Es empezar con una carga más. Realidad de muchos chilenos que actualmente deben partir a trabajar para pagar una deuda, sin embargo, una deuda que les permitió alcanzar un título. Hoy saber con qué carga se parte a trabajar, da una idea del escenario que se presenta y cómo enfrentar este contexto de manera más precavida.

Desde el mes pasado, los estudiantes que estén cursando una carrera universitaria vieron rebajada su tasa de interés; beneficio que rebajó hasta un 2% la cuota anual, que ve favorecida a todas las personas que estén al día con el pago de su deuda, cuya diferencia será financiada actualmente por el estado. Lo que rebaja la cifra del monto en cuestión.

Para calcular el monto actual y el monto al egresar, el sitio oficial http://www.ingresa.cl presenta las facultades para esto, para ello se deberá ingresar en el Portal del Beneficiario.

En “Historial de mi Crédito” se muestran tres opciones.

El Académico, que enseña año a año el uso del crédito en la o las instituciones en que se ha ocupado el crédito, y la situación de ese periodo. El Financiero, esta muestra el banco respectivo que esta otorgando el crédito, monto otorgado por el año mostrado en UF, la tasa de interés anual, que equivale un 5% y que ahora debe ser de un 2% y el saldo de la deuda, también medido en UF. La tercera opción es la esperada Simulación de Cuota. El sitio para poder calcularla requerirá al usuario mostrar una expectativa de egreso, este es el año en que el estudiante espera haber finalizado cada uno de los ramos presentes en su malla curricular. Luego aproximar el porcentaje de crédito que espera solicitar para cada uno de esos años.

El sitio mostrará lo siguiente: el año de solicitud del crédito, la fecha del primer vencimiento (año en que comenzarán a cobrarte la primera cuota, que son dos años después de haber egresado); se muestra el plazo de años para pagar cada una de las cuotas, (que deberían ser de 10 a 20 años). Y finalmente se mostrará el valor cuota UF aplicable.

En caso de querer saber los montos pedidos para cada año, existe el Call Center de Ingresa: (2) 592 43 97.

Y para aquellos que aun no se insertan al sistema, ingresa.cl dispone de un sitio, para que los postulantes de los próximos procesos de admisión vean la simulación del crédito. Este pide nombre de la institución, carrera y años de solicitud del CAE, y lanza los datos al valor de la cuota mensual en UF y el plazo de pago del crédito.

Informarse es responsabilidad de todos los postulantes y estudiantes. No pagar el crédito amerita un interés penal de 1,5% por cada mes de atraso.

Pero para aquellos con temor a de que el pago del crédito vaya a succionar su sueldo, la ley es compasiva El pago del crédito con aval del Estado se hace de acuerdo con los ingresos del deudor y el cobro no puede superar el 10 % de los ingresos mensuales del deudor. Quien no tiene trabajo, no pagará hasta que encuentre empleo.

¿Cuáles son tus temores y preocupaciones ante el Crédito con Garantía Estatal?