¿Es importantes realizar pre-practicas?

Pongo el tema en auditorio, porque creo que atañe a todas las carreras

¿es importante hacer pre- practicas o pasantías durante los estudios de pre-grado?

Desde mi perspectiva sí lo son, en todas las carreras, ya que el trabajo en terreno es el que permite que nos demos cuenta si escogimos bien y el que nos posibilita cambiar de carrera si hemos errado?

¿que opinan?

Mira tuve la posibilidad de hacer una pasantía en el diario La Segunda y me parece que fue demasiado necesaria para reconocer el ambiente… cuando llegué a la práctica ya había cosas que podía dominar un poco mejor y no perder el tiempo preguntando cosas que de repente a los jefes les molesta… onda… te sirve pa avisparte…

yo creo ke si…mientras mucho antes tengamos la posibilidad de estar en terreno, de mejor forma nos enfrentaremos a la hora de trabajar, la experiencia siempre es necesaria…en mi caso tengo práctica todos los años, que van de menor a mayor cantidad de tiempo… :slight_smile:

yo tuve prepracticas a partir del tercer año y encontre que fueron pocas, porque las primeras dos eran solo observación, en la tercera recien comenzabamos a realizar algo de trabajo y en la cuarta ya debiamos aplicar unidades en los cursos.

Yo tuve un curso de práctica que se denomina Clínica Jurídica que dura un año, pésimo que sea en cuarto.
Porque recién ahí, si no has procurado antes, te das cuenta como funciona la justicia en Chile, y verás si tienes dedos para el piano.
Así que si, me hizo mucha falta tener más años de práctica. Pero bueno, ahora hechando a perder se aprende.

Para carreras como la que estudio creo es muy importante una pre-práctica de nivel obrero ya que lamentablemente muchos “colegas” salen con ideas como que de que lado se estará “del lado de los obreros o de gerencia”, o pensar que si hay que mejorar la productividad hay que darle de latigasos a los obreros y bla bla bla…Creo que es muy importante saber qué viven , cómo trabajan y ponerse en el lugar del otro como para poder en un futuro dirigirles.

Pero los Ingenieros Civiles Industriales tienen 3 prácticas, una de ellas es la práctica obrera (al menos en la USACH es así).

para mi si es importante, lo lamentable del asunto es que por lo menos en mi universidad son super restrictivos y se pueden ver pacientes muy pocas veces dentro de la carrera… creo que es importante meterse de voluntario en alguna parte lo que te puede dar un plus para tu futuro trabajo.

igual da susto eso… ya que, por lo menos en mi carrera necesitamos manejarnos en las distintas situaciones que nos pueden pasar (por ejemplo si es que nos toca un paciente violento)…

un rotundo y categorico si, la verdad no le puedo encontrar siquiera un lado malo…

importantisima …alli se ponen en practica los conocimientos adquiridos y te dan una pequeña prueba de como es el trabajo, aparte de las 2 pre-practicas es regular q hagamos trabajos dentro de las catedras…

yo hago la pracitca este año y por lo poca y nada de practica me siento poca preparada y tengo la obligacion de prepararme yo sola, pero me sirvio haber tenido prepractica de mucho

[QUOTE=Renu]importantisima …alli se ponen en practica los conocimientos adquiridos y te dan una pequeña prueba de como es el trabajo, aparte de las 2 pre-practicas es regular q hagamos trabajos dentro de las catedras…[/QUOTE]
Si, tenemos 2 prepracticas y siempre estamos haciendo trabajoes e intervenciones practicas en las cátedras…
Creo que es esencial, ya que no basta con la teoría parta desempeñarte como profesional. Y llegar asi no más a la práctica puede hacer que te esustes más de lo debido y que termines haciendolo mal…

La mía al menos sirvió para perder el miedo al mundo laboral y a las prácticas.

[QUOTE=Mononita]Pero los Ingenieros Civiles Industriales tienen 3 prácticas, una de ellas es la práctica obrera (al menos en la USACH es así).[/QUOTE]

¿A qué va tu comentario?

Debe haber ido dirigido A tu post anterior ingeniero, donde señalabas que a los ingenieros les faltaban mas´practicas obreras por las dicotomias que se establecian al egresar (o algo asi)

[QUOTE=Juan_Roberto]Mira tuve la posibilidad de hacer una pasantía en el diario La Segunda y me parece que fue demasiado necesaria para reconocer el ambiente… cuando llegué a la práctica ya había cosas que podía dominar un poco mejor y no perder el tiempo preguntando cosas que de repente a los jefes les molesta… onda… te sirve pa avisparte…[/QUOTE]

Corresssssto amigo Bear… Yo hice una prepráctica en El Diario Castral de Osorno en el 1998 y la práctica en el ídem de Temuquito

Claro que siiiiiii,porque como dicen por ahi,hay que estar donde las papas queman…De nada sirve mucha teoria, si cuando egresas, no sabes como aplicarlas y las prepracticas son pa’ eso…pa ir formandose una idea de como uno debe aplicar sus conocimiento en el terreno mismo de su profesión…

[QUOTE=Joshuaº]Claro que siiiiiii,porque como dicen por ahi,hay que estar donde las papas queman…De nada sirve mucha teoria, si cuando egresas, no sabes como aplicarlas y las prepracticas son pa’ eso…pa ir formandose una idea de como uno debe aplicar sus conocimiento en el terreno mismo de su profesión…[/QUOTE]
¿desde que año tienen ustedes las pre-practicas?

Si, tuve varias pre-practicas, desde tercero. Además que en primer año tuvimos la posibilidad de conocer cada una de las especialidades de la carrera, con visitas para concocer el trabajo de los tecnologos

Lady mustaine,a tu pregunta,desde 2 año y si te metes en el cuento, desde el segundo semestre…esop