
    * No importa la relevancia de las leyes, ya que actualmente la ley es si misma no es una construccion tan valorado por las ciencias y la filosofia.
    * Es ciencia en la medida en que sus criticas y sus analisis, permiten construir una mejor sociedad, siendo tan util como la medicina o la fisica.
    * El historiador trabaja en una comunidad cientifica (otros historiadores), por lo tanto, su labor es continuamente puesta a critica, ya sea para mejorarla o para refutarla.
    ** En fin, la historia es ciencia en la medida en que funciones sistemicamente, es decir si logran interactuar y recivir influencia mutua todas estas caracteristicas descritas anteriormente** (eso creo yo)
  5. Renu The Oneder

opino identico :rolleyes:
  6. Sigfrid New Member

mira hay 2 tipos de Historia, la Historia como Acaecer y la otra como conocimiento, en la Historia como conocimento encontramos a la Historiografia, que es metodologica y que nos ayuda al estudio del conocimiento Historico.
  7. iath New Member

Y cual es la ventaja de que la historia sea considerada como ciencia?, un ajuste de status dado el paradigma imperante que es cientifico? o hay otras causas?
  8. Rojosangre Inactivo

eso es lo que uno se pregunta tambiuen, realmente esa es la pregunta, muchos te contestariabn que para ser una disciplina seria. yo en lo personal no creo que la utilizacion de un metodo cientifico haga tal a una ciencia, al menos no en el sentido de las ciencias positivas
  9. Carpe Diem Solo sé que nada sé

No creo que se trate de ventajas o desventajas, sino que la condición que le concedamos a la historia como ciencia, disciplina o arte, va hacer que nos enfrentemos de manera distinta a ella, tanto en su estudio, como en su investigación.
  10. Carpe Diem Solo sé que nada sé

Claro, entonces tendríamos que partir definiendo ¿qué entendemos por ciencia?
  11. Rojosangre Inactivo

hay un topic de eso, ypo creo que hay varias definiciones, segun lo que se estudie, la ciencia no es una sola. se pueden agrupar en ciertas clasificaciones dependiendo de las caracteristicas implicadas en los fenomenos a estudiar
  12. PH.D New Member

Actualmente la nocion de ciencia que prima es 'una sola' y muchos creen que es la verdadera; la que fue iniciada con Galileo y Descartes entre otros siendo sus objetivos la experimentacion, verificacion, observacion.
  13. Jorge Tellier New Member

creo que en estricto rigor, en rigor clasico no lo es.... entre otras cosas por la dificultad a la hora de desvinvular al sujeto del objeto investigado....
  14. "IN GOD WE TRUST" On line since 1776

ENTONCES LA HISTORIA NO ES UNA CIENCIA, SI ESA ES LA NOCION DE CIENCIA QUE PREDOMINA.
  15. PH.D New Member

Asi es, se puede decir que la Historia no es ciencia,y siguiendo o no a Descartes, de todas maneras no es ciencia (segun lo que pienso)
  16. Carpe Diem Solo sé que nada sé

Entonces, ¿qué es según tu?
  17. "IN GOD WE TRUST" On line since 1776

YO TAMBIEN OPINO LO MISMO, LA CONSIDERO SOLO UNA DISCIPLINA.
  18. iath New Member

La ciencia es solo otro mito mas....
  19. Rojosangre Inactivo

concuerdo con ustedk, pero solo en el campo de las ciencias sociales y relativamente hablando.
  20. Rojosangre Inactivo

no es un hecho, pero los hechos son solo uan parte de la historia, es al interpretacion la que la completa y eso es una suerte de mito
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.