¿Es la PSU (ex PAA) un buen método?

Tema en 'Postulantes' iniciado por Faculty, 30 Dic 2004.


  1. Postulantes

    por Faculty 30 Diciembre 2004 a las 09:57 14
    1. Faculty Admin Universitarios

      ¿Es la PSU (ex PAA) un buen método?

      Antes la PAA, ahora la PSU
      ¿Cuántos se quedan fuera por 1 mal día?

      En otros países cada Universidad tiene su propio exámen de ingreso...

      ¿Qué opinas?
    • 14 Comentarios
  2. Clockwork Orange New Member

    No es el sistema idóneo, pero tomando en cuenta el enorme gasto que implicaría realizar su propio exámen de ingreso, y en circunstancias en las cuales nadie podría dar más de 2 exámenes de este tipo en un período corto de tiempo, a las universidades del CRUCH no les queda otra que coordinarse y promover un exámen común nacional. No me gusta en lo personal, pero peor es mascar lauchas.
  3. PaMe_ToK New Member

    obvio q no es un buen método, los resultado siempre muestran las medias diferencias entre los colegios privados y municipales y por ende si va a existir un sistema educacional tan dispar tendría que haber un sistema para medir las capacidades! de una persona, no los conocimientos q sabemos varian mucho en los diferentes colegios...
  4. Sophia New Member

    No, creo que no es un buen método, creo que sería mejor que cada universidad seleccionara a sus alumnos de acuerdo a sus exigencias y que cada colegio prepare bien a sus alumnos para rendir una prueba de ingreso, o bien algo lejano pero podrían haber preuniversitarios gratis para la gente que no puede financiarlos, pero que sean buenos, para que se nivelen los resultados.
    Creo que la psu mide memoria, si alguien no hizo pre y se acuerda bien de los contenidos de 1ro medio y ya han pasado 4 años no significa que sea un genio.
  5. Opinólogo Usuario Suspendido

    Yo soy un acérrimo defensor de una prueba única a nivel nacional. Me gustaría sí que se pudiera rendir 2 veces por año para evitar el estrés, aunque esto elevaría el costo de inscripción. Pero insisto, me parece lo más justo que el sistema sea uno solo a nivel nacional.

    (1)Pame Tok sostiene que es un mal método y lo argumenta basándose en las diferencias que se aprencian entre colegios municipales y particulares. ¿Acaso la PSU es la culpable de la diferencia? No!. El Demre no tiene porque tapar las deficiencias del sistema educacional de nuestro país.

    (2)Medir capacidad o aptitudes implica necesariamente medir conocimientos. Por ejemplo, una persona que no sepa trabajar con funciones obviamente no está apta para entrar a una ingeniería, de este mismo modo, una persona que obtiene 550 ptos en ciencias obviamente no podría estudiar Odontología, no está apta dado que no cuenta con los conocimientos, cagaría el primer año con los semestres de Biología Celular, Física, Química, Química Orgánica, Estadística, etc. Entonces, insisto, es necesario que la prueba mida conocimientos, porque éstos forman parte de la aptitud.

    (3)Sofía propone crear preuniversitarios gratuitos. Miren, imaginen que se contrata a una empresa para construir varios edificios y estos están quedando malos y pa solucionar eso se contrata a otra empresa pa que los vaya arreglando, en resumen, terminamos pagando 2 empresas cuando podríamos pagar una sola que haga bien la pega. La responsabilidad es de los colegios y si éstos no educan bien entonces hay que hacer que lo hagan bien, no sacamos nada creando entidades adicionales para tapar un gran problema como es el de la educación. Lo único que conseguiríamos es empeorar la calidad de los colegios dado que habrán otros responsables de los resultados de la PSU.

    (4)Sophia afirma que si alguien le va bien en la PSU no significa que sea un genio. Es cierto, puede que no lo sea, pero a las universidades no les interesa que lo sean. Les interesa tener un sistema que seleccione a las personas mejor preparadas para entrar a la U y es lógico pensar que una persona que obtuvo puntajes superiores a 700 está apta pa entrar. Mira, si sacai más de 700 en lenguaje significa que comprendes bien los textos que lees y que tu capacidad linguística es aceptable, si sacai más de 700 en matemática significa que resuelves los ejercicios con rapidez y que dominas bien el algebra y por ende, no tendrías grandes problemas en los cursos de algebra de la U.

    Creo que no existe un mejor sistema de selección que el de una prueba única, aplaudo el sistema de selección de Chile porque me parece eficiente y transparente. Eso de que cada institución tenga su selección favorece al pituto, el lobby y es poco transparente. ¿Qué otro sistema podríamos usar? ¿Seleccionar alumnos por sorteo? No!. Ja!. ´Tá bien como está.
  6. Sophia New Member

    Y el NEM?... según entiendo, las universidades que piden NEM en mayor porcentaje son la USACH y la finis terrae, en stgo. .Que mide el NEM?, la capacidad de ser chupamedias con los profes?, cuantos trabajos seleccionas, copias, pegas e imprimes en el año?, cuanto le sirvieron los torpedos a los tramposos?... no todos somos honrados, para algunos el NEM es un regalo.
    Además de que sirve tener buenos puntajes?, es sólo para entrar a la universidad, un puntaje sobre 700 puntos no te asegura el exito en la universidad.
  7. Faculty Admin Universitarios

    Estoy de acuerdo con Sophia.
    Además la exigencia de los colegios es muy dispar, un alumno regular podria sacar nota 5 en un colegio y nota 6 en otro, quedando en clara ventaja debido a estas ponderaciones...

    :S
  8. Opinólogo Usuario Suspendido

    ¿Entonces cómo seleccionarías tú a los alumnos que ingresan a la U? ¿Podrías proponer algo mejor? Es común ver que se critique la PAA y la PSU pero nadie propone un sistema que sea más justo en terminos de evaluación.
  9. LadyMustaine Banned

    uh
    creía haber respondido
    no creo que sea el mejor método, pero es el único que hay.
    en todo caso la psu es muy "palta" en comparación a la PAA, sinceramente creo que a los chicos que les va mal no es tanto porque no sepan, sino por stress y nerviosismo
  10. Clockwork Orange New Member

    Más fácil o difícil?? Depende de donde lo tomes.
    Yo di la primera versión de la PSU, pero también alcancé a hacer ensayos de PAA Matemáticas y PAA Verbal antes de su extinción. De Matemáticas no había nada que alegar; cualquiera que cursara 1º o 2º Medio podía hacerlo dignamente. De Verbal digo lo mismo, pero ahí se requería más práctica. Las específicas?? Ahí te creo; esas eran temidas. No me acuerdo cuando fue, pero una vez el ptje. nacional de la específica de Biología tuvo 13 respuestas correctas.
  11. Faculty Admin Universitarios

    Dato digno de averiguar ¿¿se podrá??
  12. LadyMustaine Banned


    las especificas siempre fueron temidas por su complejidad, yo cuando di la PAA saque 514 en especifica de matematicas y hasta el dia de hoy no me explico como, ya que la encontre tan compleja que cualquier pregunta que en el encabezado ya me causase complicaciones no la respondia y la saltaba, en las otras (biologia y sociales) me fue bien.

    la PSU es más fácil desde mi perspectiva (que no necesariamente es correcta), por cuanto los contenidos y objetivos que esta tiene son mas generales.
  13. Sophia New Member

    Si bien es cierto todos damos la prueba en la misma situación, en un colegio que es generalmente deprimente, con gente extraña, y todos estamos en las mismas, no hay ventaja, pero lo que si aventaja a algunos es la capacidad de no impacientarse, esa que envidio, para algunos es sólo una prueba más y la dan con calma, pero otros nos ponemos histéricos y eso influye en nuestro rendimiento y bastante. Además es un sistema injusto porque no todos los colegios preparan igual para la psu y el sistema no selecciona a los mejores sino a los que pudieron prepararse bien para rendir la prueba, en un pre o con profes particulares o bien salieron de un buen colegio, no hay equidad, por eso yo creo que es un sistema injusto, aunque me favorece, pero es injusto para muchas personas que quisieran estudiar, tienen capacidad, aptitudes, vocación y todo eso no lo pueden aprovechar.
  14. Amanda New Member

    volviendo al tema inical, yo creo q la PSU deberia aplicarse dos veces al año.( q se esta evaluando) En estados unidos se rinde 4 y en paises europeos se rinde 2 veces.
    Yo le tengo un poko de miedo a esto de la prueba, ya q uno puede estar enferma x ejemplo un dia de esos... y stay condenada a esperar un año mas, lo cual lo encuentro de terror.

    x el cuento de colegios, hay muuucha desventaja y ventaja para otros, en mi caso el mio digamos q es regular academicamente, tengo promedio arriba de 65 y este año ya stoy inscrita en el preu, xq se q necesito prepararme mas q otros, para poder lograr los resultados que espero. Pero tbn soy optimista al pensar q las notas me favorecen... creo q es una cosa x otra.
    Aunq las personas q no estan en colegios buenos y no tienen plata pa prepararse en un preu, ahi si q se les pone el cuento negro.. no hay mas alternativas q se preparen independientemente y claro, si das mas de lo q te pide un colegio q no es el mejor, no es tan terrible.
  15. *Sol New Member

    NO PARA NADA CREO KE LA IDEA ES DAR UNA PRUEBA PARA LA CARRERA ESPECIFICA OTORGADA X LA UNIVERSIDAD KE UNO KIERA, HAY MUXOS CASOS CMO EL MIO KE SOY UNA BUENA ALUMNA PERO TUBE MALA SUERTE EN LA PAA EN ESOS TIEMPOS Y AHORA A MUXOS LES PASA IGUAL CON LA PSU, CREO KE SI SE HACEN EXAMENES PARA ENTRAR A LAS CARRERAS NO EXISITIRIA TANTO FRACASO EN LOS PRIMEROS SEMESTRES, ES MAS CREO KE HAY MUCHAS PERSONAS KE ENTRAN X SUERTE Y NO DURAN NI SIKIERA 6 MESES, SIENDO KE ELLOS OCUPAN EL LUGAR DE PERSONAS KE REALMENTE DESEAN Y KIEREN ESTUDIAR

  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.