¿Existe campo laboral para un biologo??

Tema en 'Biologia' iniciado por trivium_77, 8 Nov 2012.

1. Biologia

por trivium_77 08 Noviembre 2012 a las 19:21 21
    1. trivium_77 New Member

Bueno amigos, la verdad encuentro bastante lindo todo lo que es relacionado con el area de la biologia, ecologia y sus derivados, pero la verdad no se en cuanto a campo laboral como es.
      Tengo entendido que la mayoria se dedica a la docencia, pero creo que para eso ademas deben estudiar pedagogia.:?:
      Mi intencion ademas es cuando termine de estudiar es irme a vivir para el sur, como será el campo para esos lados.
      Y culminando mi pregunta, como son los sueldos en esta area??
      Agradeceria sus respuestas.
      Gracias.
    • 21 Comentarios
  2. soleil New Member

Respuesta: ¿Existe campo laboral para un biologo??

Para llegar a ser docente universitario necesitas años de investigación, postgrados, pasantías e idealmente postdoctorados. No es una profesión de la cual egreses y encuentres trabajo inmediato. Hay que sacrificar años ganando muy poco, para finalmente tener un sueldo promedio, la ventaja es que si logras ser investigador lograrás un estilo de vida espectacular, viajando, harto aire libre, trabajo de laboratorio con gente de quien aprender y a quien enseñar. No se necesita pedagogía, aunque es una opción que muchos biologos que no son investigadores natos toman para encontrar trabajo haciendo clases en liceos.
  3. Mendelbiologoruter Guest

Si existe Mucho campo Laboral, no hagas caso del primer comentario pues se nota que es un completo ignorante. Tengo un familiar que es biólogo marino de concepción y le va muy bien y da clases en una universidad que no voy a nombrar.
    también a conozco a un biólogo y a un bioquímico y todo les va muy bien y egresaron hace menos de 4 años. Dale con confianza e ignora a tontos como el del primer comentario.
  4. Carola_0017 New Member

Hola !

Primero , encuentro que es súper mala onda el comentario de abajo que dice que el comentario de arriba es tonto , (no podo decir eso) aparte de que le encuentro toda la razón NO hay campo laboral por lo menos en Chile y los que quieren hacer investigación que se supone que uno estudia Biología para eso no para docencia si quieres docencia estudia pedagogía en Biología y los sueldo son como el Ajo xDDD pero yo voy a estudiar licenciatura en Biología y lo hago por amor al arte no importa nada mas !!!!
  5. ISDfdsf Guest

No me gusta meterme en discusiones ajenas, pero para ser docente no es necesario estudiar pedagogía, pues perfectamente se puede ser docente en universidades por ejemplo, o tú crees que todos los docentes universitarios han estudiado pedagogía?. Sabes qué significa la palabra docente?. Creo que estás un poco confundida amiga xD

Un saludo.
  6. Carola_0017 New Member

jajajajaj que onda con la mala onda aquí y con la falta de tolerancia a las diferentes opiniones , y creo que no entendiste ¨Amigo¨ lo que quise decir es que si quieres estudiar LICENCIATURA en biologia es para investigación o nose algo por el estilo , no quise decir que un biólogo no puede ser docente es absurdo ,lo que quise decir es que para que estudiar licenciatura si te vas a dedicar a la docencia estudia PEDAGOGIA y eso ( comprensión de lectura :D ).... y yo no estoy discutiendo con nadie solo doy mi opinión.
  7. ISDfdsf Guest

Pero amiga, el problema es que te equivocas en lo que dices y no te das cuenta. Por ejemplo, yo quiero ser docente más adelante y estudio ingeniería, y me gustaría ser docente en cursos que tengan que ver con mi especialidad. Y sé que como docente universitario no se gana mal. Entonces lo mismo puede aplicar para quien quiera estudiar biología, por qué debería estudiar pedagogía esa persona si a lo mejor quiere ser docente universitario donde no se suele ganar mal además de enseñar en cursos dnde se requiera de un mayor conocimiento?. Te queda un poco más claro ahora lo que trato de decirte? :).

La pedagogía solo busca formar y educar a niños/jóvenes, algo muy distinto a la docencia que podría desarrollar un biólogo. Eso sin contar las oportunidades de investigar ´que también puede desarrollar. Tengo claro que la licenciatura en biología apunta a formar científicos, pero por otro lado es muy común de los científicos que aparte de investigar puedan realizar docencia en universidades. Por lo demás, muchas universidades suelen exigir a los científicos que también cumplan con ciertas horas de docencia. De todo modos, el camino del científico es largo, y después de la licenciatura seguramente se tendrña que continuar con estudios de postgrado para tener reales chances de desarrollarse en el mundo de la investigación y docencia universitaria.

Saludos
  8. ISDfdsf Guest

Por cierto, alguien que haya estudiado pedagogía en biología no adquiere la misma profundidad de conocimiento en la especialidad que un licenciado en biología. Es por esto que el trabajo de un pedagogo en alguna especialidad se suele limitar solo al colegio. En cambio un licenciado en biología está mucho más capacitado para realidad docencia universitaria en su especialidad, sobre todo si continua con estudios de posgrado en su área.
  9. ISDfdsf Guest

Realizar*
  10. Carola_0017 New Member

Bueno sigo pensando lo mismo , insisto en que un Biólogo puede dedicarse a la docencia , pero por algo existe pedagogía siento que no es lo mismo un profesor haciendo clases que lo prepararon para eso, a un científico no se si me entiendes , pero creo que para respetar a un científico que quiere ser docente se necesitan varios años ,en comparación a un profesor , si estoy en la universidad y llega un biólogo de 25 años que quiere ser mi profesor ¿? en cambio un profesor no es lo mismo ellos estudiaron para eso !!! pero ese no era el punto de mi comentario al principio y si creo que un biólogo pude dedicarse a la docencia pero como quizás en otras carreras . pero la carrera es científica creo que no es la idea entrar para hacer docencia según mi punto de vista creo que un biólogo que entro para ser científico después quiere se docente esta bien pero entrar directo a eso yo preferiría estudiar pedagogía en ese caso .. pero seguir debatiendo esto no se siento que los dos entendimos el punto de vista del otro .
  11. J.J.A Guest

La licenciatura en biología te forma por 5 años en las áreas básicas (matemática, quimica, fisica, estadística) y profundiza más en biología celular, fisiología, ecología, genética, etc. Dependiendo de la U en que estudies y las líneas de investigación, te puedes meter a trabajar de apoyo en laboratorios que estudien áreas que te interesen.
    Después de esos 5 años, sales con un grado y un título que te permite trabajar como: profesor de colegio (idealmente debieras hacer una pedagogía después de la licenciatura si te interesa es vía), consultoras ambientales, asistente de investigación en un laboratorio, técnico de laboratorio, y otras pegas afines.
    Los sueldos no son brillantes, de hecho son bastante paupérrimos considerando los años de esfuerzo (la carrera no es fácil).
    Para ser docente universitario, sigues la "carrera académica", es decir: magíster o doctorado (post doc también en mucho de los casos) y luego de eso postulas a las pegas que abren las universidades de vez en cuando como profesor asistente (después se pasa a profe asociado y de ahí a titular que es lo máximo).
    No sé como es el campo laboral para el sur, pero considerando la centralización del país (stgo concentra todas las cosas), no creo que sea muy bueno. Hay buenas universidades en el sur, eso si, y ahí puede haber campo laboral como asistente de investigación en ecología que es lo que te gusta.
    Como ya han dicho, la carrera de un biólogo es lo menos definida que existe: es un largo camino donde cuando terminas una cosa, debes empezar otra y siempre estás en una especie de cuerda floja. Es una hermosa área de estudio pero cuyo campo (a diferencia de otras carreras más concretas, tipo ingeniería) es una nebulosa de oportunidades, buena suerte, buenos contactos y mucha mucha motivación.
  12. Carola_0017 New Member

Como sabes esas cosas sobre biología ? que estudiaste ? me gusta tu comentario estas en lo correcto por lo que se !
  13. J.J.A Guest

Sí, estudié Biología
  14. Carola_0017 New Member

que bien , a mi realmente me gusta esta carrera , me apasiona nos e si podría estudiar otra cosa , pero no se que hacer ,necesito un consejo , ya vi mi puntaje y no es buen me alcanza para estudiar en la Andres bello pero no esta acreditada en biología, no creo que sea una buena idea estudiar ahí después de todo lo que a pasado ya espere un año para entrar no se si espero otro mas para entrar a la católica que donde quiero estudiar.

Y por otro lado matemática se me hace muy difícil y el biología es muy importante que materia debo estudiar mas es muy difícil matemática en biología????.
  15. J.J.A Guest

Si realmente te gusta biología, adelante! Es una hermosa área de estudio :)
    Mmmm la UNAB... en general las ues privadas se han "robado" a todos los profes de las tradicionales así que por calidad docente no me preocuparía. No conozco el status de la UNAB en biología pero sé que tiene un buen nivel de investigación. Probablemente sea buena idea estudiar en una tradicional para el ámbito de las ciencias básicas. Y la Chile? Buenísima universidad también.

En cuanto a las matemáticas, tendrás hasta cálculo I que ve derivadas e integrales. No es fácil, para qué andar con cuentos. Más aún si te cuestan las matemáticas. No es imposible, pero no es fácil. Además tienes bioestadística que también es difícil pero al menos más aplicado (y útil) para la biología. Tienes física y química, que tienen su buena dosis de matemática. En resumen (y opinión personal) la matemática en biología no es fácil porque aunque no es comparable con la matemática de ingeniería o física, te preparan a un alto nivel científico (como debe ser). Pero los ramos biológicos lo compensan todo :)
  16. Carola_0017 New Member

Si creo que no tengo otra opción que las UNAB pero no se después veré si me puedo cambiar a la PUC , si y la Chile no tiene Licenciatura en Biología creo que la carrera en la chile se llama Biología ambiental :S

Voy a buscar materia he info de lo que me dijiste de mate :D Gracias !!!
  17. J.J.A Guest

La Chile si tiene Licenciatura en Biología. Se llama Licenciatura en Ciencias, mención Biología. Dura 4 años (lo mismo que la UNAB) y por lo que pude ver de las mallas son bastante similares. En la UC dura 5 años y tiene más ramos (probablemente por la opción de sacar el título). Buena suerte con tus postulaciones :)
  18. Guest

la verdad es que si queremos estudia licenciatura en biología la docencia no es una de nuestras primeras opciones Publicado via box
  19. Guest

El campo laboral para el biólogo es muy amplio ya que biólogo es el que estudia la vida y vida hay en todas partes....El campo de acción lo buscas tú.....los sueldos ? Siempre se debe estar dispuesto a los altibajos durante la vida laboral pero se puede decir que al inicio de la carrera laboral hay que sacrificar dinero por experiencia y adelante puedes compensar. Publicado via box
test2
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.