Para muchos elegir una carrera es el paso más importante de sus vidas. A fin de cuentas, es probablemente en lo que terminarás trabajando por muchos años más. Sin embargo, las cosas han cambiado y simplemente la vocación a quedado a veces de lado por el hecho de elegir una carrera que te genere mayor cantidad de ingresos. Claramente, la opción que tomes es válida, especialmente para lo que desean cambiarse de carrera este segundo semestres. Por eso, para que tengas en consideración te damos las carreras con menor sueldo en el país.

Según un artículo publicado en la revista Qué Pasa y un estudio de Mifuturo.cl, entre las carreras de menores ingresos se encuentran las Pedagogías, además de ser una de las más difíciles para encontrar un trabajo estable.  Igualmente se encuentra Traducción e Interpretación  y  Trabajo Social. Las tres carreras mencionadas anteriormente perciben sueldos que fluctúan entre los $517 mil y $617 mil mensuales después de cuatro años dentro del mercado. Cabe destacar que estos montos serán mucho más bajos los primeros meses tras egresar.

Siguiendo con el mismo estudio las carreras que también se encuentran en esta lista son Periodismo y Diseño. Ambas poseen baja rentabilidad a largo plazo y también la dificultad para encontrar empleos de forma inmediata. Hay que recordar que estos sondeos se realizan estudiando generaciones de egresados durante cuatro años.

Por otro lado, según una encuesta de satisfacción laboral realizada por la página web Laborum y publicado en Terra.cl, las carreras que se suman a las descritas anteriormente son por el lado humanista, Derecho y por el lado de la salud,  Kinesiología, Nutrición y Dietética y Medicina Veterinaria. Estas no son capaces de devolver la inversión de los estudios en los primeros años de trabajo.

Si bien el tema de ingresos es para todos más que trascedente, lo es aún más tu vocación. Es necesario que tu carrera te genere no solamente satisfacción de manera personal, si no que te puedas proyectar como ser humano. A su vez, tienes que tener en cuenta tus aptitudes, ya que si lo que dominas es el área de las humanidades, no deja de ser descabellado centrarse en una carrera matemática. Lo importante es, si quieres cambiar de carrera o quieres empezar una nueva, tomar una decisión informada y seria.

Y tú, ¿ya decidiste qué carrera estudiar?