Debate Abierto ¿Ingeniero en informática vs Técnico?

Tema en 'Ingeniería Informática' iniciado por Christox20, 30 Abr 2011.


  1. Ingeniería Informática

    por Christox20 30 Abril 2011 a las 18:22 7
    1. Christox20 New Member

      Hola a todos, Quisiera saber que tan "experto" es en verdad un ingeniero en informática frente a un Técnico. Mi pregunta va porque he leído de alguien que estudió ingeniería en informática y está apunto de salir, pero no ha aprendido casi nada técnico o que pueda realmente aplicar en la práctica. En lo personal me preocupa un poco que si realmente es así me llenen en la U de información teórica que en la práctica no me sirva de nada.

      Estaré leyendo sus respuestas.. gracias :D
    • 7 Comentarios
  2. dr payacan Moderator

    Respuesta: ¿Ingeniero en informática vs Técnico?

    Mira, yo no se la diferencia entre un técnico en informática o analista de sistemas, y un ingeniero informático, pero en rasgos generales, el técnico sabe eso solo realizar acciones técnicas, y quizás con el trabajo desarrolle las habilidades y saber lo mismo o más que un ingeniero. En cambio el ingeniero sabe mucho saliendo de la universidad tanto técnicas como complejas, y la diferencia de cuanto ganan y también la diferencia de cuanto se demora en tener determinado rango dentro de alguna empresa.
  3. ipablo Member

    Respuesta: ¿Ingeniero en informática vs Técnico?

    Osea, igual se le baja mucho el perfil a los Ing informáticos últimamente, pero hay que tener en cuenta que los conocimientos matemáticos y ciencias básicas de los ingenieros civiles es muy distinta. Pienso yo, calentarse tanto la cabeza con derivadas, integrales, matrices, análisis numérico para que después te comparen con un técnico igual debe ser frustrante. Ojala se le valorara más el esfuerzo a los que lucharon en universidades prestigiosas.

    Respondiendo la pregunta, hoy en día basta con un poco de tiempo, café, un computador e internet para ser un informático, crear programas, arreglar pc's ... casi todo el conocimiento está en la web, y eso es como que los informáticos con nuevas herramientas que van creando, a la vez se quitan la pega.

    En tareas específicas, los técnicos están a la par de los ingenieros, en tareas GENERALES Y DE DECISIONES, los ingenieros le vuelan la ....
  4. el xago New Member

    Respuesta: ¿Ingeniero en informática vs Técnico?

    mmmm..... un asiento , un cafe , y un computador ccualquiera es informatico? primero que nada sabes lo que es informatico , segundo en la net abundan informacion y no solo de informatica sino de ing. en mina , medicina , auidoria , contablidaad, info de abogados , leyes como protocolos , adm. en empresas , etc! osea yo con un cafecito puedo ser todo eso y quitarle la pega a un experto? dime como puedes montar un servidor , crear cuentas de usuarios pa q la administres y que solo se meta los dias lunes sin dañar el s.o, como conectas java , .net , y otros tipos de lenguajes a una base de datos? sin duda no debes tener ni idea lo q es eso ni los modelos de negocios , ni las normas iso entre otras cosas, me da rabia que digan ahora cualquiera pueden ser esto y lo otro porque simplemente en la net abundan como desarmar un pc , supongo que no te digan que una peersona comun y corriente pueda saber mas q tu en lo q TU estas estudiando y en los q te has preparado durante 5 años sin dormir y aveces sin comer , estudiando en el metro y soñando con la materia.
    Tener una profesion y ser un profesional de calidad solo se necesita una cosa que es vocacion.

    y si aveces nos miran en menos pero eso se puede cambiar hciendo respetar nuestro trabajo.

    Gracias.

    ha y la respuesta al que pregunto si tu amigo salio sin aprender mucho entonces en que perdio el tiempo en los 5 años ? xq yo encuentro q mi esfuerzo si vale la pena y se q e aprendio mucho en lo practico solo tiene que saber aplicar modelos y otras cosas .

    disculpa la falta de ortografia xd pero tengo tantas ideas en la cabeza que es necesario escribirla rapido osino se te olvidan , son comos los programas te matas pensando como lo puedes hacer y cuando la tienes siempre llega alguien que te saca de onda jaajajaja.

    :bomba::D
  5. mono69 New Member

    Respuesta: ¿Ingeniero en informática vs Técnico?

    El problema radica, según mi parecer, a que en el lenguaje coloquial de la sociedad chilena abunda la crencia de que un
    informático sabe reparar computadoras, instalar hardware tarjeta de video memorias etc.. , instalar y desinstalar programas.
    Lo anterior lo hace cualquiera y si se quiere aprender estudiando, en un instituto o carrera técnica lo deben enseñar.
    Ahora bien, el trabajo de un informático no es ese, sino crear modelos de información( casos de uso, UML, diagrama de flujo , BPMN, etc...). Además sabe programar , tiene conocimientos de administración( algunas Ues tienen enfoque administrativo)
    y se enseña mucha cosa abstracta( matemática discreta, compiladores, inteligencia artificial).
    ..
    Si bien en esta área los ramos de cálculo , álgebra
    lo demás debería servirte y mucho....

    Por último, es cierto que existen civiles informáticos que no saben ni donde están parados. Pero para que no te pase NO ENTRES A UNA UNIVERSIDAD CHANTA, ESO DE QUE EL ALUMNO HACE LA UNIVERSIDAD ES MENTIRA, LA UNIVERSIDAD FORMA AL PROFESIONAL.

    a mí me hubiera gustado aprender pero no pude con tanta mediocridad y una hilera de "chantas " haciendo clase..

    perdón si me salí de contexto pero considero que es importante esforzarse para dar la PSU y no caer en una basura de universidad, porque la mediocridad se paga con años perdidos...
  6. Guest

    En su origen, Técnico se refiere a una persona que es preparada especificamente para realizacion de trabajos mas operativo, es decir un tecnico se podria decir que se especializa en aprender cosas especificas y a realizar los trabajos necesarios para llevar a cabo esas labores, un ejemplo de tecnico podria ser la persona que se dedica a dar mantenimiento a equipo de computo en este caso los conocimientos necesarios son muy especificos independientemente de las marcas de computadoras con las que trabaje no hay mucha variacion entre los problemas que pueden salir en este tipo de trabajos, una computadora siempre tendra un CPU, Memoria, Disco Duro, Mother Board, Software y Perifericos y los problemas que surjan siempre tendran que ver con ello.

    Por otro lado Ingeniero tiene como raiz la palabra "Ingenio" es decir, la formación de un ingeniero es mas enfocada a la resolucion de problemas y generacion de conocimientos en base a su ingenio, un ingeniero puede crear, investigar y generar conocimiento... El claro ejemplo del trabajo de un ingeniero de informatica es el desarrollo de programas en el cual la capacidad de razonamiento y resolucion de problemas seran la clave para que el programa realizado haga las cosas que debe hacer en este tipo de trabajos importa mucho los conocimientos que tengas, pero influyen en mucho mas medida las ideas que puedas generar para resolver el problema... Publicado via box
  7. Guest

    La tarea del ingeniero afecta a todos los aspectos de la producción de un software de calidad. Participa de la creación, producción, racionalización, diseño y control de sistemas, equipos e instalaciones informáticos. Tiene en cuenta todas las entidades que integran un sistema de computación (hardware, software, servicios y clientes) para apoyar los procesos de una organización.

    Su propósito consiste en la aplicación de la tecnología a la construcción de equipos capaces de procesar y almacenar la información de manera automática.

    Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros de sistemas trabajan con elementos abstractos, con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

    El ingeniero de sistemas es capaz de:

    - Desarrollar, evaluar y optimizar software.

    - Diseñar recursos computacionales.

    - Crear modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

    - Realizar investigaciones científicas, culturales y tecnológicas.

    - Dirigir y coordinar grupos de trabajo.

    - Evaluar e instalar equipos.

    - Desarrollar la organización y arquitectura de equipos.

    - Seleccionar y administrar el personal y el equipo de unidades de servicios de computación. Publicado via box
  8. Guest

    Sin duda es mejor ser Ing. posiblemente como tecnico y un camino laboral bien encaminado, autodidacta y deseoso siempre de salir adelante no tendras problemas y en el nivel no habria diferencia, pero en el ambiente laboral si sales como tecnico estaras encasillado a labores tecnicas, valga la rebundancia encambio como ing. seras mejor pagado y podras poner en practica todo lo aprendido y seguir evolucionando, y al comentario de sentarse con un cafe y aprender todo, esta mal a esos se le llaman superusuarios, que son usuarios comunes con un poco mas de conociemiento pero sin entender la logica de como y por que cierto programa realiza ciertas acciones.
    Yo soy Tecnico eh aprendido por mi cuenta sin embargo como repito es un hecho que seas encasillado por tus estudios y solo queda trabajar como freelance. para que todo se te facilite debe complicarse primero estudia mas y despues todo sera mas sencillo. Publicado via box
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.