Al parecer los rankings siempre son noticia, especialmente en el ámbito universitario. Sea sobre carreras o instituciones, las listas llaman poderosamente la atención: las más demandas, las peor pagadas, las que tienen mayor deserción, etcétera. Y cuando se trata de universidades, son las propias instituciones las que se encargan de recordarnos que ellas son las mejores.

Dentro de los listados que se han publicado durante este año, está el ranking SCImago 2013, el cual mide el nivel de investigación científica que se realiza en distintas instituciones y centros, tanto públicos como privados. En total fueron incluidas 2.740 instituciones en todo el mundo. En el ranking lograron aparecer 17 universidades chilenas.

La U. de Chile obtuvo el 425º lugar y a nivel de Iberoamérica es la 12º. Le sigue la U. Católica, en el 589º puesto y 18º a nivel iberoamericano. A continuación, se ubicó la U. de Concepción en el lugar 912º y 32º en la región.

Otro ranking que se ha dado a conocer en el último tiempo, es el QS Latin American University Rankings, publicado en mayo pasado. Esta lista la encabeza, la U.Católica como la primera de Chile y segunda mejor de Latinoamérica. En 5º lugar latinoamericano y segunda a nivel nacional, está la U. de Chile. Le sigue la U. de Santiago en el puesto 13° y la U. de Concepción en el 15°.

Se trata de la tercera versión de este ranking y considera indicadores como las encuestas a académicos (30%);  resultados de encuesta a empleadores (20%); razón profesor-alumno (10%); académicos con doctorado (10%); publicaciones por académico (10%); citas por paper (10%) e impacto en web (10%).

También se evaluaron algunas áreas de conocimiento. En Derecho, encabezó la lista la U. Católica, seguida de la U. de Chile. En cuanto a Agricultura y Forestal, en el cuarto lugar latinoamericano aparece la U.Católica, en el noveno la U. de Chile, de Concepción y la Austral de Valdivia.

Tanto la U. Católica como la U. de Chile figuran en las mejores latinoamericana en  Ingeniería Civil, Geografía, Medicina, Psicología y Ciencias del Medioambiente. No obstante, ninguna chilena figura entre las mejores en Historia, Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Astronomía y Física y Química.

En cuanto a los planteles privados, entre las mejores 10 chilenas, destacaron la U.Diego Portales y la U. Adolfo Ibáñez.

Los años de acreditación son otro factor a considerar a la hora de hacer rankings. Según esto, el primer lugar lo comparten la U. Católica y  la de U.de Chile, seguidas de U.Austral, U. de Concepción, U. de Santiago, U. Católica de Valparaíso y en octavo lugar, como primera de las privadas aparece la U. Adolfo Ibáñez.

Otro listado es el “Ranking Mundial de Universidades en la Web“, el cual busca “reflejar mejor la actividad global de las instituciones ya que existen otras muchas labores ejercidas por profesores e investigadores que aparecen en la Web”, según explican. Es realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. De acuerdo a este, la U. de Chile se ubica como primera nacional y 297º del mundo, seguida de la U. Católica (739º mundial) y la U. de Concepción (808º).

Hay varios rankings más que aún no lanzan sus ediciones de 2013. Así que para los amantes de estos, todavía pueden esperar los resultados del Academic Ranking of World Universities , el cual se basa en los  niveles de investigación, tamaño y reconocimientos logrados, que será publicado en noviembre.

También cada año la revista América Economía lanza su ranking durante el último trimestre del año. En este también se evalúan las principales carreras.

Otros ranking más subjetivos, que consideran la percepción, son los de la Revista Qué Pasa y el Barómetro de la Educación Superior.

 

¿Crees que estos ranking son buenos indicadores a la hora de escoger una universidad?