¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

Quisiera que me aclararan esta duda, es primera vez que escucho Bioingeniería, pero si conozco la carrera ingenería Biomédica.
Espero su respuesta.:smiley:
Gracias!

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

no son lo mism, basicamente por la amplitud de materias o ambitos que toman… por ejemplo, Ing Biomedica en la UV tiene menciones… como ingenieria clinica, investigacion, el área mas tecnica como las reparaciones, compra-venta de equipamiento medico, administracion… entre otras cosas… en cambio la bioingenieria es mucho mas focalizada en la investigacion y desarrollo… como lo hace la universidad entre rios de argentina! pero aun asi la bioingenieria es como una rama de la ing. biomedica

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

[quote=“felo.4.ever, post: 563512”]no son lo mism, basicamente por la amplitud de materias o ambitos que toman… por ejemplo, Ing Biomedica en la UV tiene menciones… como ingenieria clinica, investigacion, el área mas tecnica como las reparaciones, compra-venta de equipamiento medico, administracion… entre otras cosas… en cambio la bioingenieria es mucho mas focalizada en la investigacion y desarrollo… como lo hace la universidad entre rios de argentina! pero aun asi la bioingenieria es como una rama de la ing. biomedica[/QUOTE]

La respuesta de felo.4.ever está absolutamentev equivocada porque la situación no es asi.

La Bioingenieria que se le llama en chile es la ingenieria biologica ligada a la biologia molecular, y no tiene nada que ver con la ing. biomedica que trata de organos sinteticos y que presenta sus bases en la electronica, etc, etc. La Bioingenieria que le llaman en argentina que mencionó el amigo arriba, es ing biomedica, la cual es la misma ing civil biomedica en chile que se dicta en la uv y la udec.

Espero que te aya quedado claro, ya que hay una confusion de nombres mas o menos dependiendo del pais.

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

Y que pasa con la de La iberoamericana? ahy ai ingeneria Civil biomedica?? por que la dejan fuera?

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

Bioingeniería asi se conoce internacionalmente a la bioingenieria, si en la UdeC o en alguna otra chilena, se le ha dado otro enfoque, depende de la U, pero como yo la conocia, que es de la manera tradicional, esta estrechamente ligada a la ing. biomedica!

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

que hace un bioingeniero??

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

[quote=“leyliwi, post: 563531”]que hace un bioingeniero??[/QUOTE]

hola! yo estoy estudiando bioingenieria en la udec , aqui en el mismo foro hay una explicacion de lo que es la bioingenieria http://www.universitarios.cl/universidades/bioingenieria/38588-bioingenieria-udec-biotecnologia-en-chile.html

ahi te dejo el link , igual si quieres saber mas puedes hablar conmigo , soy mechona si que recien vengo aprendiendo , pero se dedica mucho al lado cientifico biologico que al indsutrail , al menos en la udec , pero tambien puedes tomar meciones como esl a misma industrial , recursos naturales ambiental y molecular. y para trabajar en empresas de biotecnologia , en empresas farmaceuticas , empresas como petrox en realidad el campo se esta abriendo mucho a la carrera! saludos

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

Bioingeniería es ingeniería usando sistemas vivos, sea para medicina, alimentos, combustibles, ambiental, etc.

Muchas carreras ofrecidas como ingeniería en biotech son en realidad biotecnología disfrazadas de ingeniería, revisa la malla de ellas y busca cuantos cursos de ingeniería y cuántos de biología hay.

Biotecnología es una carrera técnica, es la gente del laboratorio que maneja genes y realiza ciencia en base a manejo de sistemas vivos.

Un bioingeniero no es el tipo del laboratorio, es un profesional que busca soluciones de ingeniería aplicando conocimientos sobre biología, es capaz de diseñar, evaluar e implementar una planta industrial que por ejemplo produzca aceites de alto valor en base al cultivo de microalgas, es también un ejecutivo que evalúa económicamente oportunidades de empresas en base a soluciones de biotecnología, biomedicina y otras asociadas a biología.

Es alguien preaprado y capaz en el tema de propiedad industrial.

Ése es un ingeniero, no es un técnico, es un perfil de persona que puede crear, aplicar, unir conocimiento con aplicación industrial, ser un broker de negocios de biongeniería.

Ah, y por supuesto que si es necesario se puede meter él mismo al laboratorio y trabajar como cualquier técnico en biotecnología.

Pocas universidades en Chile ofrecen prepararte para ese perfil: PUC y UAI.

Los bioingenieros son escasos pues la carrera es nueva, son muy demandados y muy bien pagados.

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

La ingenieria biomedica, es una carrera antigua en el mundo (nueva si se compara con otras ingenierias) , en chile por alguna razon extraña no se dicto en ninguna universidad , al menos como pregrado,y esta recien comenzando . Esta carrera es a grandes rasgos la aplicación de la ingeniería a la medicina ,en donde aplicaras todos los conocimientos de mecanica, electronica, materiales a la medicina.

La Bioingenieria es tambien la aplicacion de las matematicas a la biologia como la ingenieria biomedica, pero aca en chile en general esta carrera esta mas ligada al ambito de la biotecnología. la biotecnologia tiene un gran crecimiento en el mundo, pero en chile estamos algo atrasados y tendras un gran desafio tratando de cambiar la mentalidad de los politicos .

ambas carreras son nuevas y muy interesantes , como experiencia personal (yo estudie en una de las carreras y luego me cambie a la otra, asi que conozco de ambas) te digo que la bioingenieria es muchas mas biologia y la ingenieria biomedica es mucha mas matematica . Yo alguna vez tuve la misma duda y mi jefe de carrera me dijo que la diferencia era que el ingeniero biomedico abordaba un mismo problema con una mentalidad diferente al de un bioingeniero.

en cuanto a sueldos(por si te preguntas), he escuchado que un ingeniero civil biomédico gana en promedio un millon y los bioingenieros sobre 700k , pero eso solo me lo han contado . Espero que algun día en futuro laborar pongan esa info para las nuevas carreras.

saludos.

Respuesta: ¿Bioingeniería es lo mismo que ingeniería biomédica?

para mi Bioingenieria en algunas Ues es una “abreviacion” de Ing. en Biotecnologia
respecto a lo que mencionaban mas arriba de que los que trabajan en el lab son los tecnicos en biotecnologia quizas sea asi, pero los que en realidad hacen investigaciones son Ing. en biotec, bioquimicos o lo que sea que deben sacar postgrados

bueno y respecto al tema principal de esto, las dos carreras deben tener un par de ramos en comun pero no se parecen en nada