La Universidad Viña del Mar (UVM) fue fundada el 21 de noviembre de 1988, por un grupo de profesionales encabezados por el ingeniero Barham Madaín Ayub y los arquitectos José Ignacio Martínez Bengoa y Eduardo Nanjarí Román.

En marzo de 1990 la UVM abrió sus puertas para ofrecer las carreras de Arquitectura, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática y Periodismo. Al mismo tiempo, inauguró una sede en la ciudad de San Felipe, con la finalidad de proyectar su acción educativa en las provincias del Aconcagua.

Durante los años siguientes, a las carreras mencionadas se fueron sumando otros programas de nivel universitario y técnico de nivel superior.

AUTONOMÍA Y CRECIMIENTO
El 12 de octubre del año 2000, el Consejo Superior de Educación de Chile, otorgó a la Universidad Viña del Mar la autonomía institucional.

Consciente de su clara condición de institución líder y comprometida con el desarrollo de la Región de Valparaíso, el 30 de marzo de 2004 la UVM inauguró su campus principal en el sector de Rodelillo, sobre un terreno situado a un costado del acceso sur principal a Viña del Mar, adyacente al lugar donde en 1987 predicó el Papa Juan Pablo II y a minutos del centro de esa ciudad.

Por sus características y ubicación, el Campus UVM representa la puerta de entrada a Viña del Mar y está destinado a ser un gran polo de desarrollo académico, cultural, social y tecnológico de la ciudad.