Hace algunas semanas, nuestro sitio amigo secundarios.cl presentó el ranking de las carreras más saturadas del período 2011 – 2012, pero como en la vida no todo es negro, menos cuando de trabajo y vocación se trata, aquí en universitarios.cl tenemos una lista más positiva: Las 10 profesiones más rentables de estudiar.

Existen varios rankings para medir las carreras que más plata te darán, por ejemplo, algunos se centran en el nivel de empleabilidad desde el momento del egreso del estudiante, o sea a corto plazo; otros, se concentran en el dineral recibido por los profesionales del área; y otros, se construyen a partir de las ofertas laborales publicadas en medios de comunicación y páginas web dedicadas a la búsqueda de empleo.

En universitarios.cl hemos decidido meter todos los estudios sobre empleabilidad y rentabilidad laboral a una licuadora, ya que si bien su lugar en la lista puede variar, básicamente las profesiones mejor pagadas suelen ser las mismas. Como dicen en matemáticas, el orden de los factores no altera el producto.

1. Ingeniería Civil en Minas: Lejos la más top en todos los rankings habidos y por haber. Chile, país rico en minerales, necesita profesionales especializados en el área para desempeñarse en los diferentes yacimientos repartidos por esta larga y angosta faja de tierra. En promedio, un Ingeniero Civil en Minas gana $30.210.000 al año. Otro punto a favor, es que las empresas mineras suelen ser internacionales, lo que posibilita el intercambio laboral con países como Tailandia o Sudáfrica (entre otros). Pero ojo: no todo lo que es oro brilla, ya que para entrar a la carrera hay que sacar hartos puntitos PSU, y además tener en cuenta que el sistema de trabajo suele ser en turnos rotativos. Por ejemplo, 20 días seguidos de laburo (literalmente metidos en la mina todo el día) y luego 10 días de descanso, lo que puede ser muy agotador e ir en desmedro de la vida social y familiar. En la misma área, le siguen Ingeniería en Minas y Metalurgia e Ingeniería Civil Metalúrgica, con $16.169.000 y $22.886.000 anuales respectivamente.

2. Geología: Dadas las características físicas de nuestro país, quienes se dedican a esta área de la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, poseen buenos dividendos: alrededor de $26.882.000 cada año. Sus principales fuentes de trabajo son las empresas mineras y de energía.

3. Medicina: Es la única carrera biológica que figura en el Top Ten. Famosa por su grado de dificultad, un médico recibe anualmente cerca de $18.070.000. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es la carrera de pregrado más larga que existe en Chile, ya que dura siete años, por lo que la relación “arancel universitario / ganancia futura” no es taaan bakán como suponemos.

4. Ingeniería Civil Mecánica: Como se irán dando cuenta, las ingenierías civiles son las reinas de la buena paga. Civil Mecánica consiste en desarrollar, diseñar, construir, operar, supervisar y optimizar equipos industriales que van desde componentes individuales hasta procesos industriales de alta complejidad. Ésta percibe $17.237.000 cada año.

5. Ingeniería Civil Industrial: Siguiendo con las Ingenierías Civiles, esta carrera, a la que usualmente se le tilda de “la profesión para ser gerente”, tiene una ganancia anual de $16.747.000. En el mismo rubro, encontramos a Ingeniería en Administración Industrial, con $14.716.000, e Ingeniería Industrial, con $14.180.000. ¿La diferencia? Las dos últimas no corresponden a la categoría de “civil”, que es un estudio más completo sobre los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de estructuras, obras hidráulicas y de transporte. En Chile, éste tipo de ingeniería dura seis años, y en la mayoría de las universidades se debe cursar un “plan común” de dos años para después especializarse en un área (Civil Industrial, Civil Hidráulica, etcétera).

Siguen en el ranking:

6. Ingeniería Civil Eléctrica: $16.743.000 / Ingeniería en Electricidad: $13.470.000.

7. Ingeniería Civil: $16.500.000

8. Ingeniería Comercial $13.791.000

9. Ingeniería en Computación e Informática: $11.941.000.

10. Construcción Civil:$11.091.000.

Bonus track:
Si bien al lado de las ingenierías se ve chiquitita, existe una Pedagogía bastante rentable: Pedagogía en Educación Técnico Profesional, que tiene una ganancia anual de $8.906.354. Sin embargo, su nivel de rentabilidad (plata invertida en relación al dinero recuperado al momento de trabajar) es altísima, y se ubica como la segunda más rentable después de Ingeniería Civil en Minas.

Más allá del dinero, ¿te gustaría estudiar alguna de las carreras de la lista? ¿Por qué?