¿Cómo reconocer caries?

El título es bastante explicativo. Quiero saber particularmente como reconocer a simple vista la caries. Más de una vez he ido al dentista pensando que tenía y no era así…
En pacientes de áreas rurales he visto, pero esas veces vi unas demasiado evidentes (en que ya casi no les queda dientecito, sino un tremendo hoyo negrito). Entonces me gustaría tener “datos” de como reconocer caries “nuevas” antes de que sean dolorosas tanto si me aparecieran a mí como si algún día veo en un paciente para avisarle. Creo que es un tema que en general le puede servir a varias personas para saber cuando consultar al dientólogo :slight_smile: . Por ejemplo, como saber si una manchita , una línea o un mini-hoyito en un diente son algo más que eso.

Gracias!

holap: bueno, a modo explicativo, te voya tratar de explicar a grueso modo en que consiste la enfermedad de caries, y diferenciarla de lo que tu ves clinicamente, que es solamente la lesion de caries, y de este modo, cambiar el concepto que algunos y nosotros mismos tenemos de la profesion, en donde no somos “dientologos” sino que medicos orales, osea dentistas.
La enfermedad de caries, practicamente no tendria cura para muchos autores, pues los factores que podrian considerar incurables.
especificamente, la manifestaciond e esta enfermedad, que seriaa la lesion de caries o especificamente la cavitacion, es un parametro muy tardio de como uno puede diagnosticar esta enfermedad.
en procesos anteriores, luego de la presencia de flora patogena, se produce una desmineralizacion de la superficie, perdida de la malla colageno y finalmente la cavitacion, en donde el proceso ya no tiene solucion.
en procesos como desmineralizacion o simple mancha blanca “lesion primaria” puede ser remineralizada.
normalmente se diagnostican las lesiones de caries con metodos convencionales como:
-diagnostico clinico
-radiografia

hay otros metodos como transiluminacion, flurescencia, etc, pero no son tan populares y mas bien son caros.

en si te cuetno todo esto para responder a tu curiosidad pero en verdad, el diagnostico de esta enfermedad DEBE hacerlo un dentista, y no un medico, pues ademas de ser invasion profesional, no esta capacitado para realizar tecnicas de diagnostico y operatorias en el sistema estomatognatico.

bueno eso seria a muy grueso modo el tema de las lesiones de caries, que vieen a ser como la punta del iceberg, que uno ve, cuando en verdad la enfermedad de caries es todo el resto del gran iceberg que uno no ve normalmente y se autolimita a ser solo “dientista” en vez de analizar de manera mas integral dicha patologia, ya sea desde analizar recuetnos microbiologicos, pasando por datos de factores del huesped, del microorganismo, dieta, el tiempo, entre otros…
ojala te haya servido de algo esta respuesta, chao

Claramente escribí en el post anterior que lo que me interesaba era saber qué cosas son como para asustarse y así ir a un dentista o avisarle a alguien que lo haga en caso de que uno le vea ese tipo de cosas ¿en qué momento dije que quería diagnosticar o algo así?.

En fin, pensé que el tema iba a ser útil en el sentido de que podrían realizar educación en salud dental, que es pésima en general, las personas nunca saben cuando consultar más que cuando algo ya les duele, pero bueno.

Creo que no pude ser más explícita en el primer post, quería sencillamente saber algo así como “si te aparece una manchita de este tipo puede ser caries” o “hay manchitas que son procesos normales del diente y no son de preocuparse” o bien un “absolutamente cualquier cosa distinta debe consultarse”. Dejé claro que el objetivo era saber cuando ameritaba consultar, en fin.
Pero weno, supongo que ya da lo mismo. Intentaré aeriguarlo por otra parte.

PD: lo de dientólogo no era para nada para molestar a alguien, de hecho no pensé que lo hiciera siendo que los mismos estudiantes de odonto con los que he trabajado se molestaban así mismos con eso y nos acostumbraban a ocuparlo…

jajaja pero si estuvo súper interesante y completa la respuesta!!!

pa qué se pican! si pueden compleemntar los conocimientos y acercarlos a la gente inútil como uno que no tiene idea de estas cosas

[QUOTE=Juan_Roberto]jajaja pero si estuvo súper interesante y completa la respuesta!!!

pa qué se pican! si pueden compleemntar los conocimientos y acercarlos a la gente inútil como uno que no tiene idea de estas cosas[/QUOTE]

No caché si eso iba para mi o para las dos (el tuto :o) …en fin, si iba para mí no me piqué, sólo me dio lata porque quería como persona normal con dientes saber cuando ir al dentista aparte de las visitas regulares y no llegar al punto de perder un diente por no saberlo, tampoco andar como hipocondriaca con mis dientes a cada rato de visita donde el dentista, pero no me funcionó saberlo por acá :(… serap.

Iba pa las dos po.
Bueno, lo bueno es que hubo discrepancia… jajaja

Bueno, pero no todos son así :wink:
A mi no me molesta que nos digan dientólogos ni nada de eso, no es despectivo…al menos que sea con la intención…
Ahora, además de las visitas regulares, y que el dolor avise :S, no hay otra forma de que alguien pueda detectarlo (alguien sin conocimientos amplios en el tema), pro eso es importante la prevención, tal como tu dices, es lo que hace más falta en Chile, crear conciencia, ya que es mejor prevenir que curar, sobre todo acá en donde los tratamientos del área alcanzan elevados precios…
Así que una buena higiene y controles periódicos, más que combatir, previenen y es muchas veces mejor ;)…
Espero que haya servido de algo…

hola a todos… parece que mis palabras causaron revuelo jejejeje.
bueno especificamente el termino dientologo no siento que sea despectivo literalmente, y mi intencion con hacer la distincion con “dentistas” es para que mis colegas estudiantes se den cuenta que el ser dentista es mas que diagnosticar enfermedad de los dientes, y que nosotros no debemos mirar al paciente directamente al diente, sino que antes hacer un paneo general de la persona desde su postura hasta lo especifico que seria el diente.
para antonia, no iba en responderte a ti el dicho de dientologos, sino que aclarar que muchos de nosotros mismos los dentistas, nos tratamoscomo dientologos, y siento que eso es limitar el conocimiento uno mismo, y se demuestra realizando un mal tratamiento al paciente, pues podemos hacer trtamientos paleativos para evitar dolor o arreglar estetica, pero si no lo realizamos de la base, que seria ser dentista mas que dientologo, no vamos a llegar a ningun lado.
Bueno pero llendo a lo que realmente interesa y me apaciona, que seria la odontologia en si, y algunas de sus enermedades como la caries y sus lesiones… y para el nuevo amigo Juan_Roberto, aca va algo de lo que creo les puede servir para que tengan cuidado y eviten las lesiones de caries:

1- no es malo comer cosas con azucar, seria iluso pedir que no lo hagan si es q ya es un habito, pero si lo hacen, hagando todo lo que quieran pero 1 sola vez, o con intervalos largos de tiempo, ya que las abcterias con el azucar, lo fermentan para alimentarse y ese acido produce la desmineralizacion del diente, y todo el efecto de la saliva ( buffer,lo que significa que sube el pH de la saliva, se peirde) lo que se traduce en mas teimpo de desmineralizacion y potenciamente dañino

2- cepillarse los deintes despues de cada comida, lo importante es la tecnica, no la cantidad, mas vale 2 o 3 veces de buena manera y 3 minutos, que mil veces de 10 segundos y sin realizar maniobras adecuadas) si no saben como son las tecnicas, busquen informacion en internet sobre la tecnica de “bass” o “stealman modificada” que son las mas comunes y recomendadas

3- lo normal es no sentir dolor en los dientes, pero si toman algun liquido frio o calido, y les genera dolor, no es buena señal y mas vale ir a verse pues es mejor prevenir que curar.
si el dolor es repentino sin causa alguna, es una señal critica y ya ahi podria decirse que tienes una lesion de caries segura

4- los controles cada 6 meses es lo recomendable, pero ojo, que las lesiones de caries desde su desmineralizacion hasta la cavitacion en si pueden tardar años en dar ese paso, demostrado con estudios que ratifican que este tiempo peude tardar hasta 6 años.

5- como siempre es mejor lo que la naturaleza nos da a lo que el hombre crea, mejor cuidar los dietnes y evitar las “tapaduras”

bueno creo q eso seria a grueso modo nuevamente lo que puedo agregar

tampoco tome como un ataque lo que antonia habia dicho, ni lo senti asi…
ojala le sirva al que lea esto, un gusto ayudar
adios

oye , pero todavía no decis cuales son los “sintomas” pa saber cuando hay caries po…no cachay lo q ete estan preguntando?

Definamos “sintoma”= manifestacion subjetiva del paciente, generada por un hecho puntual
En otras palabras, los sintomas lo vai a expresar tu mismo, yo a lo mas te puedo indicar los “signos” de la caries, y ya lo hice en mi primer post: (mancha blanca, tinciones cafes, cavitacion oscura) ahi teni ya un sign patognomonico

muchas veces es asintomatica la lesion, generalmente, antes de que se genere la cavidad de caries, y hay solo desmineralizacion, puede que no duela y no sientas nada.
ya cuando tienes dolor en el diente, ya sea por tomar jugo, o te ( frio o calor) y tieens dolor, ya es en procesos avanzados de la lesion, y puede ser que en tu diente en si no veas cavidad, pero puede ser que por dentro si, por lo que debes tomar radiografias.
que hacer entocnes: ya te dije como evitar las lesiones cariosas, entonces una vez visitado el dentista y te haya dicho que si tienes o no lesion, sigue los paramentros que el te va a indicar, o los que yo escribi unos post antes, y no deberia fallar.
Si ves alguna superficie de algun color distinto en tu boca, ya sea mas blanca, o cafe, utiliza pastas bi fluoradas en tu cepillado, o anda al dentista para que te aplique fluoracion ya sea con barniz o cubetas.
si tienes otra duda, anda al dentista

[QUOTE=Suricata]
en si te cuetno todo esto para responder a tu curiosidad pero en verdad, el diagnostico de esta enfermedad DEBE hacerlo un dentista, y no un medico, pues ademas de ser invasion profesional, no esta capacitado para realizar tecnicas de diagnostico y operatorias en el sistema estomatognatico.
[/QUOTE]

Invasión profesional??.. Jajaj… q raro oir eso… xq resulta q hoy en día a todos los futuros profesionales de la salud les dan una educación rekete contra ultra integral!!.. o eso es lo q se pretende… d hecho… x ponerte un ejemplo… el niño cuando va donde la enfermera a sto del “niño sano”… esta enfermera debe tener la capacidad d detectar una posible irregularidad que el peke tenga en la boca… no sé… una hipomineralización… pa poder mandarlo al dentista del hospital…

Por lo q yo tngo entendido… ahora no se usa eso de “no te metas en mi terreno”…todos deben tener una noción básika pa atender d la mejor forma al paciente…

Saludos a todos :smiley:

odio los dentistas :frowning:
mentira, no los odio pero ya me trauman
toy cansao de ir…
no kero mas!!

Jajaj… si ta cansao de ir… cepillese mejor!!.. y no coma “entre comidas” :smiley: esa es la clave del éxito!!..

… y de sakarle el kite a los dentistas! ^^

jajaja mira, me han dicho tanto eso… no se ke pasa, por herencia familiar tengo propension a las karies… ahora mi tratamiento sale mas de 300.000 y eso ke mi dentista me cobra re barato…
por lo bajo voy al dentista de los 4 años…
en fin…
me dio pena :confused: jajaja
no me gsuta hablar del dentista

Jajaj… buuu… pobrecito :frowning: … siendo asi… se entiende la poca simpatía x el dentista :smiley:

[QUOTE=OdonTiTa]Invasión profesional??.. Jajaj… q raro oir eso… xq resulta q hoy en día a todos los futuros profesionales de la salud les dan una educación rekete contra ultra integral!!.. o eso es lo q se pretende… d hecho… x ponerte un ejemplo… el niño cuando va donde la enfermera a sto del “niño sano”… esta enfermera debe tener la capacidad d detectar una posible irregularidad que el peke tenga en la boca… no sé… una hipomineralización… pa poder mandarlo al dentista del hospital…

Por lo q yo tngo entendido… ahora no se usa eso de “no te metas en mi terreno”…todos deben tener una noción básika pa atender d la mejor forma al paciente…

Saludos a todos :D[/QUOTE]

Los terrenos están muy bien definidos. Pero el médico debe saber notar si hay irregularidades, no tan solo en las piezas dentarias sino también en los otros tejidos, pero solo para derivar o recomendar a su paciente que visite al dentista. Asi como nosotros podemos notar lesiones en la cavidad oral que indiquen otro tipo de enfermedades y recomendar al paciente ir al médico. Solo es trabajo en equipo y cooperacion entre profesionales por el bien del paciente, no invasion de terrenos.