¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Todos contra la PSU: Exigen modificación de la prueba

Desde distintos sectores se cuestiona la verdadera eficacia de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y ayer cuando se cumplía la última jornada del examen de este año se volvió a exigir la modificación del test.

Por ejemplo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, que lanzó su propuesta educacional ayer en un acto en el Teatro Cariola, entre otros puntos, propuso directamente el fin de la PSU.

En tanto, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, manifestó que continuar con la PSU como sistema de ingreso a las universidades, significará “la muerte segura para la educación pública”.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Sería bueno poner en la mesa “Métodos Alternativos” o ideas concretas para reemplazar la actual Prueba de Selección Universitaria.
No estoy de acuerdo con la PSU , el otro año me toca rendirla y como asisto a un colegio técnico profesional “no llegaré a totalidad de conocimientos”.
Tengo vocación, capacidades y lo más importante interés.Pero…?

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Dario., post: 601940”]Sería bueno poner en la mesa “Métodos Alternativos” o ideas concretas para reemplazar la actual Prueba de Selección Universitaria.
No estoy de acuerdo con la PSU , el otro año me toca rendirla y como asisto a un colegio técnico profesional “no llegaré a totalidad de conocimientos”.
Tengo vocación, capacidades y lo más importante interés.Pero…?[/QUOTE]
Yo voy en un liceo del que no podria ablar maravillas y cuya exigencia es minima…aun asi me logre estudiar toda la materia de algebra y funciones en aprox 2 meses estando en 2do medio asi que aprovecha las vacaciones y estudia solo

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

LO que se debe hacer es darle mas recursos a los liceos publicos y hacer una evaluacion docente para sacar del sistema a los malos profesores.
Cual seria la alternativa a la psu? entrar con el NEM?
eso seria aun peor ya que la exigencia no es igual en todos los liceos.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Hola, yo di la PSU este año y sinceramente no me gusta como método para ingresar a las universidades, yo soy buena alumna y por lo mismo decidí entrar a un pre (no es la idea, porque debería bastar con la enseñanza del colegio o liceo, cosa que ninguno consigue) a los 2 meses ya estaba colapsada, de que me servia estar sentada en el pre si no me podía concentrar si ya había estado todo el día sentada en el colegio, me aburrí, me estresé, estudie poco y fui a dar la prueba a lo que fuera, ahora estoy esperando mis resultados sin saber realmente como me fue, para poder saber si puedo ingresar a la universidad, para saber si soy “apta” si tengo la suficiente “inteligencia” como para tener estudios superiores… mas encima fue una PSU totalmente distinta a como son los ensayos donde nadie puede decir con algo de certeza como les fue.
En fin debería ser un bachillerato en vez de cuarto medio, en donde te midan tus aptitudes, esfuerzos y capacidades reales y según eso que cada universidad te elija.
Saludos

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

algunos me van a putear pero yo encuentro que debería ser mas difícil aun, por que el nivel de matemática del colegio es uno y el de la universidad es otro que va mucho mas allá. tenemos que pensar que ingresar a la universidad es un merito (ganado), no derecho.

1 me gusta

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Dario., post: 601940”]Sería bueno poner en la mesa “Métodos Alternativos” o ideas concretas para reemplazar la actual Prueba de Selección Universitaria.
No estoy de acuerdo con la PSU , el otro año me toca rendirla y como asisto a un colegio técnico profesional “no llegaré a totalidad de conocimientos”.
Tengo vocación, capacidades y lo más importante interés.Pero…?[/QUOTE]

Tuve el mismo problema, dos años ***** para entrar. Salir de un liceo técnico profesional lo anotó en mi mente como uno de los errores de elección que más me han costado en mi pasado.


En fin volviendo al tema, me hubiese gustado que las pruebas de ingreso sean de acuerdo al tipo de campo que se elegirá, parece que los gringos hacen eso (?), aunque ellos ven el historial académico, y para ellos es una obligación con su futuro tener actividades extra-programáticas, por un lado tiene sentido, de que le serviría a un humanista hacer una prueba con matemáticas “avanzadas”, cuando la por lo general en este tipo de carreras se ven matemáticas más generales (y si es que las ven!).
Por otro lado, Chile siendo un país pobre, dudo mucho que en todos las escuelas se puedan crear talleres, pero por algo hay que partir, ojalá se discuta esto.

Tengo que agregar, que no estoy de acuerdo al sistema de ingreso Argentino del tipo “todos entren”, porque eso a la larga crea una sobre-población de egresados, de todas formas no tengo idea si ellos controlan esto o no, en Chile deberían comenzar a hacerlo, en especial con las carreras de medicina y pedagogías.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Chibi, post: 601970”]Tuve el mismo problema, dos años ***** para entrar. Salir de un liceo técnico profesional lo anotó en mi mente como uno de los errores de elección que más me han costado en mi pasado.


En fin volviendo al tema, me hubiese gustado que las pruebas de ingreso sean de acuerdo al tipo de campo que se elegirá, parece que los gringos hacen eso (?), aunque ellos ven el historial académico, y para ellos es una obligación con su futuro tener actividades extra-programáticas, por un lado tiene sentido, de que le serviría a un humanista hacer una prueba con matemáticas “avanzadas”, cuando la por lo general en este tipo de carreras se ven matemáticas más generales (y si es que las ven!).
Por otro lado, Chile siendo un país pobre, dudo mucho que en todos las escuelas se puedan crear talleres, pero por algo hay que partir, ojalá se discuta esto.

Tengo que agregar, que no estoy de acuerdo al sistema de ingreso Argentino del tipo “todos entren”, porque eso a la larga crea una sobre-población de egresados, de todas formas no tengo idea si ellos controlan esto o no, en Chile deberían comenzar a hacerlo, en especial con las carreras de medicina y pedagogías.[/QUOTE]

aunque no lo creas en argentina existe una alta desercion en la universidad casi nadie termina, por que?, por lo mismo, es un merito ingresar a una universidad un premio al esfuerzo al querer sacar una carrera con toda tu alma, dehecho de una universidad X salia solo un egresado de ingenieria civil en argentina creo que esta en youtube.

y SI!, argentina tiene mejores universidades que chile, y todos entran por que sera??., y ademas es gratis.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Yo creo que no deberia haber PSU, sino entrar considerando el NEM y una prueba específica por carrera, es más justo porque seria casi estupido que alguien que quiera estudiar Pedagogía en Educacion Física por ejemplo, que tenga que dar la PSU de matemática, que está bastante alejado de su carrera…

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Creo que todos encuentran la misma falencia en la PSU, y por eso estoy seguro que estaran de acuerdo en que… (redoble de tambores) :bateria:
¡¡QUE VUELVA LA PAA!!

No se como la eliminaron y lo digo en serio.

Les cuento como era:

Tenía 3 obligatorias, que medían materias de básica, y en general demostraban si tenías aptitudes para poder ingresar a la U.

-Matematicas (Era mas simple que la actual.)
-Verbal (Como la de Lenguaje actual, pero sin las 15 preguntas de materia)
-Historia de Chile (Mínimo que los egresados sepan un poco de donde son, y tengan el mínimo de cultura cívica…)

Y las específicas, en esas demostrabas si tenías dedos para el piano cabrito, tenían contenidos de E. Media…

-Matematicas, era obligatoria para los postulantes a Ingenierias.
-Biología, era la que se solicitaba para postular a carreras de la Salud generalmente.
-Física, generalmente requisito de las Ingenierías.
-Qumíca, depende, podían pedirla en casi todas las no humanistas.
-Ciencias Sociales, era la obligatoría para todos los humanistas.

Aquí les dejo unos links para que retrocedan en el tiempo y se den cuenta que era bastante más lógico que las pruebas de ahora, que en la forma están bien pero en el fondo son muy pencas.

Carreras y exigencias de Pruebas, UNIVERSIDAD DE CHILE

Carreras y exigencias de pruebas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Carreras y exigencias de Pruebas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Tengo que agregar, que no estoy de acuerdo al sistema de ingreso Argentino del tipo “todos entren”, porque eso a la larga crea una sobre-población de egresados, de todas formas no tengo idea si ellos controlan esto o no, en Chile deberían comenzar a hacerlo, en especial con las carreras de medicina y pedagogías.[/QUOTE]

  • Mirarlo desde un punto de vista superficial obviamente pareciera no ser conveniente, pero la verdad el enfoque que tiene el estado Argentino para realizar aquello, se debe a que todas las personas tengan algún grado de “intelectualidad”, que el pueblo tenga poder decisión, y opinión, como entre otras cosas que entrega la formación universitaria. Por ej, que el taxista conozca de su historia, o maneje algo de comercio, o asimismo que sepa quién es Einstein o Newton, no como en Chile, donde la ignorancia abunda, y los intelectuales faltan. Además el promedio de egreso es muy escaso, y cabe mencionar que las universidades Argentinas están dentro de las mejores de latinoamerica, por lo tanto no hay una sobre-población de profesionales.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Muchos le echan la culpa a la PSU cuando el problema radica principalmente en la calidad de la enseñanza de todo el ciclo escolar…

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Melii_, post: 601978”]Yo creo que no deberia haber PSU, sino entrar considerando el NEM y una prueba específica por carrera, es más justo porque seria casi estupido que alguien que quiera estudiar Pedagogía en Educacion Física por ejemplo, que tenga que dar la PSU de matemática, que está bastante alejado de su carrera…[/QUOTE]

Pero con el Nem existe la desigualdad de instituciones, es injusto que unos suden por un 6 en un colegio exigente, mientras a otros les regalan los 7.

Lo que si comparto, es la idea de hacer una prueba anexa a la PSU, que sea mucho mas especifica.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Efectivamente hoy en dia en Chile, para generar un ingreso justo a las universidades no se puede considerar ni la Psu, ni el nem. Como se sabe, los colegio tienen diferencias estratosféricas, ya sea entre municipales o particulares, o simplemente de baja calidad y buena. Hay colegio donde se regalan notas, mucho mas exijentes, hay diferentes criterios, diferencias de materias, poca fiscalización, profesores idiotas que no tienen criterio pedagogico. Con respecto a la psu, es una evaluación que atribuye solo conocimiento, no hay ninguna carrera que pueda determinarse a travez de un resultado de esta, es una prueba factual, cientifica, un humanista de verdad sufre con esto. Genera guetos, desigualdades de talentos, una falsa medición de calidad,etc.

Esto es la causa de muchas malas propuestas que hay hoy en chile. En argentina por ejemplo, el ingreso “libre” a las ues no genera saturación de carreras, porque estas generan un filtro adecuado, y eso es lo nesesario aqui en Chile. Un filtro de las buenas universidades del Cruch y las buenas privadas no tradicionales. Fiscalizar aquellas ues que se encargan de tirar profesionales al mercado sin ningun criterio con el solo fin de lucrar. Ademas del filtro, se debe empezar a velar por la formacion de buenos profesores, y la evaluacion de estos, y tambien podria ser nesesario crear pruebas de seleccion DE APTITUDES, especificadas para cada carrera, asi se podrá crear otro filtro, de modo que aquellos que estaban interesados en una carrera, podrian darse cuenta de si realmente son para estudiarla. Una nocion utopica, pero podriamos empezar a avanzar no?

La psu debería ser eliminada del sistema de selección.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Interesante idea . . como propones tu que se podria medir la aptitudes de alguien?, cuales serian las aptitudes necesarias para carreras como Medicina o ingenieria ?

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Dr.Akerfeldt, post: 602012”]Interesante idea . . como propones tu que se podria medir la aptitudes de alguien?, cuales serian las aptitudes necesarias para carreras como Medicina o ingenieria ?[/QUOTE]

Primero se deberian centrar en medir los intereses del postulante, En medicina podrían crear alguna prueba de trato a pasientes de forma dinamica, buscar si tiene intereses reales por la biologia y la ciencia en gral. En ingenieria quizas problemas de ingenio prácticos, y buscar intereses por las ciencias mas abstractas como la matematica o fisica. En carreras humanistas, deberían hacer escribir, producir un ensayo quizas, y tambien buscar intereses por el rol social o responsabilidad social. La idea es entrar en el comportamiento de los postulantes, nesesariamente efectuados por personas con conocimientos en psicologia o psiquiatría.

Como dije, es una noción utopica, :frowning:

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

La PAA supuestamente medía las aptitudes más que los conocimientos, ademas era harto más especifica, por cuanto no eran por ejemplo las mismas matemáticas que tenía que dominar quien quería ingresar a Ingeniería que las que necesitaba alguien que postulaba a Derecho (El ingeniero debía dar la especifica, que era mucho más compleja que la común que daba el postulante a Derecho o a Medicina por ejemplo)

Una buena medida sería un examen como la PSU para poder determinar quienes pueden continuar o no estudios Universitarios, y quienes aprueben que ingresen a un año común según sus aptitudes y según las carreras con las cuales tengan mayor afinidad.

En Argentina no hay saturación porque no todos son tan arribistas que tratan de comprar el cielo y títulos de nobleza al estudiar en la Universidad, acá debido a las pobres condiciones existentes hace 30 o 40 años hacían que el Profesional Universitario fuese puesto a nivel de autoridad o deidad por el chileno de a pie, y pensaban que siendo Profesional Universitario iban a tener los mismos bagajes o “clase” como se quiera llamar que estos, siendo que estas personas en su mayoría eran afortunados ya al terminar la Educación Media cosa que no era común en la época que menciono, y estaban un peldaño “más arriba” que el común de los mortales.
Hoy en día conozco vendedores de retail de Liceo Comercial que pueden sacar 400 o 500 mil pesos, los mismos que va a sacar un Ingeniero Comercial de alguna mala Universidad, y los jóvenes van a darse cuenta que entre estresarse y sacarse la cresta estudiando y pagando no les va a servir para ganar más plata, bueno en verdad uno debiera estudiar por enriquecimiento cultural más que por miserables pesos a futuro.

Lamentablemente hoy en día el hombre está cada día mas alienado de la sociedad que lo rodea y no comprende muchos procesos que suceden a su alrededor, el conocimiento de las Ciencias Sociales que para algunos es pura mugre es lo que a mi juicio falta incentivar, el conocimiento de las realidades de Chile sería otra cosa fundamental, no faltan los profesionas que no tienen idea de la realidad que viven el resto de las personas que componen la sociedad y eso radica en que egresen pelotudos con cero compromiso con el resto al momento de realizar algún trabajo.

El rol de la Universidad es a mi juicio formar a los individuos más capacitados de esta, a fin de poder desarrollarse tanto ellos mismos como hacer desarrollar a la sociedad en su conjunto.
Hoy vemos Sociedades que lo único que les interesa es formar profesionales no siendo ninguna contribución para el resto, son poquísimas las Universidades que difunden a la población las artes, el deporte, u otras expresiones que debiesen ser fomentadas por las instituciones que quieran ser universidades.
(Hoy en día aunque falten recursos, hay ejemplos de casas de estudio notables, que mantienen Museos, Cines, Teatros, Sinfónicas, Coros, etc. Que son un real aporte a la cultura de la sociedad en donde están)

Sintetizando, yo creo que la PSU es una mala prueba de ingreso, a un mal sistema universitario.
…eso.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“SJM, post: 602022”]La PAA supuestamente medía las aptitudes más que los conocimientos, ademas era harto más especifica, por cuanto no eran por ejemplo las mismas matemáticas que tenía que dominar quien quería ingresar a Ingeniería que las que necesitaba alguien que postulaba a Derecho (El ingeniero debía dar la especifica, que era mucho más compleja que la común que daba el postulante a Derecho o a Medicina por ejemplo)

Una buena medida sería un examen como la PSU para poder determinar quienes pueden continuar o no estudios Universitarios, y quienes aprueben que ingresen a un año común según sus aptitudes y según las carreras con las cuales tengan mayor afinidad.

En Argentina no hay saturación porque no todos son tan arribistas que tratan de comprar el cielo y títulos de nobleza al estudiar en la Universidad, acá debido a las pobres condiciones existentes hace 30 o 40 años hacían que el Profesional Universitario fuese puesto a nivel de autoridad o deidad por el chileno de a pie, y pensaban que siendo Profesional Universitario iban a tener los mismos bagajes o “clase” como se quiera llamar que estos, siendo que estas personas en su mayoría eran afortunados ya al terminar la Educación Media cosa que no era común en la época que menciono, y estaban un peldaño “más arriba” que el común de los mortales.
Hoy en día conozco vendedores de retail de Liceo Comercial que pueden sacar 400 o 500 mil pesos, los mismos que va a sacar un Ingeniero Comercial de alguna mala Universidad, y los jóvenes van a darse cuenta que entre estresarse y sacarse la cresta estudiando y pagando no les va a servir para ganar más plata, bueno en verdad uno debiera estudiar por enriquecimiento cultural más que por miserables pesos a futuro.

Lamentablemente hoy en día el hombre está cada día mas alienado de la sociedad que lo rodea y no comprende muchos procesos que suceden a su alrededor, el conocimiento de las Ciencias Sociales que para algunos es pura mugre es lo que a mi juicio falta incentivar, el conocimiento de las realidades de Chile sería otra cosa fundamental, no faltan los profesionas que no tienen idea de la realidad que viven el resto de las personas que componen la sociedad y eso radica en que egresen pelotudos con cero compromiso con el resto al momento de realizar algún trabajo.

El rol de la Universidad es a mi juicio formar a los individuos más capacitados de esta, a fin de poder desarrollarse tanto ellos mismos como hacer desarrollar a la sociedad en su conjunto.
Hoy vemos Sociedades que lo único que les interesa es formar profesionales no siendo ninguna contribución para el resto, son poquísimas las Universidades que difunden a la población las artes, el deporte, u otras expresiones que debiesen ser fomentadas por las instituciones que quieran ser universidades.
(Hoy en día aunque falten recursos, hay ejemplos de casas de estudio notables, que mantienen Museos, Cines, Teatros, Sinfónicas, Coros, etc. Que son un real aporte a la cultura de la sociedad en donde están)

Sintetizando, yo creo que la PSU es una mala prueba de ingreso, a un mal sistema universitario.
…eso.[/QUOTE]

Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente el afan de eficacia que hay en un pais con una economía desarrollada como Chile, no da lugar para explotar el valor de las ciencias sociales, humanidades o artes, crear responsabilidad social, o simplemente promover la vocación. No conocía muy bien el sistema de la PAA, pues como la describes hubiera sido genial que no la hayan sacado…ayy Dios! en que pais vivimos!

(Un Ingeniero Comercial en el Ejecutivo no ayuda mucho :D)

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“dubito45, post: 602017”]Primero se deberian centrar en medir los intereses del postulante, En medicina podrían crear alguna prueba de trato a pasientes de forma dinamica, buscar si tiene intereses reales por la biologia y la ciencia en gral. En ingenieria quizas problemas de ingenio prácticos, y buscar intereses por las ciencias mas abstractas como la matematica o fisica. En carreras humanistas, deberían hacer escribir, producir un ensayo quizas, y tambien buscar intereses por el rol social o responsabilidad social. La idea es entrar en el comportamiento de los postulantes, nesesariamente efectuados por personas con conocimientos en psicologia o psiquiatría.

Como dije, es una noción utopica, :([/QUOTE]

Pero que ganas con medir el interes? supuestamente si postula a una carrera es porque lo tiene y mas importante aun, como evaluas el interes??.

Con tu concepto de aptitudes para los medicos, estarias dejando fuera a aquellos que les interesa el area investigativa por ejemplo, que tiene cero trato con las personas, u otras especialidades que no tienen contacto directo, como cirujia en todas sus variantes, anestesiologia o medicina forense.

No todos los doctores tienen que ser como Patch Adams.

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

[quote=“Dr.Akerfeldt, post: 602035”]Pero que ganas con medir el interes? supuestamente si postula a una carrera es porque lo tiene y mas importante aun, como evaluas el interes??.

Con tu concepto de aptitudes para los medicos, estarias dejando fuera a aquellos que les interesa el area investigativa por ejemplo, que tiene cero trato con las personas, u otras especialidades que no tienen contacto directo, como cirujia en todas sus variantes, anestesiologia o medicina forense.

No todos los doctores tienen que ser como Patch Adams.[/QUOTE]

Toda la razón hay médicos que a veces son muy secos pero el paciente no los siente tan cercanos o no les dan confianza solo por eso, pero no por tener tales habilidades interpersonales más desarrolladas va a ser peor médico que otro que tal vez tiene estas habilidades.