El Instituto Profesional AIEP fue fundado en 1960, bajo el nombre de Academia de Idiomas y Estudios Profesionales.
Posee más de 70.000 estudiantes, distribuidos en las 19 sedes ubicadas en Calama, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, San Joaquín, Bellavista, Providencia, Barrio Universitario, Rancagua, San Fernando, Talca, Curicó, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Los Angeles y San Felipe.
Los estudiantes pueden seguir carreras técnicas y profesionales en Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Construcción y Obras Civiles, Cosmetología, Diseño de Moda, Desarrollo Social, Teatro, Deportes, y Sonido y televisión, todas ellas en Régimen diurno o Vespertino Ejecutivo(PEV).2 El Instituto otorga la Beca AIEP, que ofrece a los estudiantes cubrir la diferencia generada entre el arancel de la Universidad Andrés Bello y el arancel del Instituto.
En el año 2003, ingresó al consorcio Laureate International Universities, otorgando programas de intercambio estudiantil.
El Instituto fue acreditado (4 años) por la CNA Chile entre mayo de 2008 y mayo de 2010, siendo posteriormente extendida dicha acreditación entre octubre de 2010 y octubre de 2014.